LA QUIACA (Corresponsal). Restan pocos días para que culmine el mes de enero, y La Quiaca se trasformó en un destino turístico por excelencia durante la presente temporada.

El norte jujeño también tiene bellos atractivos, por lo que va del primer mes del año tuvo gran afluencia de visitantes y la capacidad hotelera estuvo colmada.

La temporada alta turística es muy esperada por todas las comunas puneñas, ya que significa ingresos en distintos rubros y genera un movimiento económico importante que se vuelca netamente a quienes prestan algún servicio u ofertan sus productos.

Por supuesto que el área de Cultura y Turismo de la comuna planifica una serie de actividades, de forma que el visitante tenga diferentes alternativas y se lleve una buena imagen del lugar que recorre.

Desde la oficina de información turística, ubicada en plaza Centenario, hicieron saber que la afluencia de visitantes superó las expectativas, y ubicó a La Quiaca entre los sitios elegidos para realizar turismo.

Según los datos estadísticos suministrados, en su gran mayoría los turísticos provienen desde el sur del país, y además hubo un incremento notable de personas provenientes de Europa.

Al arribar el viajero a esta ciudad puneña ubicada a 300 kilómetros al norte de Jujuy, las consultas más frecuentes están referidas a dónde hospedarse.

En tal sentido La Quiaca cuenta con hoteles cuatro estrellas, hoteles de menor categoría, hostales y hospedajes a precios accesibles para poder reponer energías.

Precisamente los propietarios manifestaron su satisfacción por la demanda de esta temporada: "la ocupación fue muy alta, casi el 100 por ciento, hubo bastante movimiento", señalaron. También el sector gastronómico tuvo una amplia demanda. En la propia ciudad hay un recorrido por los diferentes edificios históricos construidos totalmente en piedra, y otros lugares de interés, en vehículo o a pie, y fue común ver a personas disfrutar del paisaje urbano fronterizo.

Los artesanos ubicados en pleno centro sobre avenida Sarmiento, todos los días, indicaron que la venta fue buena desde el inicio de la temporada, "porque a pesar de que existe una competencia desleal desde el vecino país con productos manufacturados, la gente sabe apreciar lo artesanal y el trabajo a mano, por lo que adquirieron bastantes artesanías en piedra laja, lana de oveja, llama y otros souvenirs", indicaron.

Todas las mañanas se observan foráneos recorriendo la ciudad y tomándose fotografías de recuerdo, luego de permanecer en esta ciudad fronteriza.

Yavi y Santa Catalina

La mayoría opta por dirigirse a las localidades históricas de Yavi o Santa Catalina. Allí también los propietarios de hostales indicaron que hasta ahora es una buena temporada. Otros optan por acampar al pie de los cerros que rodean a la hermosa villa turística y disfrutar de la vida al aire libre, recorriendo sus calles angostas de piedra. Allí también los visitantes cuentan con los servicios básicos, guías turísticos y caminatas entre otras actividades.

Una nueva propuesta para quienes se dirigen hacia el “pórtico norte” a pasar momentos de relax y placer para la vista, además de la especial hospitalidad de los lugareños.


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...