PURMAMARCA (Corresponsal). En la plaza 9 de Julio del colorido pueblo de Purmamarca autoridades, vecinos y turistas participaron recientemente del ritual de la Pachamama bajo los cálidos rayos de sol que le dieron el marco perfecto a la jornada. Bajo la organización de los encargados del área de Turismo y Cultura de la Comisión Municipal es que se pudo cumplir una de las ceremonias y costumbres más significativas para las comunidades de los pueblos de la Quebrada.
La Pachamama, es la madre fecunda de todo lo existente, a ella se le debe todos los frutos de la tierra, es por ello que mediante el rito de "dar de comer a la tierra" se le agradece por todo lo recibido en el año.
Así lo hicieron nuestros ancestros y así se cumple en el presente, ya que cerca del medio día estuvo todo dispuesto para vivir la ceremonia. En el centro de la plaza se preparó "la boca" de la Pachamama, a su alrededor se ubicó sobre aguayos y ollitas de barro toda la comida y bebida que se le ofrecería a la "pacha", como ser coca, maíz, picante, papines, charqui, verduras, frutas, semillas, galletas, caramelos y chicha, vino, gaseosas y licores. Los primeros en saludar y agradecer a la santa tierra fueron el comisionado municipal de Purmamarca, Daniel Tolaba y la representante del área de Turismo, Samanta Arjona. Después se les invitó a pasar a los vecinos del pueblo y a turistas que con mucho respeto imitaron el ritual. Mientras el grupo "Chakras" de Tilcara ejecutaba en vivo carnavalitos, coplas, chacareras y zambas con instrumentos, se tuvo también la participación de José Scioli, presidente de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) y hermano de Daniel Scioli -precandidato a presidente de la Nación-, que se encontraba disfrutando del espectacular paisaje y no quiso dejar de ser partícipe en la ceremonia junto a los purmamarqueños.
Cerca de las 14, culminó el ritual y el municipio compartió con todos los presentes el tradicional picante allí mismo donde la Madre Tierra ya comido y bebido con lo mejor de las cosechas de las quintas y haciendas del pueblo de los siete colores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...