El primer proyecto visitado fue el de Sales de Jujuy y luego el de Exar, pero por motivos de tiempo no se pudo llegar al de Ady. En ambos proyectos los científicos pudieron visitar la planta en la que se produce a través de procesos químicos, el carbonato de litio. 

 
En Sales de Jujuy, Pablo Vaca junto a la responsable de relaciones con la comunidad Silvia Rodríguez de Orocobre, fueron quienes recibieron a la delegación en el sector de operaciones para luego ingresar al laboratorio químico y de control de calidad, aunque señalaron a lo lejos parte de las instalaciones, no se pudo acceder a las pozas de evaporación. El objetivo de producción del proyecto ya aprobado es de 2 toneladas (tn) de carbonato de litio por mes, una vez que se inicie la construcción de la planta.
 
En tanto, los ingenieros de proyectos Fernando Villaroel junto a Gonzalo Chaparro, recibieron a la delegación desde Exar y tras mostrar la poza de extracción de salmuera de una hectárea, los condujo al laboratorio donde mediante muestras les explicó todo el proceso. La empresa usa el método de extracción y evaporación por solvente, y actualmente está a punto de entrar al estudio de ingeniería de detalle, cercana a la construcción. Cuando esté instalada la planta, a fines de 2014 prevén producir 20.000 toneladas anuales, y posteriormente expandir a 40.000 tn de carbonato de litio. 
 
Al respecto, el secretario Ernesto Eisenberg coincidió en el potencial del litio oxígeno y la importancia de extraer litio de la manera más limpia y sustentable; y recordó que el Gobierno provincial está empeñado en que Jujuy produzca sales de alto valor agregado y las comercialice de esa manera.
La delegación de científicos disfrutó el viaje, por lo exótico que les resultaba llegar a zonas tan altas, conocer la vida de los pobladores, ver de cerca llamas, probar sabores andinos, y notar el impacto que supone la actividad productiva para esa zona de la que admitían desconocer de Argentina.
 
Un agradecimiento para el hotel Pastos Chicos, de Walter Picone que supo recibir a la delegación, y a El Tribuno de Jujuy con amena atención.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...