EN VIVO

Mirá la MEJOR INFORMACIÓN de JUJUY en vivo en "El Matutino"

El nombre del reemplazante del extinto diputado provincial Miguel Rioja es toda una incógnita en los pasillos de la Legislatura y dentro del propio Partido Justicialista jujeño. Con la desaparición física del ex ministro de Hacienda y de Educación, cargos que ocupó durante la anterior gestión fellnerista, el Ejecutivo se quedó sin un hombre clave dentro de la Cámara de Diputados y perdió a un profesional destacado y siempre consultado en temas económicos y financieros.

 Pero ahora otra realidad se abre en el plano legislativo para el PJ. A pocos días del deceso del ex legislador las inevitables preguntas apuntan a la sucesión. En las últimas horas fueron varias las versiones que se escucharon desde el entorno de los posibles reemplazantes de Rioja, aunque ninguno de ellos fue fundamentado o expuesto por sus verdaderos protagonistas.
 De acuerdo a la lista de candidatos a diputados provinciales que presentó el Frente para la Victoria en las elecciones de octubre pasado, el primer reemplazante es el actual secretario de Turismo y Cultura, Jorge Antonio Noceti. En tanto, el candidato suplente en segundo lugar es el secretario General de la Gobernación, en ejercicio de ese cargo en la actualidad, Miguel Angel Lembo. Mientras que la tercera suplencia la ostenta una joven y desconocida candidata, Andrea Paola Amador.

Respetuosos del momento, los medios de comunicación dejaron pasar varios días para recién iniciar las averiguaciones que permitan echar luz sobre esta situación, pero hasta el momento el silencio ganó todos los intentos. Igualmente, en el mundillo político de Jujuy todo trasciende, aunque sea a través de versiones, y las especulaciones no tardan en llegar.
De acuerdo a fuentes allegadas al funcionario de Turismo, su decisión se conocerá más adelante. Algunos estiman que se habría puesto como plazo las horas posteriores al festejo central por los 200 años del Éxodo Jujeño. Otros indican que todo se resolverá una vez que se reúna con el gobernador Eduardo Fellner, quien a la vez preside el PJ jujeño. Para Noceti será fundamental el encuentro con el mandatario, ya que el funcionario considera que la banca no es personal, sino del PJ.

Todavía no hay una fecha precisa para ese encuentro que pretende y busca el funcionario, pero se dice por lo bajo que la definición del tema se daría después de la celebración del Bicentenario de la gesta jujeña. Noceti se mostró reticente en las últimas horas a dialogar con la prensa sobre este punto, aunque algunos leales suyos se encargaron de confirmar que todo dependerá de lo que se decida en ese cónclave.
Con respecto a Lembo, lo que pudo averiguar El Tribuno de Jujuy es que su estadía en Casa de Gobierno, como secretario General de la Gobernación, estaría prácticamente asegurada por mucho tiempo más. Su cercanía con Fellner y su lealtad hacia el proyecto del mandatario jujeño, reflejada en la ocupación y el desempeño de distintos cargos dependientes del Ejecutivo, es una prueba de ello. Sus posibilidades son reducidas, así por lo menos se escuchó en varios despachos del edificio de San Martín al 400.
Y si de posibilidades se trata, aparece como poco probable que el escaño dejado vacante por Rioja sea ocupado por Andrea Amador, de 26 años, y con una casi nula participación en la vida política del PJ. Llegó a que su nombre trascendiera por el infortunio del fallecido legislador y sólo tiene como respaldo el ser miembro de la Fundación Pro Jujuy NOA, que lidera el coordinador General de Asuntos Institucionales y Políticos del Gobierno, Daniel Ibáñe
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...