¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos chinos demorados

Martes, 02 de diciembre de 2014 00:00
<p>ILEGALES. LOS DOS CIUDADANOS CHINOS QUE FUERON DEMORADOS.</p>

LA QUIACA (Corresponsal) - La trata y el tráfico de personas sigue siendo una constante, más aún en provincias periféricas como Jujuy que limita con otros países.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal) - La trata y el tráfico de personas sigue siendo una constante, más aún en provincias periféricas como Jujuy que limita con otros países.

Dos personas de ciudadanía china fueron demoradas por personal de la Brigada de Narcotráfico con asiento en esta ciudad fronteriza cuando pretendían ingresar ilegalmente. Según surge de la investigación, dos mil dólares cobrarían las redes por cada persona que ingresa ilegalmente al país.

Según surge de la investigación, dos mil dólares cobrarían las redes por cada persona que ingresa ilegalmente al país.

Conforme a directivas emanadas desde la cúpula policial, personal de esa unidad, previas tareas de inteligencia se trasladó hasta la localidad de Tres Cruces, recorriendo caminos alternativos, en la jerga policial denominados "caminos de herradura" siendo las 22 aproximadamente del último viernes. Allí divisaron a tres personas que transitaban por el lugar, siendo dos de ellos de nacionalidad china y un guía.

Este último, al percatarse de la presencia policial se dio a la fuga aprovechando la oscuridad, abandonando a sus ocasionales clientes. Las personas circulaban por ese lugar con la finalidad de evadir el control apostado en la localidad mencionada, luego de rastrillar el lugar no se logró individualizar al guía ni la identificación del vehículo de apoyo involucrado. La pareja luego fue identificada como Huang Jiahi, de 24 años y la mujer Zhang Hongmei de 29.

Ambos llevaban escasas pertenencias como pasaportes del país asiático, donde no constaba si tenían ingreso y salida desde Bolivia ni otra documentación por parte de Migraciones de nuestro país. Seguidamente la prevención policial los trasladó hasta el destacamento policial de Tres Cruces y luego al nosocomio "Nuestra Señora del Rosario" de Abra Pampa.

Luego el fiscal Federal Pablo Pelazo, se interiorizó de los pormenores del hecho y caratuló la causa como "Delito de tráfico de personas contra personas a establecer", disponiendo los protagonistas sean trasladados hasta la ciudad puerta norte de Argentina.

Una vez en la ciudad de La Quiaca fueron entregados al personal de Migraciones del puente internacional Horacio Guzmán.

Modus operandi

El Tribuno de Jujuy pudo saber que los ciudadanos habían llegado hasta Villazón, y que el vehículo que los transportaba se dirigía a una gran urbe del país. El trabajo se realiza en red de delincuentes, donde todos cumplen una función específica.

Desde el cruce por pasos no habilitados y el traslado por las rutas hasta la maniobra para eludir los controles donde interviene un guía que los lleva a caminar en medio de los cerros para luego proseguir viaje.

Temas de la nota