¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
Y

Prevenir la chikungunya

Miércoles, 07 de enero de 2015 00:00
<p>CHIKUNGUNYA/ ES TRANSMITIDA POR EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI, QUE TAMBIÉN CONTAGIA EL DENGUE Y SE CRÍA EN RECIPIENTES.</p>

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por el mismo mosquito que transmite el dengue y que se caracteriza por presentar fiebre alta y dolor en las articulaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por el mismo mosquito que transmite el dengue y que se caracteriza por presentar fiebre alta y dolor en las articulaciones.

Al respecto, el director del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud de Jujuy, Carlos Ripoll, brindó algunas recomendaciones de carácter preventivo y explicó que esta infección no se transmite de persona a persona; ni por vía oral, respiratoria o sexual, tampoco a través de manipulación de objetos. Ésta se da a través de la picadura de mosquitos Aedes Aegypti, que se infectaron previamente picando a una persona que padece la enfermedad, luego el mosquito contagia a otros insectos de su misma especie.

Actualmente no existe una vacuna o tratamiento específico, por ello la erradicación de criaderos de mosquitos es la principal arma para combatir esta enfermedad.

En tal sentido, Ripoll indicó que “el chikungunya empezó en África, pasando al sudeste asiático y se mantuvo estable por mucho tiempo, hasta el año 2004 donde comenzó a identificarse brotes de gran magnitud en Kenia y otras islas cercanas del Océano Índico contando miles de casos”.

Además precisó que a partir de allí surgieron brotes en India, Vietnam, Corea, parte de China, y otros sectores de la zona. En 2007 se dio un brote pequeño en la provincia de Ravena, Italia, que puso en alerta al mundo, y en 2013 se dieron los primeros casos autóctonos en el Caribe y a partir de allí, se extendió con una velocidad asombrosa diseminándose por todo Centroamérica.

Por otra parte, el titular del Programa de Control de Vectores señaló que actualmente Argentina cuenta con 30 casos importados aproximadamente sin cuadros autóctonos.

Ripoll especificó que “la única forma actual de prevenir el chikungunya es eliminar la presencia del vector”. La mejor manera de hacerlo es a través de la erradicación de criaderos, aquellos elementos que puedan juntar agua y cuenten con una pared rígida como tarros, latas, neumáticos, botellas y cualquier recipiente a la intemperie que pueda acumular agua, para lo cual es fundamental la colaboración de la comunidad.

Detalló que no son criaderos del mosquito transmisor charcos en las calles, lagunas, acequias, zanjas, ríos, arroyos, ya que el mosquito transmisor necesita espacios pequeños de agua que no se muevan de paredes rígidas para que la hembra pegue los huevos arriba de la superficie del agua y que se esté a la sombra.

Los síntomas de la fiebre chikungunya son fiebre de más de 39 grados y la característica particular es el dolor intenso en articulaciones en manos, pies y codos, en menor medida, columna o cadera, incluso los dolores llegan a impedir la movilidad de las personas. Una particularidad es la fiebre sin compromiso respiratorio, similar a una gripe seca.