¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizó la tercera y última esquila comunitaria de vicuñas del 2014

Miércoles, 10 de diciembre de 2014 19:07

En el marco del convenio de conservación y manejo sustentable de vicuña con "chaku", se realizó con gran éxito la tercera y última esquila comunitaria de vicuñas del año 2014, en El Cóndor. La misma arrojó un resultado de 22.820 kilos de fibra obtenida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del convenio de conservación y manejo sustentable de vicuña con "chaku", se realizó con gran éxito la tercera y última esquila comunitaria de vicuñas del año 2014, en El Cóndor. La misma arrojó un resultado de 22.820 kilos de fibra obtenida.

Las comunidades originarias, principalmente la de Escobar, El Cóndor y Cieneguilla de Azul Casas, fueron las protagonistas de la tercera y última esquila comunitaria en el año. Las comunidades originarias, principalmente la de Escobar, El Cóndor y Cieneguilla de Azul Casas, fueron las protagonistas de la tercera y última esquila comunitaria en el año.

Al respecto, Gabino Gerónimo, presidente de la Comunidad Vicuñera de Escobar, expresó que "venimos trabajando ya hace dos años y tres meses para hacer esta captura, creo que esto se llevó adelante a través de las organizaciones de todas las comunidades y sobre todo, por el apoyo del Gobierno de la provincia", ponderó.

"Para el año que viene nosotros estamos previendo multiplicar las capturas y de la forma en que estamos organizadas hoy las comunidades, creo que vamos a lograr muchos éxitos", especificó Gerónimo.

Lidia Cruz, una de las pastoras, recalcó el éxito de la última esquila puesto que, según dijo, "pudimos controlar a la gente y poner en primer lugar el bienestar de las vicuñas". Además, agradeció al Gobierno de la Provincia, "que a través de la Secretaría de Gestión Ambiental brindó los elementos necesarios para poder hacer realidad estas esquilas", concluyó.

En tanto, la secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, expresó que en esta tercera captura y esquila "se ha demostrado en primer lugar que si se puede trabajar en conjunto" y destacó la predisposición de las comunidades de la zona para llevar adelante el trabajo, "con un manejo sustentable, una clara conservación de la vicuña ya que favorece a nuestro ecosistema y en beneficio de las comunidades".

Agradeció a los comuneros del departamento de Yavi que confiaron en el gobierno de la provincia para concretar de manera exitosa la tercera esquila, como así también a todos los organismos que trabajaron de manera articulada en pos de supervisar y garantizar la protección y utilización sustentable de vicuñas.

En la oportunidad, detalló la funcionaria, se capturaron 196 vicuñas, entre ellas, 106 machos grandes y 76 hembras; 24 teques, 12 hembras y 12 machos. De las mismas, se esquilaron 124, obteniendo como resultado, 22.820 kilogramos de fibra. Asimismo, destacó el buen estado en las que se encontraban las vicuñas puesto que no se encontró rastros de sarna u otro tipo de afección.

Subrayó que a partir de este trabajo conjunto "Jujuy, dentro de lo que es el país, va a ser líder en el manejo sobre todo comunitario".

Durante la esquila se procedió a ejecutar el pre-decerdado, lo que va a otorgar un valor agregado ya que al retirar las zerdas, la calidad de la fibra se incrementa.

Por último, en las tres equilas realizadas en las comunidades de Azul Kaza, Suripujio y Escobar- Tres Cerritos, se obtuvo un total de 40 kg. de fibra, las cuales serán conservadas en lugares determinados para que, luego de las capacitaciones sobre procesamiento, se determine su resultado final.

Estas acciones se desarrollaron a partir de una articulación importante entre el equipo de la Dirección Provincial de Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, quienes fiscalizaron el trabajo. También se trabajó y articuló con la Secretaría de Agricultura Familiar; con el Ipaf Inta; el Monumento Nacional Laguna de los Pozuelos; la colaboración especial de la Codepo, quienes asistieron con dos máquinas eléctricas para esquilar, con el objeto de evaluar el rendimiento de las mismas; Asociación de Municipios, Comisiones Municipales de Yavi y Cóndor.

Temas de la nota