Tribuno de Salta- Un nuevo caso de narcoaviones se produjo en cielos norteños con la caída de una avioneta en el departamento de Anta. Minutos después del mediodía de ayer, y en el marco de una situación de emergencia, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) alertó sobre la caída de la aeronave en campos de la finca San Severo, a unos 15 kilómetros del paraje 25 de Junio, en el departamento de Anta. Personal especializado de Drogas Peligrosas y Criminalística hallaron dos cuerpos incinerados y ocho bolsas arpilleras con sustancias prohibidas.
Salta vuelve a ser blanco de un hecho recurrente en los últimos meses denominado "narcoaviones". En esta oportunidad con una avioneta que aparentemente sufrió un desperfecto y se desplomó en la finca San Severo, a unos 60 kilómetros de Joaquín V. González. Producto del advenimiento de la nave dos personas fueron halladas sin vida totalmente quemadas y a metros las bolsas con la sustancias prohibidas. Además, se habría incendiado una importante porción del campo de dicha finca.
Al lugar se dirigieron de forma inmediata personal policial de la comisaría 5, las divisiones de Drogas Peligrosas y Criminalística. Minutos después de chequear la zona confirmaron el deceso de dos personas incineradas y a unos metros de los cadáveres unas ocho bolsas con sustancias prohibidas de aproximadamente 35 kilos cada, alrededor de 200 kilos. Si bien no se pudo confirmar, se trataría de cocaína.
Las primeras hipótesis que se manejaban tras la caída de la nave señalaban, por un lado, el posible desperfecto de la misma que provocó su caída en tierras anteñas, y por otra parte el error humano en cuento a los ocupantes de la avioneta, más precisamente del piloto, quien habría perdido el control de la avioneta tras malas maniobras. Producto del trágico desenlace los ocupantes de la nave quedaron inconcientes y terminaron calcinados. A pocos metros se hallaban las bolsas arpilleras con droga.
8 bolsos: a metros de la avioneta encontraron esa cantidad de bolsas arpilleras.
Luego del accidente, el incendio provocado por el mismo y el hallazgo de los cuerpos junto a la droga, intervino el juez federal Julio Bavio, quien se hizo cargo del caso teniendo en cuenta que el juez Federal 2, Miguel Antonio Medina, está de licencia. Desde el juzgado Federal se ordenó de manera inmediata el cercado del lugar que desde ayer es custodiado fuertemente por uniformados. El objetivo es que el personal especializado en la materia realice las pericias del caso a plena luz del día en la jornada de hoy.
Se trataría de un nuevo caso de narcoaviones que asolan una vez más cielos norteños. En esta oportunidad, la avioneta con la droga y sus ocupantes habría sufrido un desperfecto y cayó sobre suelo salteño. Todo hace suponer que la avioneta siniestrada partió con el cargamento desde Bolivia.
Cabe recordar que hace unos meses se arrojaron desde una aeronave cerca de 400 kilos de cocaína en el paraje La Estrella, en Las Lajitas, también en el departamento de Anta, limítrofe con Orán. En el marco de este operativo dos gendarmes quedaron detenidos.
200 kilos de droga: según indicaron fuentes policiales es lo que se halló en el lugar.
La lluvia blanca sigue cayendo en Salta
El sábado 26 de abril una avioneta apareció en pleno día. No aterrizó en un descampado y desde el aire arrojó doce bultos rectangulares color amarillo que cayeron sobre jurisdicción de General Pizarro, también en el departamento Anta. El secuestro determinó que se trataba de 388,344 kilos de cocaína. Horas después del decomiso de la cocaína fueron detenidos en la ciudad de Tartagal dos gendarmes. Uno prestaba servicio en Salta y otro, en Formosa. En la causa, a cargo del juez federal de Orán Raúl Reynoso, quedaron prófugos tres narcos más, todos argentinos, a los que se les ordenó su captura nacional e internacional.
La modalidad había sido advertida por el juez federal Julio Bavio en el 2009, la llamada "lluvia de cocaína". Por entonces, ese magistrado señaló "la detección de avionetas que sobrevolaron de manera ilegal el territorio provincial en especial en el departamento de Anta".
La droga secuestrada en abril llevaba como marca distintiva el sello "Industria Boliviana".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...