¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje de belgranianos en El Carmen

Domingo, 26 de agosto de 2012 21:49

Niños y maestros de la Escuela "Doctor Joaquín Carrillo" de El Carmen junto a institutos belgranianos rindieron homenaje a los héroes del Éxodo Jujeño con un emotivo acto realizado el 24 de agosto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Niños y maestros de la Escuela "Doctor Joaquín Carrillo" de El Carmen junto a institutos belgranianos rindieron homenaje a los héroes del Éxodo Jujeño con un emotivo acto realizado el 24 de agosto.


Durante la ceremonia, Manuel Belgrano Lastra, vicepresidente del Instituto Nacional Belgraniano y descendiente directo del prócer, afirmó que la gesta del Éxodo Jujeño es la página "más dorada y la página más sagrada" de la guerra por la Independencia. Belgrano puso de relieve además que el Exodo de Jujuy posibilitó los triunfos de Tucumán y Salta, batallas que salvaron a la Revolución. Destacó asimismo el significado de la Bandera de la Libertad Civil, enseña que el general Manuel Belgrano entregara al pueblo jujeño el 25 de mayo de 1813 y anheló la pronta sanción por el Congreso de la ley que la reconoce como bandera histórica nacional.


Por su parte, Miguel Carrillo Bascary -director del Museo del Monumento a la Independencia y presidente del Instituto Belgraniano de Rosario- anunció que la Bandera de la Libertad Civil fue izada el 23 de agosto en el monumento rosarino como homenaje al general Belgrano y al pueblo jujeño y que así se hará en lo sucesivo para esta conmemoración. Carrillo Bascary, también bisnieto del historiador Joaquín Carrillo, cuyo nombre lleva el establecimiento educativo, ponderó la responsabilidad y fervor con que el pueblo jujeño cuidó de la bandera que el entregara Belgrano hace casi doscientos años y subrayó su carácter nacional e importancia para todos los argentinos. A su turno, la directora del establecimiento, profesora Graciela Reyes, expresó que la escuela se sentía honrada con la presencia del descendiente del general Belgrano, figura que -dijo- "es tan cercana a afecto de todos los jujeños" y que "sin duda alguna la llevamos en nuestro corazón".


El acto también contó con la presencia de Marcelo White Pueyrredón, María Celia Castro Feijoó y de Roberto González Frattine, descendientes directos del general Juan Martín de Pueyrredón, del vocal de la Primera Junta Domingo Matheu y del doctor Mariano Boedo, vicepresidente del Congreso de Tucumán, respectivamente.

Asimismo se encontraban presentes Fernando Carrillo y Joaquín Carrillo, nieto y bisnieto, respectivamente, del historiador que escribió la primera investigación de tipo científico sobre el pasado jujeño. Una placa de la Bandera de la Libertad Civil tallada en laja fue obsequiada por el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, a la directora del establecimiento para recordar el acontecimiento. La ceremonia concluyó con una poesía recitada por la escritora Celia D’Abate de Zenarruza y un hermoso cuadro de danza realizado por los alumnos, que a pesar del feriado y del frío estuvieron junto a sus padres y maestros para rendir homenaje a los héroes del Éxodo.