¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupan los numerosos incendios que se produce

Domingo, 10 de agosto de 2014 00:00
<p>FUEGO/ LOS BRIGADISTAS TRABAJAN A DESTAJO PARA SOFOCAR LOS FOCOS IGNEOS.</p>

Las condiciones meteorológicas previstas para este fin de semana, despertaron nuevamente el alerta en la Coordinación Provincial de Manejo del Fuego. Es que el clima seco y la permanente radiación solar, provocaron que los índices de propagación de incendios forestales y de pastizales se eleven considerablemente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las condiciones meteorológicas previstas para este fin de semana, despertaron nuevamente el alerta en la Coordinación Provincial de Manejo del Fuego. Es que el clima seco y la permanente radiación solar, provocaron que los índices de propagación de incendios forestales y de pastizales se eleven considerablemente.

Actualmente en nuestra provincia, en particular en la región valle, los incendios se propagan con mucha facilidad, no solo por las condiciones del terreno, sino que por la irresponsabilidad y desaprensión de algunas personas que realizan quemas supuestamente “controladas”, que terminan fuera de control, por lo que deben intervenir brigadistas de Manejo del Fuego de la Provincia, y de la Dirección de Bomberos.

Solo el fin de semana pasado, donde las temperaturas superaron ampliamente los 35º centígrados, desde la coordinación dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, se registraron 21 incendios de consideración en la capital jujeña, Perico, y en la zona de la Quebrada, en Posta de Hornillos. Todos ellos fueron incendios de pequeñas y medianas dimensiones. “El más grande de ellos alcanzó las 4 hectáreas” detalló el coordinador de Manejo del Fuego, Ezequiel Morales.

“La mayoría son incendios chicos que atendemos diariamente con la quema de banquinas, de baldíos, que se generan a partir de las colillas de cigarrillo que arrojan desde los autos; la quema de rastrojo y “limpieza” de terrenos, que terminan saliéndose de control por las condiciones extremas”, aseguró.

Si bien las condiciones climáticas medianamente acompañan a los brigadistas, ya que hay mayor humedad y las temperaturas en general son más bajas que el mismo período del año pasado, la gente no hace lo mismo, ya que según reveló el referente de Manejo del Fuego, diariamente se atienden más de 15 incendios de pequeñas dimensiones, los que no son registrados por ser menores a la media hectárea, aunque de igual manera debe interceder personal de la repartición para sofocar las llamas y evitar su propagación.

“Hay falta de conciencia de algunas personas”, aseguró Morales. Al tiempo que agregó que todos los días “se habla por los distintos medios de comunicación, y hay gente que sigue con la misma costumbre”, aseveró.

Superposición en temporada

Por lo general la diagramación de la temporada de incendios forestales que inicia todos los años el 1 de julio, afecta en primer lugar a la región de valle y quebrada, para luego pasar de lleno a las Yungas, una de las zonas más difíciles por la cantidad de vegetación y por las dificultades que impone el terreno para el trabajo. Por este motivo, y ante el temor de una posible superposición de las distintas regiones durante la temporada, desde la Coordinación en conjunto con los municipios de la zona y distintas empresas, están haciendo un fuerte hincapié en la prevención de incendios. “Estamos haciendo recorridos preventivos, trabajando con cartelería y demás”, detalló Ezequiel Morales. Y señaló que se está trabajando en las rutas 2, 9, 34, 35, 47, y 66 entre otras, las que son recorridas diariamente por personal de la brigada.

Destacó que el trabajo con los municipios de las Yungas se desarrolla a esta altura del año, con la intención de llevar adelante los trabajos preventivos tales como las limpieza de calles, rutas, recorridos, el aviso temprano de los municipios, como así también en lo que respecta a la cuestión logística.