26°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Colegio Martín Pescador conmemora el Exodo Jujeño

Viernes, 17 de agosto de 2012 20:40

En el año del Bicentenario del Éxodo Jujeño, el Colegio "Martin Pescador" realizará hoy una muestra de arte llamada "El pasado dice presente - Bicentenario del Éxodo Jujeño" en la que se canalizaron trabajos de indagación e investigación sobre hechos significativos de la historia de Jujuy que realizaron alumnos de Nivel Inicial y de EGB 1 y 2 de la escuela.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el año del Bicentenario del Éxodo Jujeño, el Colegio "Martin Pescador" realizará hoy una muestra de arte llamada "El pasado dice presente - Bicentenario del Éxodo Jujeño" en la que se canalizaron trabajos de indagación e investigación sobre hechos significativos de la historia de Jujuy que realizaron alumnos de Nivel Inicial y de EGB 1 y 2 de la escuela.

La propuesta recorre distintos espacios como los de fotografía, pintura, instalaciones, sitios interactivos, entre otros; que permiten pensar el pasado, vivir el presente como también dar rienda suelta a la imaginación.
Los 26 alumnos de 6º grado prepararon de manera especial: la maqueta "Plano de la Ciudad en 1812" donde crearon las casas, los edificios públicos y los principales comercios del casco céntrico de esa época; elaborados en porcelana fría, con musgo y arena.
Durante esta investigación que les llevo alrededor de dos meses, los chicos conocieron un poco de la historia de las calles y edificios que posee la ciudad. Además aprendieron sobre cómo era la actividad comercial, la vida social y económica en ese entonces.

Con la ayuda del Archivo Histórico y de la doctora en historia Cecilia Fandon pudieron adquirir la información necesaria para empezar a trabajar.
El acto apertura se realizara hoy a las 10 en el Centro Cultural Pasquini López, ubicado en Alto La Viña; los horarios de visita son de 10 a 13 y de 15 a 17.
 

Colaboración

Sobre la investigación realizada, Cecilia Fando, doctora en historia, investigadora del Conicef, y colaboradora de este proyecto expresó: "Tuve la dicha de ser invitada a colaborar en este proyecto y desde esa experiencia deseo compartir como fue gestándose la labor emprendida que básicamente consistió en una investigación histórica sobre interesantes y novedosas aristas del Éxodo. Es decir, comentarles la trastienda de la acción, pues el producto es visible y valorable para cada uno.
En este sentido debemos tener presente que una investigación científica se compone de aspectos disciplinares, humanos e institucionales.

En cuanto a lo disciplinar la primera adjetivación personal es que estamos frente a los resultados de una investigación científica, atada a las reglas de oficio de la Historia, que requiere coma premisa básica la comprobación empírica. Cada producción áulica se basó en una pregunta, una inquietud y su construcción se efectivizó en una ardua labor de recopilación de fuentes bibliográficas, documentales de primera mano, entrevistas, testimonios materiales, edilicios, musicales. Los alumnos fueron actores directos de este contacto con los vestigios y la memoria de ese pasado. Sin duda, estamos frente a una muestra que adopta distintas formal de transferencia y comunicación pero con una uniforme cualidad científica.
Una investigación científica siempre implica una relación humana, es sobre lo segundo que quisiera opinar en esta ocasión. Les confieso que cuando tuve la primera reunión con los directivos y ellos manifestaron su inquietud no podía racionalizar la forma en que se iba a llevar a cabo con niños de 2 a 12 años".

Y se llevó a cabo con esa magia revelada de la fuerza grupal donde una primera idea se retroalimenta con la suma de otra, y de otra y se llega a lo inimaginable a nivel individual. Pero, además cuando esa conjunción de ideas se acerco a los alumnos del Martin explotó la creatividad. He tenido oportunidad de acompañar algunos chicos y chicas del colegio en el trabajo de campo emprendido, otros me los perdí, y el espíritu que transitó fue siempre esa maravillosa combinación de perspicacia, interés y mocha creatividad.
Esta muestra y todo lo que se emprende persigue la excelencia, no con un afán exitista, sino como un valor para "hacer las cosas" cotidianas y extraordinarias, en todos los que conforman esta comunidad.
Con verdad científica, con creatividad y con excelencia recreamos el Éxodo Jujeño en el Martin Pescador”.
 

Temas de la nota