¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Que los vecinos recuperen su protagonismo en las decisiones

Jueves, 01 de octubre de 2015 01:30

El candidato a intendente capitalina del Frente Para la Victoria, Walter Barrionuevo, en una entrevista realizada en nuestra redacción, habló de sus propuestas donde remarcó la necesidad de devolverle a los vecinos el protagonismo que deben tener en la toma de decisiones en materia de mejoras de obras y servicios. Anunció la creación de Consejos vecinales y una novedosa BRU o brigada de reparaciones urgentes. El tema de la coparticipación no fue excluyente en su charla donde dio su visión del polémico tema. Pidió a los vecinos acompañar su candidatura indicando que quiere "insertar a la ciudad dentro de un proyecto nacional y provincial para logar respuestas urgentes a las inquietudes vecinales", y sobretodo "porque quiero a mi Jujuy".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El candidato a intendente capitalina del Frente Para la Victoria, Walter Barrionuevo, en una entrevista realizada en nuestra redacción, habló de sus propuestas donde remarcó la necesidad de devolverle a los vecinos el protagonismo que deben tener en la toma de decisiones en materia de mejoras de obras y servicios. Anunció la creación de Consejos vecinales y una novedosa BRU o brigada de reparaciones urgentes. El tema de la coparticipación no fue excluyente en su charla donde dio su visión del polémico tema. Pidió a los vecinos acompañar su candidatura indicando que quiere "insertar a la ciudad dentro de un proyecto nacional y provincial para logar respuestas urgentes a las inquietudes vecinales", y sobretodo "porque quiero a mi Jujuy".

A la hora pautada Walter Barrionuevo ingresó a nuestro edificio de calle Belgrano, con su clásica elegancia y amabilidad saludó a los periodistas que se encontraban en la redacción ingresando luego a nuestra sala de entrevistas. Todo estaba dispuesto, las cámaras de la página web, el fotógrafo, mi grabador y sin dar muchas vueltas fuimos a la entrevista.

-Funcionario en distintas áreas, vice gobernador, luego Gobernador y actualmente Senador. ¿Que lo lleva a pelear hoy por la intendencia de Capital?

-Por la variedad de cargos que he ocupado siento la necesidad de tener una participación mucho más activa en la defensa de lo que nosotros interpretamos en su momento como el inicio de una etapa trascendente en la historia argentina cuando allá por el 2003 signada por la depresión apareció en escena Néstor Kirchner y empezó a hablarnos con un lenguaje que parecía olvidado, empezó a hablar de la dignidad del pueblo cuando todavía el país estaba en llamas; abrazamos esas banderas y acompañamos este proceso iniciado y consolidado hoy por Cristina. En estos momentos en el cual está en juego no el nombre de un presidente sino la continuidad de una idea, de un modelo que gira alrededor de la recuperación de la dignidad del pueblo".

- ¿Cuál es la visión que tiene Barrionuevo de ciudad ?

-Intento siempre aplicar los conceptos globales a lo cotidiano, en esa líneas de pensamiento le diría que advierto que los vecinos de la ciudad, en la actualidad, son convidados de piedra respecto a lo que se decide de su propia ciudad o de esas pequeñas mini ciudades que están englobadas en una sola con respecto a la identidad de cada sector. Esto significa que en realidad el vecino no tiene voz, no es escuchado, está librado a la buena de Dios. No participa en las decisiones trascendentes del municipio, entonces básicamente nuestra propuesta es que recupere el protagonismo que necesita donde tiene que ponerse en práctica una democracia lo más participativamente posible.

-¿Pero como se traduce esto en una ciudad?

-Fácil, quienes tiene que opinar sobre las prioridades en obras son los vecinos más que los funcionarios que no pueden planificar solos la evolución de una ciudad, el vecino debe opinar, no se puede modificar el derrotero de una ciudad sin la participación de los vecinos. El vecino también tiene que controlar la ejecución de la misma, el municipio no puede pagar la obra si los vecinos no han prestado conformidad de que la misma está bien hecha.

-¿En esta recorrida, este contacto que está manteniendo con los vecinos que percibe?

-La periferia está muy abandonada, hay todo tipo de problemas, los que se le ocurra, que varían de un lugar a otro según la precepción de la gravedad del problema que tiene cada vecino, en unos pavimento, en otros el transporte o la inseguridad. Todos son de larga data, la ciudad estuvo abandonada muchos años y lo sabemos todos, incluso automovilistas o líneas de ómnibus que se transforma casi en una aventura diaria circular, los problemas son muchos.

-Teniendo ese diagnóstico, ¿cuales son las acciones que propone?

-En algunas temáticas como los vendedores ambulantes que siempre son sujeto a críticas, lo que proponemos es la conformación de un consejo municipal de comercioen el que estén todos los protagonistas, los que integran el comercio formal, los informales y los vecinos, hay que conciliar estos conceptos que pueden parecer contradictorios pero solo se logra en un ámbito de debate. De la misma manera estamos proponiendo en otra problemática como el transporte de pasajeros que no solo son los ómnibus sino los compartidos, taxis y los truchos, debe haber un consejo municipal de transporte en el que se debatan y resuelvan los problemas. Esto va a ayudar a generar las estructuras intermedias que permitan un mejor contacto con los funcionarios. No hay que gobernar detrás del escritorio,no deben dejar que los problemas lleguen, hay que anticiparse y estar al pie del cañón.

-De acceder a la intendencia de la Capital ¿cuales serían las prioridades?

-Lo primero que vamos a establecer es el "bache cero", una ciudad que anhele ser moderna no puede tener calles destrozadas, no afecta solo a los propietarios de vehículos sino a los que se trasladan en colectivos. Es un problema urgente. En tres meses vamos a hacer una ciudad libre de baches. Otra novedad va a ser la creación de la "brigada de reparaciones urgentes", BRU, que será una área específica a cargo de solucionar problemas cotidianos que no necesitan mucha tramitación, como por ejemplo la caída de un árbol, la rotura de una cañería, pequeñas cosas que pueden ser una tortura para los vecinos si no se solucionan rápido. Tendrá una comunicación rápida y con infraestructura para resolverlos.

-Muchos intendentes piden por una ley de coparticipación, ¿que opina al respecto?

- Lo que no existe en Jujuy es una ley de coparticipación con ese nombre, no existe una ley eso no significa que no exista coparticipación, no existe la norma, la mejor demostración de esto es que mensualmente el estado provincial envía la suma destinada al pago de sueldospara los empleados municipales, si esto no funcionara no se podrían pagar, lo que falta es una ley.

Yo tengo una opinión sobre el tema, de la misma manera que a nivel nacional no puede pensarse en una nueva ley Federal de Impuesto porque es imposible que cada provincia renuncie a la alícuota que ya recibe, a nivel municipal no hay forma que los municipios hagan lo propio renunciando a los porcentajes que ya tienen y que están consolidados , sé que no es justo el monto, entonces la solución hay que buscarla desde otra perspectiva, que es una ley distinta a la coparticipación , que los recursos salgan de otro sector en el cual tengan una asignaciónespecifica.

-¿Porque y cómo sería?

- Por la debilidad que existe en el sistema de manejo del estado municipal. Si ud. no le da una asignación específica a ese recurso este termina en cualquier lado y nobeneficiando al vecino. El mejor ejemplo de asignación específica que podría funcionar es el fondo solidario que rige actualmente donde los recursos por derechos de exportación de soja son usados únicamente en materia de obra pública, pavimento, cordón cuneta, puesto salud, etc. Entonces mi visión sobre el tema es esa, si lo que se busca es la existencia de una norma que le dé un viso de legalidad a lo que ya se está ejecutando debería ser una ley distinta..

-Por último Barrionuevo. ¿Porque la gente debe votarlo en las próximas elecciones como candidato a intendente?

-Porque estamos proponiendo insertar a la ciudad dentro de un proyecto nacional y provincial. Que la ciudad se vea beneficiada con soluciones rápidas que llegan cuando hay identidad política entre gobierno provincial, nacional y municipal. Y porque aspiro a que los vecinos de Jujuy piensen en la alternativa que propongo como intendente, para que recuperen protagonismo y la voz y voto que nunca debieron haber perdido.