Se lanzará en Perico una capacitación en rehabilitación basada en la comunidad, que busca formar agentes sanitarios para lograr una mayor cobertura de personas con discapacidad con una modalidad similar a la Atención primaria de la salud. Se extenderá del 6 al 10 de este mes, organizado por el Ministerio de Salud.
"Como parte de las políticas que venimos desarrollando en el tema discapacidad, la rehabilitación basada en la comunidad es una estrategia de inclusión de las personas con discapacidad en todo el ámbito de su comunidad", precisó el secretario de Políticas de Salud Marcelo Bellone

Aclaró que la estrategia de rehabilitación incorpora a la familia y a su comunidad, y actividades que se deban hacer de modo de lograr el bienestar de esa persona y su reincorporación paulatina a su medio social.
Ponderó también que se lograra que las dos instituciones formadoras en rehabilitación basadas en la comunidad, el Servicio Nacional de Rehabilitación y la Comisión Nacional Asesora, trabajen en conjunto por primera vez, y que formen el primer grupo de 60 personas en esta temática, que replicarán la estrategia. En tanto, Graciela Valentinis, coordinadora del Instituto Provincial de Discapacidad explicó que dicha política de rehabilitación tiene un abordaje biopsicosocial de las personas con discapacidad, y se prevé trabajar en la capacitación de un equipo "para poder hacer realidad la inserción de las personas con discapacidad en las distintas comunidades, y en los medios que cada persona necesite, ya sea escolar, laboral, social, deportivo", precisó.

El objetivo, según explicó, es tener la gente capacitada para poder ejecutar esta política de rehabilitación en todas las comunidades, de modo que las personas con discapacidad puedan recibir desde las áreas de educación, inserción social, deportes y otras, en su comunidad y que esta se comprometa con ellos.
Agüeda Molina del Consejo Federal de Discapacidad, dijo que se trata de un segundo paso de acciones concretas del Consejo Provincial de Discapacidad, ya que el primero fue realizar un diagnóstico de las necesidades que tienen las localidades que necesitan de dicha rehabilitación basada en la comunidad. "Lo importante es la implicancia y cómo se involucra a la comunidad directamente en la inclusión de las personas en todos los ámbitos".

La capacitación será dictada por el Servicio Nacional de Rehabilitación, y la Comisión Nacional Asesora. Destinada a agentes sanitarios, supervisores y referentes de cada comunidad, y incluirá jornadas, clases teóricas, talleres y actividades de campo con 32 horas de capacitación. También participó Carlos Caliva, de la municipalidad de Perico, y el presidente del Consejo de Discapacidad de Perico y director de Acción Social de ese municipio, René Ficoseco, quienes pretenden constituirse como un puente desde
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...