¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Programa de Gestión Escolar muy auspicioso

Viernes, 19 de diciembre de 2014 00:00
<p>FUNCIONARIAS/ LA MINISTRA FLORENCIA GELMETTI Y ELENA DURO, DE UNICEF.</p>

Con resultados positivos se cerró formalmente en la provincia el programa Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (Gema) con la participación de referentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organismo con el que la Nación y la Provincia acordaron la aplicación de esta estrategia destinada a optimizar la enseñanza y el aprendizaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con resultados positivos se cerró formalmente en la provincia el programa Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (Gema) con la participación de referentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organismo con el que la Nación y la Provincia acordaron la aplicación de esta estrategia destinada a optimizar la enseñanza y el aprendizaje.

El desarrollo del programa involucró capacitaciones y encuentros de trabajo destinados a directores y supervisores, con el objetivo de responder a los nudos críticos más frecuentes en el sistema educativo y otorgar a los docentes principios que orienten a la inclusión de los estudiantes. A lo largo del año se instruyó a docentes de alrededor de 200 escuelas de la provincia, tanto del nivel inicial como primario y secundario.

La apertura del acto estuvo a cargo de la ministra de Educación, Florencia Gelmetti; la representante de Unicef Argentina, Elena Duro; la consultora de Unicef por Gema, Camila Hirsh y la coordinadora jurisdiccional de Unicef, Fernanda Gómez Ponce.

Gelmetti manifestó que se capacitó a los directores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, para que luego repliquen lo aprendido en sus establecimientos con estrategias individuales, que respondan a cada situación particular. “Este año el programa fue muy valioso porque nos sirvió ante las dificultades de los paros, fortaleciendo y buscando estrategias innovadoras para dar respuesta a las necesidades de los alumnos”, dijo, destacando que significó una construcción colectiva de mejoras que impactarán en las aulas.

Teniendo en cuenta que este año no se cumplió con los 180 días de clases en el nivel primario, la ministra aseguró que se trabajó en el acompañamiento pedagógico de los más chicos, mientras que en el nivel secundario estuvo a punto de cumplirse el objetivo. “Estamos trabajando en estas dos últimas semanas con aquellos estudiantes que requieren acompañamiento pedagógico personalizado para finalizar el año de la mejor manera”. Así también agregó que a pesar de las constantes medidas de fuerza de este año, no fue un año deficitario porque la cartera buscó alternativas de solución para brindar continuidad pedagógica.

Por su parte la representante de Unicef, Elena Duro, expresó que visitó la provincia para dialogar con el gabinete del Ministerio de Educación a fin de delinear estrategias para mejorar la calidad educativa, promoviendo la inclusión de estudiantes que residen en zonas alejadas. En este marco indicó que participó del cierre de este programa para felicitar a los directores que fueron protagonistas de este programa y dijo que el desafío del próximo ciclo es justamente continuar incluyendo al sistema educativo a los niños y jóvenes de las localidades más alejadas.

Infraestructura escolar

También participó del encuentro el secretario de Infraestructura Educativa, Julio Martínez, quien mencionó algunas de las obras que se encuentran en plena ejecución. El funcionario aseguró que actualmente se están llevando adelante refacciones en 33 escuelas de la provincia y que además de trabajar en la escuela Belgrano, se está levantando el edificio del Instituto de Formación Docente de San Pedro y se inició el recambio de suelo en la EET 2. También se iniciará la construcción de una escuela secundaria en San Pedro y otra en Libertador General San Martín. Durante el receso se girarán fondos a los directores de más de cien establecimientos educativos para “poner a punto” las escuelas antes de iniciar el ciclo lectivo, las prioridades la tendrán los establecimientos de la Región I y II.