¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diferentes artistas jujeños en el Pre Cosquín

Sabado, 26 de enero de 2013 18:43

En el marco del 42" Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2013 participó la delegación de Jujuy. La misma se cumplió recientemente y fue organizada por la Comisión de Folclore en la Plaza Próspero Molina, un imponente escenario que abre sus brazos al interior del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del 42" Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2013 participó la delegación de Jujuy. La misma se cumplió recientemente y fue organizada por la Comisión de Folclore en la Plaza Próspero Molina, un imponente escenario que abre sus brazos al interior del país.

Cada noche del Pre Cosquín se vivió como si se tratara de la esperada final a la que el estricto jurado determinó que solo de Jujuy llegara a la final el rubro Casting de locutores.

Pero independiente de los resultados Jujuy se hizo escuchar y pudo sentir la aceptación del público tan estricto como el jurado, que aplaudió a cada presentación, luego que el delegado oficial del Pre-Cosquín en Jujuy, Edgardo Penacchio organizara la etapa de selección en nuestra provincia.

dudas sobre el porqué en enero todas las miradas apuntan aquel escenario que recibió y coronó con el éxito a tantos artistas que seguramente no olvidaran aquellos momentos previos a ser anunciados cuando todavía están en la etapa de la evaluación. O los segundos previos que te llevan de estar detrás del escenario a ubicarte frente al público.

La sensación es única, una plaza cubierta esperando tu entrega, el silencio previo, que implica respeto y esa otra dimensión en la que ingresas, en la que pareciera que cuando el escenario gira con las luces apagadas del intérprete que te precedió para ponerte frente a un público, justo a punto de encender las luces cuando los locutores presentan al jurado un artista cuya interpretación desde ese momento mismo empieza a ser evaluado.

La sensación es única, podes saborearla a cada momento, incluso cuando todavía restan algunos números para que toque el tuyo, como fuera nuestros artistas mas allá de los resultados, brillaron, porque no por nada llegaron, se prepararon y con mucho esfuerzo (el propio) los llevó a saltar todo tipo de obstáculos para poder presentarse, una vez que fueron seleccionados.

Jujuy representó dignamente a la provincia, más allá de los resultados, la belleza de la danza, la fuerza del malambo en particular, las voces solistas masculinas y femeninas, el conjunto instrumental, nuestro solista instrumental y la canción inédita, se hicieron escuchar y pasarán los años, pero esa sensación mezcla de sentimientos encontrados quedarán en el corazón y la memoria de nuestros representantes y en los oídos de la gente, que dirá por aquí paso Jujuy y dejo su huella.

Sólo el rubro casting de locutores pasó a la final, representado por Silvia Azurduy, quien agradeció al delegado Edgardo Penacchio, por la incansable labor y compromiso por la cultura, "un aporte invaluable como artista y delegado oficial de Cosquín, reconocido dentro y fuera de la provincia".

Los ganadores

Los ganadores del 42" Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2013 fueron como solista vocal femenino de folclore: María E. Ferreyra - Gálvez, de Santa Fe; Marcos Pereyra de La Plata, Buenos Aires reibió el reconocimiento como solista vocal masculino de folclore; Gloria Boguioro de La Matanza, Buenos Aires, recibió en reconocimiento como solista vocal femenino de tango; Lautaro Matamoros de La Plata, Buenos Aires, fue destacado como solista vocal masculino de tango; Chamosa, Videla y Pergamino como dúo vocal, de Buenos Aires.

Los riojanos del grupo De mis pagos obtuvieron el reconocimiento como conjunto vocal. Como solista instrumental fue reconocido Joaquín Benítez de Oberá, Misiones; La Biaba de Rafael, Santa Fe, fue destacado como mejor conjunto instrumental.

En malambo individual, fue ganador Emanuel Hernández de Plaza Huincul, Neuquén; Estilo Federal de San Juan fue reconocido en Conjunto de Malambo. En la danza, obtuvo reconocimiento la pareja de Roque Sñaenz Peña, Chaco; como Pareja de Baile Estilizada, fueron distinguidos Vanesa Méndez y Mauro Dellac de Ituzaingo, Buenos Aires; el ballet más aplaudido fue Flor de Amancay.

Como canción inédita fue elegida la composición de María de Famatina - Alberti, de Buenos Aires; como narrador costumbrista fue electa Alicia Alba de La Banda, Santiago del Estero; el mejor recitador fue Gastón Bordón de Roque Saenz Peña, Chaco. El locutor elegido fue Jorge Sikorsky de Lomas de Zamora, Buenos Aires; la mención especial fue para Pablo Montalvan de Valle Viejo, Catamarca.

El Mejor Bailarín fue Paulo Pedernera de Tanti, Córdoba; y la Mejor Bailarina fue María Ojeda de Pirané, Formosa.

La Mención especial al mejor coreografo fue para Andrea Fernández Rafaela, Santa Fe; como mención especial fue para Juan Luis Miguel de La Rioja, Irina Palambella de Clorinda, Formosa. Recibieron menciones especiales como solista vocal: Miriam Soledad Álvarez de La Punta, San Luis y Emanuel Miño de Rafaela, Santa Fe.

Temas de la nota