Desde el miércoles pasado se está desarrollando en San Miguel de Tucumán, el 9º Festival Tucumán Cine 2014 "Gerardo Vallejo", dedicado íntegramente al cine argentino contemporáneo. El mismo se extenderá hasta el próximo 2 de noviembre.
En este marco, la propuesta incluye la inauguración del primer espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) digital en Tucumán (realizada el miércoles en la remozada Sala Orestes Caviglia); la proyección de 14 películas en competencia, la presencia de figuras de la cinematografía nacional en esa provincia como Arturo Bonín y Luciano Cáceres y realizadores argentinos; y la presentación de una muestra de cine venezolano. Paralelamente se realizarán capacitaciones y talleres; una muestra fotográfica, documental y audiovisual de Gerardo Vallejo; y debates sobre el cine latinoamericano a cargo de Jerry Carlson.
La primera película proyectada en el marco de la competencia, fue "Tapalín, la película" - de los realizadores tucumanos Federico Delpero Bejar, Mariana Rotundo y Belina Zavadisca. Se trata de un filme sobre el payaso Tapalín, un personaje mjuy popular en Tucumán.
Entre las 14 películas que compiten, se encuentra también "Relatos salvajes" de Damián Szifrón, la película más exitosa de este año. También compiten "El ardor" de Pablo Fendrik, "Ciencias Naturales" de Matías Lucchesi, "El color que cayó del cielo" de Sergio Wolf, "El cielo otra vez" de Gustavo Alonso, "Carta a un padre" de Edgardo Cozarinsky, "Gabor" de Sebastián Alfie, "Mauro" de Hernán Rosselli, "Refugiado" de Diego Lerman, "Réimon" de Rodrigo Moreno, "Buenos Aires Rap" de Segundo Bercetche, Sebastián Muñóz y Daiane Ghogomu; "La Salada" de Juan Martín Hsu, y "Dos disparos" de Martín Rejtman.
Los filmes en competencia se proyectan en el nuevo Espacio INCAA, a partir de las 18.
El jurado está integrado por Daniela Seggiaro (Salta), Eduardo Sahar (Tucumán), Gabriel Medina (Buenos Aires), Leandro Listorti (Buenos Aires) y Marcos Martínez (Buenos Aires).
También se proyectarán películas fuera de competencia en otras salas tucumanas, completando una programación muy extensa.
La premiación
La 9º edición del Tucumán Cine entregará dos primera premios a Mejor Película (ficción y documental) consistente en 30 mil pesos cada uno, que corre por cuenta del Ente Cultural; y otro a Mejor Ópera Prima, también de 30 mil pesos, a cargo de la Legislatura de la Provincia.
El cierre del festival se realizará el día 2 de noviembre, a las 21 en el Espacio INCAA, donde -por primera vez- se realizará la ceremonia de premiación y entrega de galardones, con la exhibición del último trabajo del tucumano Mauricio Vides Almonacid: "El Insomnio del Artista", un corto de animación (Stop motion).

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...