La labor parlamentaria del año que termina del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se cierra con importantes avances en lo que respecta al desarrollo de nuestra ciudad y su población. Aunque en ocasiones, la institución y sus integrantes fueron testigos de hechos de extrema violencia.

Si bien la polémica por los dos aumentos del boleto, los hechos de violencia entre grupos antagónicos, y la audiencia pública suspendida, se "robaron las cámaras" y dejaron sensaciones encontradas, el cuerpo deliberativo capitalino, que preside el concejal radical Carlos Sadir, llevó adelante 20 sesiones ordinarias, 9 especiales y 3 extraordinarias, en donde se produjeron amplios debates y se aprobaron numerosos proyectos que aportan y hacen a la vida diaria de los vecinos de nuestra ciudad.

Uno de ellos, la adjudicación de las líneas de colectivos en el marco de la Licitación del Transporte Público de Pasajeros en nuestra ciudad, que hasta ahora se encuentra frenado por una medida judicial presentado por una de las empresas que actualmente presta servicio en la capital jujeña, y que estaría quedando fuera.

Por eso, es que la solución "definitiva" a esta situación está en la Justicia jujeña que aún no se ha expedido.

Código de Faltas

Uno de los temas de mayor importancia, fue la creación del Código de Faltas para San Salvador de Jujuy, el cual contó con el aporte y el acompañamiento de todos los concejales. Dicho compendio está compuesta por más de 170 artículos, de los cuales unos 100 tipifican infracciones, entre ellas ambientales, de seguridad alimentaria, espacios verdes, y servicios de transporte, entre otras.

Se trata de un "cuerpo sistematizado" de normas, que apunta a brindar información de los derechos y obligaciones de los vecinos, y puedan conocer las conductas que constituyen una infracción dentro del ámbito de la Capital jujeña.

Planificación urbana

La modificación de los artículos 13, 17, 36, 44, 51 y 74 de la Ordenanza Nº 6.084/11 de Código de Planificación Urbana, fue otro de los temas que contó con extenso debate entre los concejales, y que de alguna manera dio respuesta, -entre otros- a una gran cantidad de vecinos que solicitaban "permisos excepcionales" a la mencionada ordenanza para poder edificar sus viviendas.

El total el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy llevó adelante 20 sesiones ordinarias, 9 especiales y 3 extraordinarias.

El total el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy llevó adelante 20 sesiones ordinarias, 9 especiales y 3 extraordinarias.

Dicha situación que se vio particularmente reflejada en un grupo de beneficiarios del programa habitacional "Procrear", los que lograron una excepción, para construir sus viviendas en terrenos de 400 metros cuadrados en Villa Jardín de Reyes, cuando por dicha normativa, en ese sector se podía construir en terrenos superiores a los 800 metros cuadrados.

Los derechos humanos, en particular la lucha contra la trata de personas también se vio reflejada en una segunda sesión extraordinaria, donde los concejales de todos los bloques lograron unificar los proyectos presentados en primera instancia, por la edil justicialista Rita Robles, y luego por la radical Yolanda Zerpa y el propio Departamento Ejecutivo de San Salvador de Jujuy, que tienen por objeto la prohibición y clausura de lugares de alterne, prostíbulos, cabarets, y wiskerías, en toda la ciudad de San Salvador de Jujuy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...