El médico tucumano, Julio López Mañan, detalló que la enfermedad de la sífilis se ve en jóvenes adolescente y en gente de bajos recursos que no tienen acceso a los sistemas de salud ni tampoco a los controles prenatales.
Por ello recomendó diagnosticar y tratar adecuadamente durante el embarazo, para evitar la infección al feto mediante un análisis de Vdrl durante el primer trimestre, y repetirlo en el tercer trimestre sobre todo en embarazadas de alto riesgo para volver a hacerlo en el período de preparto.
Análisis de rutina
Aclaró que se trata de un análisis de rutina dentro de los estudios prenatales que debe pedir, que incluye análisis de sangre, serología, Vdrl para sífilis, Elisa para HIV, y antígeno de superficie para hepatitis B, para actuar en consecuencia.
Enfatizó en que haciendo un diagnóstico precoz y oportuno, con un tratamiento, se evita la infección al feto y al recién nacido.
Inyecciones de penicilina
Detalló que en sífilis el tratamiento consiste en inyecciones de penicilinas benzatínicas intramusculares cada siete días, dos o tres dosis según el tiempo de evolución de la enfermedad.
"Si la madre se contagia una infección durante el embarazo puede ir desde la muerte del feto, a un aborto espontáneo fetal, o un recién nacido con síntomas de infección, que le puede llevar a una alta morbilidad o a la muerte si tiene síntomas y no lo trata adecuadamente", precisó. Aunque en la madre se puede curar la enfermedad, puede haber reactivaciones y hay que saber diagnosticar a tiempo para evitar el contagio al bebé o a la pareja, de acuerdo a lo puntualizado por el especialista tucumano.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...