¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patronales en Tumbaya

Domingo, 14 de septiembre de 2014 00:00
<p>PROCESIÓN. FIELES DE TUMBAYA LLEVARON EN ANDAS LA IMAGEN DE LA SANTA PATRONA DURANTE LA EXPRESIÓN DE FE.</p>

Con gran devoción la feligresía de Tumbaya celebró ayer sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores con el acompañamiento de numerosas comunidades vecinas y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con gran devoción la feligresía de Tumbaya celebró ayer sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores con el acompañamiento de numerosas comunidades vecinas y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Los festejos iniciaron en horas de la mañana con la llegada de las imágenes de santos y vírgenes de esa zona quebradeña para vivir un nuevo encuentro en Tumbaya, "la bella".

Los actos protocolares se realizaron alrededor de las 10.30 en la plaza General Manuel Belgrano con la participación de los vecinos del pueblo acompañados del comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, sus pares de Purmamarca y de Volcán, Daniel Tolaba y René Galíndez, respectivamente, legisladores y demás funcionarios provinciales.

Luego del izamiento de la Bandera Nacional, la entonación del Himno Nacional Argentino y las palabras brindadas por las autoridades se celebró la Santa Misa oficiada por el padre Marcelo Churquina. Las bandas de sikuris y los samilantes de la comunidad de Chalala, junto a todos los feligreses, acompañaron posteriormente la procesión por las calles del pueblo.

Cerca de mediodía inició el desfile cívico con la presencia de la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Comenzaron el pasaje los niños de la Escuela Primaria Nº 16 "18 de Noviembre", continuaron los jóvenes del Instituto Superior Nº 2 de Tumbaya y luego el plantel de los Talleres Libres de Artes y Artesanías, sedes en Tumbaya y Purmamarca.

Los trabajadores municipales también se sumaron, al igual que los encargados del parque automotor del municipio.

Como en otras fiestas patronales los principales protagonistas fueron las bandas de sikuris que con mucha fe acompañan las imágenes al son de sus instrumentos autóctonos. Pasaron frente al palco la Banda "Virgen de Luján" de Chalala, la Banda "San Cayetano" de Purmamarca, la Banda "Virgen de Punta Corral" y la Banda "27 de Abril" de León. Prosiguieron los gauchos de la agrupación "El Pial" de Punta Corral y el centro gaucho "El Potrillo" de Tiraxi Chico, culminando con el pasaje cultural.

La fiesta continuó por la tarde con un clima fresco pero con un ambiente cálido por la alegría de festejar las fiestas patronales del pueblo. La parroquia invitó a los vecinos del pueblo a un almuerzo comunitario; luego se realizaron destrezas gauchas para culminar con el tradicional fogón criollo con grupos folclóricos.