¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Me siento muy seguro como intérprete

Viernes, 18 de julio de 2014 18:46

¿Cómo viene este año para tu carrera?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo viene este año para tu carrera?

Con muchos proyectos. Sigo promocionando el disco en vivo que es el segundo de mi etapa solista. Se grabó en enero del 2012, pero se editó y salió a la luz hace menos de un año. Es como un plus del primero, con 22 temas, con un escenario compartido con La Cantada y otros artistas importantes. Se grabó en el salón cultural de la Asociación "Caminemos Juntos" de San Pedro.

¿Por qué decís que es un plus del primero?

Porque sí, es como una continuación, una consecuencia del primero, y porque en realidad el segundo de estudio lo estoy comenzando a pensar ahora y lo voy a empezar a trabajar nuevamente con Tony Izquierdo como productor (también estuvo en el primero), dentro de muy poquito.

¿Dónde lo vas a grabar?

Igual que el primero, en la capital jujeña en el estudio de Pilo Puch, con la producción musical de Tony Izquierdo, con quien ya estuvimos hablando, y estamos por empezar a trabajar la maqueta, la preproducción, etc.

¿Vas a seguir con el mismo estilo de folclore romántico y de proyección?

Sí, por decirlo de alguna manera. Es lo que la gente me aprobó, porque por ejemplo el tema más elegido por el público de mi primer disco es "Tu amor me hace bien", que tiene esa tónica, y que es un tema que yo quería grabar desde que estaba en el grupo Herederos.

Hablando de Herederos, contanos un poco tu trayectoria, hasta llegar a esta etapa de solista.

Yo comencé a cantar a los 16 años, primero con miedo. Cantar era algo que tenía muchas ganas y no me animaba, necesitaba el empujón del diablo, hasta que surgió la idea de formar primero el grupo que se llamó Los Tugales, donde los dos mayores teníamos 17 años. Con este grupo anduvimos muy bien, habíamos conformado un grupo vocal, grabamos un disco, y recorrimos distintos escenarios. Se desarmó luego por razones de estudio y de trabajo, porque ya todos terminábamos el secundario, y nos íbamos de San Pedro.

Esta noche, además de Diego en el festival del Tomate se presentan Los Kjarkas, La Cantada y Copleros. También El Gauchito Magdaleno, Los Mariachis de Orán, y otros. Esta noche, además de Diego en el festival del Tomate se presentan Los Kjarkas, La Cantada y Copleros. También El Gauchito Magdaleno, Los Mariachis de Orán, y otros.

Me acuerdo que cuando empecé no me gustaba el folclore, o por lo menos lo que solía escuchar en mi casa hasta ese momento. Después surgieron Los Nocheros, Vale 4, Facundo Toro, con esos sonidos modernos que incluían batería, bajo, teclado. Por un tema de edad capaz que no me atraían el bombo y la guitarra y me enganché más con lo otro. Cuando empecé a leer en los créditos de los discos descubrí que eran zambas y chacareras de compositores como Manuel Castilla, Atahualpa Yupanqui, etc. , eso hizo que empiece a escuchar el folclore de los viejos como Los Cantores del Alba, Los Chalchaleros, los Fronterizos, etc., me hizo volver para atrás. Ahí comencé a entender de qué se trataba la música que me gustaba.

A pesar de que era un folclore "de proyección", y de que éramos muy jóvenes, nos preparamos mucho vocalmente. Nos enseñaba Omar, el hermano del "Gordo" Barrojo que vive en San Pedro, que tenía un grupo que se llamaba Americanto. Con su ayuda conformamos un grupo vocal en serio. Con Los Tugales hemos ganado en el Festival del Quesillo y del Pejerrey, de San Antonio, en el Festiorán, etc. Estuvimos tres años más o menos, y después me fui a Buenos Aires.

¿Cómo sigue tu historia?

Se desarmó la banda, y yo estaba sin nada. En ese entonces estaba Néstor González (hoy de La Cantada) viviendo en Buenos Aires y componía para Antonio Ríos (cantante de cumbia). Un día me llama para contarme que Antonio (conocido como "el maestro") tenía en mente hacer la producción de un grupo y necesitaba un vocalista. Me fui, hice el casting y quedé. Se formó el grupo Santara que tuvo mucho éxito por un tiempo, grabamos tres discos, y estuvimos en la movida de Buenos Aires. Grabamos para DBN. Hacíamos cumbia romántica, y este estilo cayó mucho cuando fue el boom de la cumbia villera.

Ahí fue que el dueño del grupo Sombras me habla y me lleva para Bolivia, donde conformé otra agrupación que pegó muchísimo allá, al punto que recorrimos todo el país e incluso países vecinos, los canales televisivos locales. Compartimos escenarios con Brindis.

Pero mi corazón siempre estuvo en el folclore. Usé mi tiempo en la cumbia sobre todo cuando estuve en Bolivia, como un medio para ir logrando los recursos necesarios (instrumentos y equipos) para luego hacer lo que más me gustaba.

No es que lo tropical no me guste, pero en el folclore la diferencia es que le pongo el corazón. Cuando decidí volverme armamos Herederos en San Pedro en el 2006, otro grupo con que hicimos varios escenarios y dos discos. Participamos en el PreCosquín de 2006, porque ganamos como grupo vocal.

Después me lancé como solista en 2011.

Con paso firme, vas ganando tu lugar y ya tenés un nombre en el folclore jujeño. Esta noche vas a estar en el Festival del Tomate...

Si, es el cuarto año consecutivo que me invitan a este festival que es uno de los mas importantes de los últimos años de la provincia, porque alcanzó ribetes nacionales e internacionales. Este año por ejemplo, voy a estar en la misma noche que Los Kjarkas.

¿Te animarías a componer?

Todavía no. No llegué a esa etapa, me siento muy seguro como intérprete porque le pongo el corazón, y además todavía me gusta incluir zambas y chacareras de grandes compositores, y no me parecería buena idea que salga en los créditos de un disco mi nombre al lado de gente que es muy grande. Respeto mucho el trabajo de gente que compone muy bien y que ya tiene su nombre en esto.

Quizás el día de mañana, si se me da, puede ser, pero creo que me falta mucha maduración para eso. Yo veo por ahí que hay algunos que se largan a componer, y no están del todo preparados.

Temas de la nota