¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Historias de una generación marcada por la dictadura

Sabado, 19 de julio de 2014 00:00
Tatiana Sfligoy

Es psicóloga y es la primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. Activista de Derechos Humanos, presentó ayer su libro "En el nombre de sus sueños".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es psicóloga y es la primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. Activista de Derechos Humanos, presentó ayer su libro "En el nombre de sus sueños".

-Tu libro contiene historias de nietos, hijos de desaparecidos, un ejercicio de memoria...

-Si son 12 historias de hijos de desaparecidos, entre ellos algunos nietos. Lo realicé junto a un periodista uruguayo hace cuatro años y empezamos a tomar entrevistas por la cercanía mía. El hecho de haber sido afectada directa, hizo que tenga varias historias alrededor de las cuales necesitaba transmitirlas y ponerlas en un libro. Entre ellas casi todos jóvenes de mi generación, que por uno u otro motivo fueron apropiados, exiliados o tuvieron la marca de la dictadura. Traté que sea un grupo heterogéneo que sea no sólo de Buenos Aires, sino afectados de Córdoba, Uruguay y otras partes.

-Que represente, quizás, un mapa del impacto la dictadura en el país...

-Exactamente y también a nivel latinoamericano, porque se tiene en cuenta el Plan Cóndor y en las historias hay relato de ello, quisimos aglutinar todo lo que tuvo que ver con las dictaduras en América, especialmente en Argentina, y cómo marcó a una generación. Lo que quiero expresar en el libro es que las historias de vida que nos marcaron, hoy por hoy los afectados estamos cada uno en una función esencial y tratando de transmitir estas historias lo mejor posible a nuestros hijos, a las nuevas generaciones. No con pesimismo, sino con optimismo. En cada presentación me enriquezco porque aparecen nuevas historias que no fueron contadas y que también necesitan ser contadas.

-Son historias diferentes atravesadas por el dolor, y sobre todo para recuperar identidad...

-Si , está la historia de Malena Gelman, Mariana Tello (Hijos Córdoba), Horacio Pietragalla, Gustavo Godoy...tratamos de abarcar el gran espectro. No solamente los nietos que fuimos marcados por la historia de la dictadura y que a su vez nuestras identidades fueron fraguadas. Sea por la justicia, apropiadores y demás, hace que se tengan en cuenta las historias de los hijos que también, por ejemplo, tuvieron que salir exiliados del país, tuvieron que cambiarse el nombre, porque era una manera de evitar que sean perseguidos. Es decir la identidad fue fraguada, son historias que quizás parecen diferentes, pero tiene la envergadura como de los nietos, poder resaltar las historias de toda una generación.

-¿El sostén más grande es Abuelas de Plaza de Mayo con su persistencia y sus logros de recuperar la mayor cantidad de nietos?

-Si, la posibilidad que las Abuelas con su militancia nos hayan enseñado la forma de luchar y de militar, y que los nietos tengamos el compromiso de encontrar al resto de los hermanos que buscamos, que hoy en día siguen sin saber sus orígenes y su historia.

-Tantos años de lucha, ¿creés que hay una conciencia colectiva sobre esto?

-Creo que sí, el trabajo que se viene realizando hace tantos años hace que haya una conciencia social mayor y que es más difícil decir "yo no sabía que pasaba en esa época". Porque hoy cada uno tiene un compromiso como ciudadano y sabemos que a esta altura no podemos decir eso, que efectivamente ya están las cartas sobre la mesa. Es un tema vigente y la gente ha tomado un compromiso.

-Además está el avance de estas causas en la justicia.

-El hecho que los juicios estén vigentes y que sigan en el país, es muy importante que se sigan encarcelando a los responsables. Nos hubiera gustado que se juzguen a más cómplices y sobre todo civiles, hace que también para nosotros y la sociedad sea una marca de poder valorar el peso de la palabra que tenían los organismos de Ddhh, que no era un invento. Hay una sanción por parte de la justicia que reconoce que el Estado argentino fue un "Estado terrorista" y que ha cometido delitos de lesa humanidad.

-¿Es un camino a la reparación?

-La reparación es fundamental como sociedad, tratamos que sea una reparación integral, sabemos que no es total porque no puede existir nunca el reintegro de una persona que se llevaron, pero si la posibilidad histórica, simbólica, de reparar ese daño. En mi caso particular estoy en Jujuy haciendo capacitación con la Secretaría de Derechos Humanos en función de este tema.

-¿Integrás algún equipo de acompañamiento a las víctimas?

- Pertenezco al equipo "Centro Ulloa", que depende de la Secretaría de Ddhh. El hecho de ayudar a otro a reparar hace que a mí me repare. La verdad que tiene muchas gratificaciones, porque hago asistencia a víctimas del Terrorismo de Estado, asistencia psicológica, fortaleciendo a las víctimas.

Temas de la nota