¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El valor de los actos patrios

Domingo, 04 de mayo de 2014 12:29

Señor Director:

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Señor Director:

En Jujuy, a raíz de los justos reclamos realizados por los docentes en búsqueda de una justa remuneración, aplicando como método: el paro y por consecuencia directa se perdieron días de clases. Con el fin de  recuperarlos, las autoridades educacionales provinciales o el cuerpo directivo de las  escuelas, decidieron en relación a los actos patrios/escolares, su prohibición o disminuirlos al extremo a solo un discurso alusivo, en algunos casos, con el razonamiento ilógico de que es una pérdida de tiempo.

En la historia de la educación argentina, los actos escolares  en sus orígenes tenían una función constructora de la nacionalidad, se valoraba a nuestros símbolos patrios, los aspectos culturales y tradiciones del ser y esencia de la argentinidad y estos se manifestaron mediante formas que perduraron durante años. El acto escolar era dentro de las actividades áulicas “muy especial”, porque  todos se preparaban para ese acontecimiento.

Hoy los actos patrios, se encuentran en un proceso retrógrado de desvalorización de por sí mismo, lo que es triste para el rol que tienen que cumplir las escuelas, quienes son las encargadas de que se valoren, se conozcan y se respeten los hechos y las acciones realizadas por nuestro hombres y mujeres que participaron en la construcción de nuestro Jujuy y el Estado nacional, el de tener presente a nuestro héroes y próceres, nuestra cultura y tradición.

Si esta misión no se cumple cabalmente, entonces nos podemos preguntar: ¿cuál es el camino de la educación?, ¿cómo  educar a nuestros alumnos en su compromiso como ciudadanos del país? Si no les ofrecemos los elementos necesarios para su formación, tal es el caso, por ejemplo, de la conmemoración de la “Batalla de León-27 de Abril-Día Grande de Jujuy”, acción épica clave e importante de la historia jujeña,  y en muchas escuelas tanto primarias como secundarias ni siquiera efectuaron una lectura alusiva.

Continuamente los jujeños nos enojamos con el resto del país porque no conocen ni valoran en su real dimensión la historia de Jujuy o el papel cumplido por los jujeños a la formación del país.  Pasan los años, y los actos patrios van perdiendo la importancia que se merecen, ya que en las escuelas primarias y secundarias no se pone el suficiente empeño que se les debe otorgar. Hoy en día, se resuelven leyendo palabras alusivas (que sirven para recordar la fecha en cuestión) y sólo se acortan minutos de las horas de clase. Los actos patrios son la única manera de mostrar que representa la educación, estos se tienen que transformar en un momento de recuerdos, reflexiones y consejos de quienes defendieron con su vida a nuestra Patria.

 

René Orlando Maestro

Profesor de Historia