¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tiempo especial de preparación para la Pascua

Jueves, 06 de marzo de 2014 03:39

El sacerdote explicó la importancia del tiempo de Cuaresma, que se inició ayer, como preparación para la Pascua. Dijo se debe priorizar la oración, el ayuno y la limosna. Asimismo, detalló los momentos litúrgicos que se desarrollaron durante la Semana Santa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sacerdote explicó la importancia del tiempo de Cuaresma, que se inició ayer, como preparación para la Pascua. Dijo se debe priorizar la oración, el ayuno y la limosna. Asimismo, detalló los momentos litúrgicos que se desarrollaron durante la Semana Santa.

¿Qué importancia tiene la Cuaresma para los cristianos?

La Cuaresma es un tiempo muy especial de preparación para la Pascua, en sentido bíblico, hace alusión a los 40 días que estuvo Jesús ayunando. Es un tiempo que nos ayuda a prepararnos  para la Semana Santa y sobre todo para revivir el significado que tiene esa entrega de Cristo por nosotros, asumir nuestra propia humanidad, nuestro pecado, pero también reconocer la salvación del Mesías. Estos 40 días tienen como característica, la oración, el ayuno y la limosna, el saber que hay alguien que tiene menos que yo y que con mis privaciones puede crecer y recibir algo de mi parte. Hay algunas iglesias de Europa en las que sus congregados donan gaseosas, cigarrillos, las bebidas alcohólicas del mediodía, que habrían consumido durante estos 40 días y los mandan a América Latina y con eso se construyen iglesias, o se adquieren vehículos para aquellos lugares más alejados. La Cuaresma nos ayuda a ubicarnos, a controlar nuestro cuerpo y nuestras acciones.

¿Por qué se debe hacer ayuno y abstinencia durante la Cuaresma?       

La Cuaresma nos propone dos días de ayuno, el Miércoles de Cenizas y el Viernes Santo, jornadas en las que se nos invita a ayunar no sólo de comidas sino de malas acciones como para poder ir uniéndonos a las intenciones del Papa que nos pide que seamos más transparentes como cristianos. Asimismo si bien el común de la gente cree que sólo los viernes de Cuaresma son días de abstinencia, en realidad todos los viernes del año son penitenciales, lo que pasa es que se remarca mucho en el tiempo de Cuaresma porque tradicionalmente, en Argentina, los días viernes se hacía abstinencia de consumir carne, cuando nuestro país era un gran productor; sin embargo la Conferencia Episcopal Argentina, pide que el que no puede hacer abstinencia de carne por algún motivo especial, puede hacer abstinencia de sus vicios, como por ejemplo abstinencia de consumir cigarrillos, de decir malas palabras, porque esa es la mejor manera de preparar el corazón. El viernes siempre se asoció a la pasión de Jesús, y por lo tanto es penitencial.

¿Cuáles son los momentos litúrgicos que se viven durante la Cuaresma y en el Triduo Pascual?

La Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, nos va recordando el misterio de nuestra salvación, el Triduo Pascual que es jueves, viernes y la víspera del domingo, es el que va a darle sentido a nuestra fe. El jueves es la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la caridad, el viernes es la entrega de Cristo en la cruz perdonando a la humanidad los pecados sin pedirle nada a cambio, y el sábado es la resurrección que es como la firma de Dios Padre, que acepta el sacrificio del hijo. Así vamos cerrando en este misterio cómo Dios quiere salvar al hombre, no por teorías, no por milagros, sino que quiere salvarlo en lo concreto, en la trasformación del corazón pecador en un corazón santo.

¿Cómo se conjuga en Jujuy la Cuaresma con la peregrinación a Punta Corral?

Punta Corral es para Jujuy el límite entre el cielo y la tierra, por eso muchos de nuestros jóvenes y las familias se promesan a la Virgen y van a descubrir qué hay detrás de ella, es decir, en el símbolo de una mujer que se aparece en el cerro, cómo se une el corazón del cristiano al misterio de un Dios que se deja encontrar. Por eso el caminar en lugares peligrosos, detenerse en una apacheta a dejar una vela encendida, también significa que uno de va quedando en ese paisaje y es por eso que es importante recordar a la gente que debe cuidar el paisaje.

¿Qué reflexión podría hacer para preparar a la comunidad para esta Cuaresma?

En esta cuaresma no debemos olvidarnos de buscar ese encuentro con Dios y brindarnos a nuestros hermanos siendo solidarios con ellos.  Es importante prepararnos en oración, ya que como la cuaresma busca la preparación del corazón, la oración es el único medio que tenemos para dialogar de amigo a amigo con el Señor y preguntarle a él cual es su voluntad, porque si no soy signo, en la oración, de este encuentro, no lo puedo compartir con los demás, por eso la oración empieza en mí, se une al creador, pero se transforma en cambio para los demás.