¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Polimodal abrapampeño en Tecnópolis

Viernes, 07 de noviembre de 2014 00:00
<p>ESTUDIANTES/ RAMIRO GUTIÉRREZ Y DIEGO RENGIPO CON LA DOCENTE ALBA TORRES.</p>

ABRA PAMPA (Corresponsal). Alumnos del Colegio Polimodal 2 de esta ciudad partirán hoy rumbo a Buenos Aires para presentar dos proyectos en Tecnópolis. Las iniciativas están vinculadas con el embarazo y la elaboración del charqui en 6 horas. Se denominan "Por amor a la vida" y "Rápido, sabroso y nutritivo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ABRA PAMPA (Corresponsal). Alumnos del Colegio Polimodal 2 de esta ciudad partirán hoy rumbo a Buenos Aires para presentar dos proyectos en Tecnópolis. Las iniciativas están vinculadas con el embarazo y la elaboración del charqui en 6 horas. Se denominan "Por amor a la vida" y "Rápido, sabroso y nutritivo".

Ambos proyectos vienen de clasificar en las instancia regional y la provincial de la Feria de Ciencias, esta última desarrollada el pasado 9 de octubre en San Salvador de Jujuy.

"Rápido, sabroso y nutritivo" es un proyecto tecnológico que está diseñado para elaborar charqui (carne disecada que se cubre con sal y se expone al sol). Tradicionalmente el charqui se elabora tendido en un alambre al aire libre expuesto a absorber todo tipo de bacterias, polvo y tierra. El tiempo de secado es entre dos a tres semanas. La época de otoño- invierno es donde el proceso del charqui es mayormente realizado debido a los factores climáticos que favorecen la producción del mismo.

El proyecto consta en la elaboración de un dispositivo bautizado como "Deshidratador de carne 3.000" que protege a la carne de los agentes externos, mantener el sabor y acelerar el proceso de obtención del charqui. Tiene la capacidad de almacenar hasta 4 fetas de carne y sintéticamente extrae el agua de la carne por medio de la incidencia de los rayos del sol. El dispositivo está realizado en una caja de metal que en su interior está cubierto por espejos y entre el espejo y la chapa está inserta una goma espuma que ayuda a la extracción de la humedad. Se cierra con una tapa de vidrio. También posee un sistema de orientación que permite captar los rayos solares eficazmente. En el interior posee un termómetro que mide la temperatura y permite el control del disecado de la carne.

El proyecto tomó fuerza desde el mes de marzo de este año con ideas para poder crear la máquina disecadora en principio con seis alumnos. Ellos entre otras cosas, realizaron encuestas en diferentes personas sobre cómo elaboran el charqui en su modo tradicional. Una vez reunida toda la información arrancó la construcción del dispositivo disecador de carne que tuvo varias etapas experimentales hasta que llegaron a la perfección.

La coordinadora del proyecto es la docente Alba Susana Torres, quien mencionó que los chicos tienen toda la expectativa para pasar a la instancia internacional. Informó que el proyecto nació hace cinco años atrás con la propuesta de utilizar las energías naturales. Calificó como autor al alumno Diego Rengipo, quien en su momento fabricó una cajita de madera y vidrio que hacia hervir agua. Esta acción fue el puntapié inicial para llegar al proyecto actual.

Los alumnos de tercero primera división- promoción 2014 del Polimodal 2 de Abra Pampa Diego Rengipo y Ramiro Gutiérrez viajarán para exponer en Buenos Aires, el proyecto que obtuvo el primer puesto de la Feria de Ciencias instancia provincial. Queda como desafío poner en marcha el proyecto en Abra Pampa. Al respecto comentaron que la idea es patentar el "deshidratador de carne" y poner a la venta. Su precio estimado superaría los $5.000 pesos.

Por su parte, Diego Rengipo, manifestó que hubo muchas etapas del proyecto que conllevaron sentimientos. Tras el nacimiento del proyecto fueron varios sus compañeros de curso que ayudaron, inclusive fueron cuatro los chicos que dejaron el proyecto recientemente.

Finalmente expresó su agradecimiento a los chicos del Polimodal, a los familiares "porque cada persona apoyó con su granito de arena", dijo Rengipo. También se congratuló con el Cedems, la Universidad Católica Santiago del Estero, Victor Aizama y equipo de trabajo, a la Municipalidad de Abra Pampa y las docentes Karolina Valerio y Cecilia Lamas.