¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avances en transferencias de tecnologías de gestión

Martes, 21 de agosto de 2012 23:03

Palpalá fue sede del seminario de cierre del proyecto "Transferencia de Tecnologías de Gestión a Instituciones Técnicas Locales y a Empresas del Conglomerado Metalmecánico de Palpalá" del Programa de Competitividad del Norte Grande. Varias empresas y emprendedores expusieron su experiencia y funcionarios se refirieron a las perspectivas para la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Palpalá fue sede del seminario de cierre del proyecto "Transferencia de Tecnologías de Gestión a Instituciones Técnicas Locales y a Empresas del Conglomerado Metalmecánico de Palpalá" del Programa de Competitividad del Norte Grande. Varias empresas y emprendedores expusieron su experiencia y funcionarios se refirieron a las perspectivas para la región.

El seminario se concretó en el hotel casino de la ciudad siderúrgica, donde se presentaron las acciones realizadas en el conglomerado metalmecánico de la provincia de Jujuy, de la que participó el secretario de Desarrollo Pyme e Integración Regional, Gustavo Ortíz, y la referente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Alejandra Agustinho.
En ese marco se presentó un balance del proyecto de Consejerías Tecnológicas, a cargo de Alejandro Marcani, junto a la Unión Industrial de Palpalá. Sobre los resultados generales del proyecto se refirieron Martín Castellano y Guillermo Wyngaard del Inti, y Roberto De Luise, subcoordinador ejecutivo del Programa de Competitividad del Norte Grande, de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Al respecto, la referente del Inti en Jujuy explicó que en el seminario se brindaron las conclusiones de todo un año de implementación de tecnología de gestión, junto al Inti Extensión y Desarrollo de Mar del Plata, que son los expertos, y debido al convenio Norte Grande Inti en Jujuy brinda la asistencia técnica.
Trabajaron con el sector metalmecánicos con el que se definió la aplicación de nuevas tecnologías finalmente en nueve empresas, que están terminando y tuvieron buenos resultados.

"La expectativa es de poder continuar en la implementación a nivel individual, pero también a nivel sectorial. Creemos que la cuestión de las asociaciones entre empresas, aunque no sean formales, pero que tengan que ver con el trabajo conjunto, es fundamental para que las empresas crezcan", estimó Agustinho.
Aseguró además que luego de un año de implementación, los facilitadores del programa quedarán incorporados al Inti, con lo cual tendrán posibilidades de contar con la asistencia técnica de técnicos locales. Dijo que si bien fueron formados en esta etapa, continuarán con capacitación continua, a partir de la red de tecnologías de gestión nacional, con lo cual Jujuy tendrá un Nodo de Tecnologías de Gestión.

"Creemos que la mejora de la competitividad no necesariamente está vinculada a grandes inversiones, y las empresas pueden mejorar la competitividad disminuyendo costos internos. En esto tiene que ver con mejorar la calidad de producción y de los procesos en todas las empresas", precisó Agustinho.
Cabe recordar que el convenio con Norte Grande implicaba que las empresas ponían el 20 por ciento del costo de lo que generaba el movimiento de los ingenieros, y el otro 80 por ciento lo aportaba el programa Norte Grande.
 Además de trabajar con la Unión Industrial de Palpalá, también se formó un recurso humano del Instituto de Calidad de la Provincia, y se trabajó con la municipalidad de Palpalá, a través del Instituto Municipal de Desarrollo, que apoyó la evolución del proyecto.
 

Desarrollo local

Como referente de Inti en Jujuy, Alejandra Agustinho explicó que hace varios años que vienen trabajando fuertemente en la cuestión del desarrollo local, las cadenas de valor locales, la posibilidad de transferencias de tecnologías adecuadas, en un trabajo vinculado a las posibilidades y necesidades de los territorios en particular.
"No se puede trabajar de la misma manera en todos lados, esto lo tenemos claro y creemos que forma parte de uno de los componentes para hacer transferencias efectivas. Las recetas mágicas no existen, sino trabajamos con las empresas vamos a poder transferir muchas cosas pero las transferencias no se van a poder implementar, o probablemente menos de lo necesario", precisó la referente.

Por ello ponderó que en este caso se hizo un trabajo continuo, por lo que los ingenieros estuvieron todas las semanas durante un año a través del Inti, para poder implementarlo.
Por ello proponen algunas herramientas que las empresas empiezan a implementar, porque en realidad consideran que la implementación de tecnologías de gestión es deseable que sea continuada.
Entonces el objetivo de esta primera etapa también fue demostrar que se puede mejorar desde la estructura de procesos y la producción de las empresas, sin la necesidad de hacer enormes inversiones, sino con capacidad de autocrítica, trabajo de equipo, gestión con la misma coordinación o propietarios de las empresas, y con continuidad.

Es por ello que mostraron sus experiencias de mejoras implementadas desde Flama SRL, Flavio Abarza, también lo hizo Juan Marcos Cimatoribus de Los Flamencos S.A., como Fabián Alfaro, Gustavo Alfaro y Manuel Orellana de Cooperativa Metal NOA.
Luego hubo una ronda de intercambio de experiencias entre empresas, se entregaron diplomas a las empresas participantes del proyecto, y María Soledad Ferrari del Programa, de Competitividad del Norte Grande, se refirió a nuevos proyecto para el conglomerado.
 

Temas de la nota