¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La derecha pro ajuste ganó las elecciones en Grecia

Domingo, 17 de junio de 2012 21:27

Los comicios fueron mirados con gran interés por Europa y el mundo, y su resultado al menos ahuyentó temores de un triunfo del partido que salió segundo, el izquierdista Syriza, que propone denunciar los rescates de Europa y el FMI y dar marcha atrás con sus ajustes, algo que podría dejar a Grecia fuera del euro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los comicios fueron mirados con gran interés por Europa y el mundo, y su resultado al menos ahuyentó temores de un triunfo del partido que salió segundo, el izquierdista Syriza, que propone denunciar los rescates de Europa y el FMI y dar marcha atrás con sus ajustes, algo que podría dejar a Grecia fuera del euro.

Sin embargo, ningún partido sacó suficientes votos para gobernar solo, y no se puede asegurar que las conversaciones para formar una coalición de gobierno, que comenzarán el lunes, no vayan a fracasar como ya sucedió tras las elecciones del mes pasado, que por eso justamente tuvieron que repetirse este domingo.

La votación era considerada crucial puesto que podía determinar si Grecia seguía en el euro o era forzada a abandonarlo, algo que podría tener consecuencias muy graves para otras naciones de la eurozona que atraviesan problemas de deuda, como España e Italia, para Estados Unidos y para la economía global.

Escrutado casi el 82,2% de los votos, los resultados oficiales mostraron que el partido conservador Nueva Democracia obtenía un 30% de los votos, equivalentes a 130 de las 300 bancas del Parlamento.

La Coalición de Izquierda Radical (Syriza) tenía el 26,6% de los votos (71 bancas) y los socialistas pro ajuste del PASOK un 12,5% de los votos (33 asientos).

La agrupación nacionalista y de extrema derecha Amanecer Dorado lograba un 6,9% de los votos (18 bancas), mientras que Izquierda Democrática sacaba 6,1% (18).

Los líderes de ND, Antonis Samaras, y de Syriza, Alexis Tsipras, tiene visiones opuestas sobre los dos rescates por unos 240.000 millones de euros que recibió Grecia del FMI y la Unión Europea (UE) y sobre los ajustes exigidos a cambio de la asistencia, que evitó una caída en default pero profundizó la recesión del país.

"El pueblo griego votó hoy (domingo) para a favor de que Grecia permanezca en la senda europea y en la eurozona. Eligió las políticas que traerán trabajos, crecimiento, justicia y seguridad", dijo Samaras al festejar el triunfo de ND ante miles de seguidores en la plaza Sintagma de Atenas, informó la cadena de noticias CNN.

Tsipras, por su parte, reconoció el triunfo de ND pero ratificó que mantendrá su postura de rechazo a los ajustes y rescates.

"Llamé a Samaras y lo felicité. Tiene la posibilidad de formar un gobierno sobre la base de su mandato y sus políticas", dijo sobre el líder conservador, quien propone una "renegociación amistosa" con la UE y el FMI de algunos aspectos particularmente severos de los ajustes, pero no todos.

"Estaremos presentes en los acontecimientos en posición de oposición. No sacrificaremos nuestra postura. Romper con el rescate es la única opción viable para Europa", señaló Tsipras, quien dice que los ajustes provocarán el colapso de Grecia y esto agravará la crisis de deuda de la eurozona.

Como ganador de los comicios, ND logró un bonus de 50 bancas adicionales en el Parlamento y además el derecho de ser la primera agrupación a la que el presidente encargará el lunes la tarea de tratar de formar gobierno.

Si fracasara, después sería el turno de Syriza.

El líder del PASOK, Evangelos Venizelos, uno de los artífices de los rescates externos cuando fue ministro de Finanzas, hasta el año pasado, insinuó que sería mejor ahorrarse el procedimiento habitual de que cada partido vaya en busca de aliados.

Venizelos dijo que es imperativo formar rápido un gobierno de unidad nacional, y sin decirlo expresamente, indicó que debería estar formado por ND, Syriza, PASOK y la pequeña agrupación Izquierda Democrática.

"No hay ni un día que perder. No hay lugar para juegos partidarios. Si queremos que Grecia siga en el euro y salir de esta crisis (...), debemos formar un gobierno mañana" mismo, señaló Venizelos.

La postura de Venizelos es exactamente la misma que, entre otros factores, contribuyó a que ND no pudiera formar un gobierno luego de su primer puesto en las elecciones del 6 de mayo pasado. Syriza y PAOSK tampoco lo lograron, y los comicios tuvieron que volver a convocarse para este domingo.

Pero esta vez, un escenario de indefinición política en Grecia podría ser más nocivo para la estabilidad del euro, cuya crisis se agudizó recientemente con la admisión de España de que necesitaba un rescate a su banca que aún no recuperó la confianza de los mercados en el país y con crecientes temores sobre Italia.

En un guiño a Samaras y a su idea de "renegociación amistosa" de los rescates, Alemania, principal prestamista de Grecia, ofreció este domingo a Grecia una moratoria para aplicar algunas de las medidas de ajuste, aunque aclaró que deben seguir aplicándose los puntos basicos del programa de austeridad.

"Puedo imaginarme hablar de nuevo sobre un cronograma", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle a la radiotelevisión pública alemana ARD, poco después de que cerraran los comicios griegos.

También después de las elecciones, la eurozona reiteró a Grecia que los ajustes y las reformas neoliberales son el camino más rápido para salir de su crisis, mientras que Estados Unidos instó a los políticos griegos a formar velozmente un gobierno tras las cruciales elecciones de este domingo en el país.

En otro acontecimiento destacable, el partido ultraderechista Amanecer Dorado, que plantea combatir la inmigración ilegal minando las fronteras, ratificó su ingreso al Parlamento por primera vez, al retener las bancas que había sacado en las elecciones del 6 de mayo.

Amanecer Dorado, que sacó 6,9% de los votos y 18 bancas, mantuvo el apoyo pese a que uno de sus diputados electos protagonizó un escándalo en la recta final hacia los comicios al agredir físicamente a dos legisladoras comunistas en un programa de TV.