Después de varios años de espera, ayer en la comunidad de Abdón Castro Tolay se dejó inaugurada la red de tendido eléctrico que permitirá a los pobladores contar con el servicio de energía las 24 horas del día, una obra muy anhelada por los lugareños quienes hasta el momento sólo contaban con el servicio durante 8 horas al día, un tiempo escaso para poder cumplir con las numerosas tareas cotidianas. Con emoción, alegría y especial agradecimiento, los pobladores celebraron el acto inaugural que, lejos de mantener el protocolo tradicional, se tradujo más bien en un sentido encuentro comunitario.
El acto, que estaba previsto para la media mañana del lunes, debió ser retrasado algunas horas debido a un corte de ruta propiciado por la comunidad de San Miguel de los Colorados quienes impidieron el paso de vehículos sobre la ruta 52, en reclamo del servicio de energía eléctrica para esa comunidad, mantenimiento y señalización en la ruta 78 entre otros petitorios vinculados a infraestructura.
Con algunas horas de retraso, pero con la participación de toda la comunidad de Abdón Castro Tolay, también conocida como Barrancas, y vecinos de zonas aledañas dio inicio la ceremonia inaugural. Fue encabezada por el ministro de Infraestructura y Planificación de la provincia Gustavo Roda, el secretario de Servicios Públicos Ricardo Souilhé, el comisionado municipal José Flores, el gerente de la empresa Magna Construcciones Raúl Mignaco, en representación de Ejesa José Díaz, el vocal de la Susepu José Luis Izquierdo y demás miembros de la comuna local.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonias, izamiento de la Enseña Nacional y entonación de la canción patria, hizo uso de la palabra el presidente de la comunidad aborigen de Barrancas, Ricardo Morales, quien expresó palabras de agradecimiento a las autoridades y exhortó a la comunidad a aprovechar este recurso para el fortalecimiento de los emprendimientos locales.
Una mejor calidad de vida
Más tarde el jefe comunal de Abdón Castro Tolay, José Flores, destacó la labor concretada por el Gobierno provincial y nacional para la realización de este proyecto. Resaltó la importancia que tiene para la comunidad ya que según dijo, "es algo histórico para el pueblo de Barrancas porque desde hace muchos años venimos esperando poder contar con un servicio energético las 24 horas".
Aseguró que a pesar de contar con el nuevo sistema "siempre va a quedar en nuestra memoria el ruido del generador eléctrico", ya que según contó, este proceso de instalación de energía eléctrica comenzó en el año 85 con un grupo electrógeno que sólo permitía contar con luz un par de horas y luego en el 2012 se extendió el horario con algunas horas a la mañana pero aún así no daba abasto para toda la comunidad. Sin embargo reconoció que "este es un nuevo desafío para poder emprender cosas nuevas y mejorar la calidad de vida de los lugareños, tanto en la educación, salud, economía, turismo y en muchas otras áreas".
Luego fue el turno del ministro Roda quien se mostró satisfecho por la labor cumplida y por el beneficio que implica para toda la comunidad. "Esta es una obra bastante anhelada por la población de Barrancas y con la cual van a tener 24 horas de electricidad, lo que además permite que se acaben los grupos electrógenos y con ellos la contaminación ambiental", señaló.
Durante el acto, el funcionario también anunció la construcción de un badén sobre el río Las Burras en el ingreso a la comunidad de Barracas, ya que durante el verano tiene mucho caudal y arrastra sedimentos que impiden el libre tránsito. Por tal motivo adelantó que "se piensa hacer una modalidad mixta de badén de gaviones con algunos entubamientos para cruzar los cauces. La idea es abrir tres o cuatro cauces del río de forma de poder disipar la cantidad de energía que tiene el río y hacerlo transitable en épocas de lluvia".
Finalmente, se procedió al tradicional corte de cintas que dejó inaugurado el tendido eléctrico y la posterior conexión del sistema energético, momento que fue celebrado por toda la comunidad con fuertes aplausos y bombas de estruendo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál de los siete frente electorales que aspiran a la presidencia va a conseguir un triunfo en octubre?

Alberto Fernández-Cristina Fernández ( Todos)
Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso 2030)
José Luis Espert (Despertar)
Del Caño- Del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad)
Manuela Castañeira (Nuevo MAS)
Gómez Centurión - Hotton (NOS)
ver resultados

Importante ahora

cargando...