¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos de Tilcara piden respeto por el pueblo

Sabado, 10 de enero de 2015 00:00
<p>PLAZA DE TILCARA/ APOYAMOS LAS INICIATIVAS DEL CONCEJO DELIBERANTE, DESTACÓ UNO DE ELLOS.</p>

TILCARA (Corresponsal). Un grupo de vecinos se autoconvocó para expresar su preocupación por la fiesta del Enero y alientan acciones que lo encaminen. En la mañana del viernes estuvieron en la plaza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). Un grupo de vecinos se autoconvocó para expresar su preocupación por la fiesta del Enero y alientan acciones que lo encaminen. En la mañana del viernes estuvieron en la plaza.

Eduardo Díaz, presidente del Concejo Deliberante, dijo que “ya se vienen realizando reuniones, sobre todo por el tema de la seguridad. La inquietud de los vecinos es dar a conocer a la sociedad la intranquilidad y descontento que hay en Tilcara desde hace muchos años”.

El concejal Díaz resumió diciendo que “no queremos que se tome a Tilcara como el lugar donde está todo permitido, sin respetar a nuestros pobladores y lo que solicitamos es respeto de los que nos vienen a visitar. Queremos que el Enero Tilcareño sea como antes, un lugar tranquilo y en ese sentido vemos la necesidad de que se direccione a la gente fuera de la plaza central, buscando lugares alternativos que reúnan las condiciones”.

“Vemos que viene mucha gente que se comporta sin respeto hacia la gente y el lugar”, coinciden en expresar un grupo de vecinos.

“Vemos que viene mucha gente que se comporta sin respeto hacia la gente y el lugar”, coinciden en expresar un grupo de vecinos.

Guillermo Parra, vicepresidente de la Cámara de Comercio, dijo que “es un problema grave que viene desde hace muchos años. Nosotros presentamos proyectos de ordenamiento y mejora del recibimiento de la gente que viene. Tilcara ha dejado de ser lo que era y no estamos sabiendo aprovechar el turismo porque en el descontrol no ganan los comerciantes del pueblo”.

Parra comentó que “esas propuestas tienen que ver con otro puente provisorio de entrada al pueblo, playas de estacionamiento que administren las instituciones locales, poner las carpas de ventas en predios fuera del pueblo. De otra forma el pueblo es un descontrol, se ven cosas que no se quieren ver y esto pasa a ser una tierra de nadie”.

Hugo Valenzuela, otro de los vecinos autoconvocados, agrega que “debemos trabajar con prevención y concientizar a la gente porque son muchos los que están de acuerdo con nosotros, pero no ven que se pueda hacer algo.

Esto es de la familia y los vecinos de Tilcara debemos acordarnos que el porvenir de nuestros hijos está acá, porque el pueblo es nuestra casa, y debemos defenderlo como defendemos nuestra casa.”

Otro vecino es “Poroto” Vega: “Soy hijo de este pueblo -nos dice- y como tal añoro aquellos Eneros Tilcareños de un principio. Estoy consciente de la transformación de la sociedad, pero no en la calidad de muchos de quienes nos visitan para esta fecha. Desearíamos que nuestro pueblo sea cómodo para toda la gente que quiere venir, pero no aquellos que quieren hacer lo que no se puede hacer en su lugar. Que vengan como a la casa de un vecino”.

Vega dice que “reclamamos el valor del respeto, porque queremos que vengan a pasarla bien. Debemos luchar por los valores que siempre hemos tenido”.

Nicolás Toconás, vecino de Juella agrega: “estoy preocupado por este tema porque veo que viene gente que se comporta sin respeto al lugar y a su gente. Eso ofende nuestra tradición y nuestra cultura”.