¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia dictaminó que Carrascosa siga preso

Jueves, 11 de diciembre de 2014 11:48

Buenos Aires (NA) -- La Justicia rechazó un segundo pedido de hábeas corpus solicitado por la defensa de Carlos Carrascosa, condenado por el asesinato de su esposa, María Marta García Belsunce, por lo que seguirá preso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buenos Aires (NA) -- La Justicia rechazó un segundo pedido de hábeas corpus solicitado por la defensa de Carlos Carrascosa, condenado por el asesinato de su esposa, María Marta García Belsunce, por lo que seguirá preso.

Así lo indicó el abogado Adrián Murcho, uno de los representantes de Carrascosa, quien señaló que aún no conocía los fundamentos de la última determinación emitida por la Cámara de Apelaciones de San Isidro, que determinó que el viudo continúe preso en la Unidad Penal 41 de Campana.

La semana pasada, la Cámara había emitido un dictamen en el que rechazó el primer pedido de la defensa de Carrascosa de un hábeas corpus, que se basaba en la resolución de la Corte Suprema de la Nación, que le pedía a la Suprema Corte bonaerense que vuelva a expedirse sobre el caso, por lo que infirieron que la condena al viudo ya no era firme y podía quedar libre.

Entonces, la Cámara había rechazado el primer pedido de los abogados de Carrascosa por considerar que debía expedirse antes el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6, al que le ordenó una definición en torno el caso y el mismo que le negó la excarcelación.

El nuevo pedido de hábeas corpus realizado esta semana por los abogados del viudo tuvo como objetivo recursar la decisión del tribunal.

"No sé cuáles pueden ser los argumentos de la denegatoria, el pedido estaba fundado en que Carrascosa ya pasó un tiempo razonable detenido con prisión preventiva porque su condena no está firme", expresó Murcho, en declaraciones al sitio Infojus.

El 27 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se revisara la condena de prisión perpetua que la Cámara de Casación Bonaerense impuso al viudo en 2009 por el delito de homicidio calificado.

En ese sentido, el Alto Tribunal pidió a la Suprema Corte Bonaerense una revisión más completa del caso, pues lo habían desestimado anclándose en una cuestión técnica.

En el juicio que se realizó en su contra, Carrascosa había sido condenado sólo por encubrimiento del crimen pero luego la Casación dio por acreditado que él la mató.

María Marta García Belsunce, de 50 años, apareció sin vida el 27 de octubre de 2002 en el baño de su vivienda del country Carmel, de Pilar, y si bien al principio se creyó que fue un accidente luego se encontraron disparos de bala en su cabeza.

El hallazgo de los disparos fue gracias a una autopsia realizada 36 días después de su muerte, y por el momento el único acusado del crimen es su esposo, quien insiste en que fueron delincuentes quienes habrían ingresado a robar a la vivienda y se vieron sorprendidos por María Marta.

Mientras los distintos fallos judiciales consideró que tanto Carrascosa y miembros de su entorno realizaron acciones tendientes a ocultar el crimen, el viudo sigue clamando su inocencia y que su esposa fue asesinada en medio de un asalto ocurrido en su casa.

Además de Carrascosa, por el hecho fueron condenados los hermanos de María Marta, Horacio García Belsuce (h) y Juan Carlos Hurting, y su cuñado, Guillermo Bártoli por incurrir en el delito de "encubrimiento", al igual que el primer médico que revisó a la mujer asesinada, Juan Gauvry Gordón, y el vecino Sergio Binello.

No obstante, el único preso en torno al hecho es Carrascosa, ya que los demás lograron evitar la cárcel tras pagar cauciones millonarias.