¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueve de cada diez argentinos tienen el hábito de leer

Viernes, 24 de agosto de 2012 20:33

Nueve de cada diez argentinos tienen el hábito de la lectura y una gran porción lo hace "por placer", de acuerdo con una estadística difundida ayer por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nueve de cada diez argentinos tienen el hábito de la lectura y una gran porción lo hace "por placer", de acuerdo con una estadística difundida ayer por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura 2011, nueve de cada diez argentinos leen por hábito, y el 79% lo hace "por placer".

Según la muestra, el 90% de los argentinos de 18 años en adelante lee de manera sostenida durante 15 minutos o más, en forma habitual, y más de la mitad (un 53 por ciento) lee todos o casi todos los días.

Ello evidencia un crecimiento de una encuesta similar realizada en 2001, al igual que el porcentaje d los que leen algunos días por semana, que en una década pasó de un 20 a un 32 por ciento.

Por datos del año 2011, se lee más que diez años antes: apenas el 5% de los lectores dice hoy leer sólo un día a la semana, mientras que en el 2001 ese grupo llegaba al 19 por ciento, según se informó desde la cartera que conduce Sileoni.

Según la estadística, el diario es el principal formato de lectura (así lo dijo un 89 por ciento de los encuestados) y un 70 por ciento dijo leer libros.

Sobre los libros, una gran porción, el 88 por ciento dijo leer al menos uno al año, y el 71 por ciento dos ejemplares en el mismo término.

En la encuesta de 2001 un 41 por ciento dijo que leía entre 1 y 4 libros por año,y en comparación con el 2011 la porción trepó a un 58 por ciento.

También se incrementó el número de los que leen entre 5 y 10  libros por año, ya que en 2001 lo hacía el 14 por ciento.

Otra característica notable es que se incrementó la lectura digital, que se complementa con los formatos papel y pantalla.

"La investigación indica también que la lectura en pantalla ya es un hábito de los más jóvenes. El 73% de los argentinos entre 18 y 25 años lee habitualmente de este modo, seguido por un 62% de los adultos de entre 26 y 40 años", señaló el Ministerio.

"El Estado debe ser promotor de la lectura. A partir de esa convicción, desde el Consejo Nacional de Lectura decidimos realizar esta Encuesta, para indagar cuánto y qué leemos los argentinos, y la relación entre Internet, lectura y adolescencia, entre otras prácticas. Los resultados de la investigación nos permitirán conocer y entender mejor los hábitos lectores y contar con más información a la hora de definir futuras políticas
destinadas al sector", remató Sileoni.