¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crédito Fiscal brinda más y mejor trabajo

Viernes, 18 de julio de 2014 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El coordinador del Régimen de Crédito Fiscal para la Formación Continua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, explicó los alcances del crédito fiscal y los beneficios que otorga para las pequeñas y grandes empresas. Asimismo, convocó al empresariado a sumarse a esta iniciativa con el objeto de generar más y mejor trabajo.

-¿Qué es el crédito fiscal y que beneficios otorga a las empresas?

Mediante la ley 22317, el Estado nacional incentiva a las empresas a que capaciten a sus trabajadores para luego reintegrarles esos gastos de capacitación mediante certificados de crédito fiscal, que a las empresas les sirven para el pago de impuestos. Entonces, de esta manera, se ven beneficiados todos: por un lado las empresas, ya que pueden capacitar a sus empleados de manera gratuita, por otro los trabajadores, porque les permite estar capacitados y a su vez acceder a un mejor puesto de trabajo y mejor remuneración, y por otra parte le sirve al Estado porque el Ministerio de Trabajo cumple su rol, brindando más y mejor trabajo. Esta es una iniciativa que se viene desarrollando desde el año 2007 a nivel nacional, desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca con mucho éxito y en esto la provincia de Jujuy viene apostando fuerte y queremos que siga haciéndolo de esa manera.

-¿En qué medida las empresas aprovechan este tipo de beneficios?

-En una medida muy grande. Si hacemos una retrospectiva esta propuesta se inició hace siete años con un presupuesto de 4 millones de pesos y hoy, en el 2014, contamos con un fondo de 130 millones de pesos, quiere decir que multiplicamos por 38 el presupuesto inicialmente asignado, lo cual es muy bueno, ya que todos los años la cantidad de proyectos presentados para la capacitación de trabajadores superaba el presupuesto, de modo que muchas empresas se quedaron sin poder entrar al crédito fiscal, así que ahora estimamos que al tener mayor monto habrá una mayor cantidad de proyectos, que seguramente serán tenidos en cuenta. Igualmente hay que aclarar que al crédito fiscal pueden acceder todo tipo de empresas, ya sean grandes o pymes y para cualquier tipo de capacitaciones que necesiten concretar, ya que las empresas son las que eligen los cursos para instruir a sus trabajadores en función de sus necesidades, pero solo se puede presentar un proyecto por empresa.

-¿Qué papel juegan los contadores en la gestión del crédito fiscal?

-Es muy importante la figura del profesional. Si bien nosotros salimos a hacer difusión por todas las provincias del país, preferimos acercarnos a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, porque llegar a todas las empresas es muy difícil, porque son muchas y es muy amplio el espectro. Entonces tratamos de direccionar la capacitación a los contadores, ya que son ellos quienes operan en las empresas y pueden incentivarlos a acceder a este beneficio y a la vez brindarles la información necesaria. Así podemos duplicar o triplicar la cantidad de empresas interesadas en acceder al crédito fiscal. Además es importante hacer una permanente actualización con los contadores, porque el crédito fiscal también ha ido presentando algunos cambios porque desde el 2007 hasta hoy pasaron muchos años y hubieron muchos cambios. Por ejemplo este año tenemos como novedad que además de las capacitaciones clásicas estamos abordando todo lo que está vinculado a las inversiones en riesgo de trabajo, es decir, se está financiando por crédito fiscal la adecuación de las empresas a la normativa vigente en riesgo de trabajo porque consideramos que esta es una parte importante de la condición laboral de las empresas; otro cambio que también se ha dado son los montos con los que se cuenta en crédito fiscal que este año ascendieron a los 130 millones de pesos, entre otras cosas.

¿Cómo pueden hacer los empresarios para acceder a este beneficio?

-Los trámites se realizan por internet a través de la pagina web del Ministerio de Trabajo de la Nación que es www.trabajo.gob.ar, allí se pueden dirigir a la solapa "Crédito Fiscal" y ahí hay un link donde pueden gestionar un usuario y clave de acceso y a partir de allí ingresar al formulario correspondiente para la solicitud del crédito fiscal. Sería bueno que todos los empresarios interesados en sumarse a este beneficio lo hagan ahora, ya que anualmente se realizan dos convocatorias para acceder al crédito fiscal, una que cerró en el mes de abril y otra que se realiza ahora en julio y que cierra a fin de mes, de manera que invitamos a todas las empresas a que se sumen con el objeto de generar más y mejor trabajo.

Temas de la nota