¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
11 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prof. Manuel Omar Armas

Lunes, 16 de septiembre de 2013 23:53

Profesor,también llamado docente: es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Profesor,también llamado docente: es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. 

Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante) lo alcance de la mejor manera posible.

Hay personas que nunca quisieron ser profesores y lo son. Hay personas que quisieron ser profesores y se arrepintieron.

Hay personas que quisieron ser profesores y nunca lo fueron, y..., ¡Ha si, también estamos nosotros!

Hace un tiempo escuche una charla entre colegas sobre la tarea docente y comentaban como cada vez que venían a la escuela lo hacían con muy poca ganas de enseñar, ya que le daba la sensación de que nada de lo que explicaba en la clase les interesaba a susalumnos, que tenían la sensación que bajamos cada vez más los niveles de los contenidos, que cada vez se sabe menos, y que nuestros alumnos, los padres y la sociedadcada vez nos tienen menos en cuenta, y que la escuela es solo la guardería a donde los padres mandan a los hijos para que no anden solos o estén en la calle.

Entonces recordé haber leído hace algunos años un artículo de Francisco Moreno Montilla sobre la docencia que podríamos plantear de esta manera.

¿Por qué hay personas que son profesores?

¿Por optimismo? Los docentes encaramos cada día una labor de formación con la fe ciega en que este mundo se puede mejorar y no sólo por una cuestión profesional, sino también por una cuestión vocacional. Los conocimientos y valores que transmitimos a los alumnos son una apuesta por un futuro más justo y mejor.

¿Por crédulos? Los docentes creemos en las personas. Niños, jóvenes, adultos, ancianos, cualquier momento de la vida es bueno para enseñar y aprender.

Estamos seguros que el conocimiento vence muchas carencias humanas, que muchas veces son causadas por la ignorancia.

¿Por amor?Sino de qué manera podríamos transmitir valores y conocimientos de unas generaciones a otras.

El proceso de enseñanza y aprendizaje debe abordarse desde el respeto y sobre todo desde el cariño, la comprensión y la solidaridad con aquellos cuyas necesidades dificultan este proceso.

¿Por la igualdad? Por medio de una formación igual para todos podemos conseguir una sociedad más justa en la que las oportunidades lleguen a todas las personas de cualquier condición.

¿Por los niños? Porque de ellos es el futuro de nuestra sociedad. Por lo tanto, si los formamos en valores y conocimientos, avanzaremos máshacia una sociedad más justa, más solidaria y menos agresiva en donde la razón se imponga a cualquier forma de violencia.

¿Por los jóvenes y adultos?

:Todos tenemos derecho de mejorar, tanto a nivel profesional, como a nivel personal y esto se consigue con una formación permanente en la que los profesores ayudamos a seguir manteniendo la curiosidad por seguir aprendiendo.

Los Profesores ponemos todo nuestro interés y profesionalidad, y la sociedad debe de proveernos de lo necesario para desarrollar nuestra labor de la mejor forma posible. Toda inversión social, sea a través de medios humanos o materiales, significara una mejora de la calidad de la enseñanza que se reflejara en la propia sociedad.

Por todo esto y mucho más es que somos profesores, porque estamos convencidos que todos podemos ayudar a ser cada vez mejores como individuos y como sociedad.

Cuando escogimosser profesores, loelegimos para enseñar a aprender y aprender enseñando, Hoy nuestra profesión se ha ido diluyendo y dejándonos un amargo sabor de frustración.

Pero, hay que ser optimistas. Yo necesito saber más Historia de la que sé para enseñar a mis alumnos y también puedo dedicar mi tiempo a aprender cosas nuevas. Puedo aprender informática.

Me puedo dedicar a leer artículos pedagógicos.

Me puedo interesar por temas nuevos como la coeducación, el feminismo, la convivencia (o "la violencia") en las escuelas, el desarrollo de aplicaciones didácticas en las netbooks, a conocer a mis alumnos.

Es necesario que nos adaptemos a los nuevos tiempos. Hoy ¿La sociedad? o mejor dicho "los políticos" demandan un nuevo modelo educativo, ¿Voy a dejar que esto me amargue la vida?

¿Voy a renunciar a mis ganas de enseñar y aprender?,¡Por Supuesto que No!, debo seguir adelante, porque si todos somos conscientes que querer es poder, se puede ser profesor y no morir en el intento.

Prof. Manuel Omar Armas (Docente de los niveles medio y terciario de Historia y E. Cívica - Vicepresidente del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy)