¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Para nosotros es un desafío, cada camino, cada viaje, cada puesta en escena...

Martes, 09 de diciembre de 2014 00:00
COPLEROS CON BUENAS PROYECCIONES/ EL GRUPO SUMA CON ESTA CONVOCATORIA AL ESCENARIO DE JESÚS MARÍA, UN MOMENTO MÁS A UN TIEMPO DE MUCHOS COMPROMISOS EN JUJUY, CATAMARCA Y TARIJA. 

Cierran el año con una muy buena noticia y un espectáculo que reunirá los repertorios de cada uno de sus discos. Jesús María es un escenario que no cambia la historia de Los Copleros, la carrera del grupo no empieza ni terminará allí, pero sí es una excelente novedad enterarse que fueron por primera vez en diecisiete años, confirmados en la grilla de programación de la próxima edición del Festival de Doma y Folclore de esa ciudad cordobesa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cierran el año con una muy buena noticia y un espectáculo que reunirá los repertorios de cada uno de sus discos. Jesús María es un escenario que no cambia la historia de Los Copleros, la carrera del grupo no empieza ni terminará allí, pero sí es una excelente novedad enterarse que fueron por primera vez en diecisiete años, confirmados en la grilla de programación de la próxima edición del Festival de Doma y Folclore de esa ciudad cordobesa.

Sí, Los Copleros se suman a una importante lista de artistas jujeños que participarán de este encuentro, uno de los más prestigiosos de la cartelera folclórica nacional.

Por un lado la felicidad de estar en esa gran ventana, y por otro saber que fueron incluidos por propio mérito, sin tener contactos entre los artistas consagrados que puedan hablar por ellos, y menos una empresa que pague por ellos para que suban al escenario. Después de años y años de presentar sus carpetas, sus discos, sus notas, por primera vez los llamaron, y fue sólo por eso, por lo que hacen.

La gran noche será el 10 de enero, y aunque todavía no saben cuánto tiempo ni en qué horario van a estar, ya la dicha es muy grande. Y el festejo estará presente seguramente este sábado cuando a partir de las 22, hagan el recital de fin de año en Jujuy, en las tablas del flamante Cine Teatro Select. Allí van hacer un recorrido por sus tres discos y además por toda su carrera, acompañados de sus seguidores más fieles, y los que seguramente se suman día a día.

"Estamos felices, con mucho entusiasmo, muchas ganas", dice Mauricio Rivero, "Jesús María es un escenario que teníamos muchas ganas de pisar, porque en el circuito festivalero de cada provincia, hay escenarios que uno quiere y tiene que pisar, como Cosquín, Villa María, Cafayate, el Festival del Poncho. Son puntales, y a nosotros uno que nos faltaba era éste", dice. "Es un escenario lindo y estamos preparados para hacer lo mejor", comenta el cantante.

El espectáculo que preparen para esa gran noche en Jesús María dependerá del tiempo que les destinen (y que le van a informar a mediados de este mes), pero asegura Mauricio, "estamos muy satisfechos de haber sido convocados este año, porque es justo el año de las Bodas de Oro del festival". Y explica también, que más allá de la formalidad de las carpetas presentadas, las fotos, los discos, etc., la realidad es que el valor del grupo se ve cuando está en el escenario, y en ese sentido se sienten muy seguros.

"Lo que vamos a hacer allí, sin dudas no va a ser otra cosa que ser Copleros, no vamos a inventar nada, somos autores, compositores, artistas que buscamos emocionar a la gente. Hay artistas para todo, para divertir, para relajar, nosotros intentamos emocionar a la gente, y eso es lo que vamos a presentar", comenta.


Cerrando otro ciclo

"Este año ha sido muy intenso, hemos hecho rodar el disco 'Esa luz' que hace poquito cumplió un año. El verano pasado sobre todo fue muy movido, y siguió el ritmo durante todo el año con varios viajes a Tarija y a Catamarca", cuenta el cantante y poeta, autor de la mayoría de los temas del grupo, al hablar de la actualidad de la banda y haciendo un balance del 2014. "Estamos pre produciendo canciones nuevas, y si algo le faltaba a la torta, era esta noticia de Jesús María", comenta satisfecho.

Ya cerrando el año, cuenta como anécdota la forma en que se enteraron de la noticia. "Después de haber completado los requisitos como todos los años, nuestro amigo Zenón Toconás, me dice un día, 'ché viste que ya salió la programación de Jesús María por internet, y no están'. Nosotros como una vez más, pensamos que había que seguir trabajando nomás. Y hace como un mes, mi compañero Marcelo Madrid (cantante del grupo), me llama desencajado y me dice que acababa de ver una grilla definitiva que se estaba presentando oficialmente en Córdoba sobre la cartelera de Jesús María y que había unos 'Copleros' en el día 10 de enero. Como eran las tres de la tarde, y las oficinas de la organización del festival abre a las siete, tuvimos que esperar cuatro horas, comiéndonos las uñas para saber si éramos nosotros", cuenta risueñamente Mauricio.

"A las siete de la tarde y un minuto, llamamos, y nos confirman que sí, que éramos nosotros, pero que no habían tenido tiempo de llamar por teléfono a todos los programados, y que muchos se habían enterado por internet como nosotros", continúa "fueron las cuatro horas más largas que vivimos", dice.

Lo cierto es que al otro día, debían estar en Córdoba por otras cosas, y de paso por Jesús María, se entrevistaron con Nicolás Totis, que trabaja en la programación del festival, para ultimar detalles.

Más presentaciones

Después del recital de este sábado en San Salvador de Jujuy, el grupo continuará con los últimos puntos de su agenda, hasta culminar el año. El 19 de este mes, estarán tocando en el aniversario de la ciudad de Belén, Catamarca, y continuarán por Andalgalá también de esa provincia; Tarija, Bolivia, y Ledesma, en el Ramal jujeño.

"Para nosotros es un constante desafío cada camino, cada viaje, cada puesta en escena y eso nos hace felices", dice Mauricio.