¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desafíos, compromiso y 20 verdades

Martes, 13 de octubre de 2015 01:30

-Sabido es que el ritmo del diario no permite feriados por lo que la actividad es tan intensa como cualquier día de la semana, y más si comenzamos por el día lunes. Por ello es que recibimos la visita en nuestra "redacción-estudio" del candidato a intendente de Perico, Edgardo "bicho" Sosa, quien vino a hablar de sus "20 verdades", una forma muy particular de dar a conocer sus proyectos y propuestas con miras a las elecciones del 25.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Sabido es que el ritmo del diario no permite feriados por lo que la actividad es tan intensa como cualquier día de la semana, y más si comenzamos por el día lunes. Por ello es que recibimos la visita en nuestra "redacción-estudio" del candidato a intendente de Perico, Edgardo "bicho" Sosa, quien vino a hablar de sus "20 verdades", una forma muy particular de dar a conocer sus proyectos y propuestas con miras a las elecciones del 25.

¿Cómo se viene trabajando en Perico?

Fuerza Vecinalista Periqueña y Jujuy Avanza tuvo un acierto en construir un modelo local, al cual lo llamamos "modelo vecinal" y que en la región terminó siendo inédito en la provincia. El centro vecinal se transforma en una institución respetada y el vecino a través de la votación va a elegir el nombre de las calles, plazas, la participación del vecino va a ser intensa.

Este modelo está siendo bien recibido en la ciudad de Perico. Muchas agrupaciones que estaban dispersas, ahora nos apoya en este proyecto, se sumaron Nuevo Encuentro, Concertación Forja, Organización Justicia y Libertad, parte de la izquierda, parte del socialismo, los pequeños productores y UTENOF, con este conjunto de actores dimos el formato final y hemos construido las 20 verdades que hoy difundimos a lo largo y a lo ancho de la ciudad. Somos el único sector político que tiene un plan que incluye a la ciudadanía.

-Mas allá de las propuestas con miras al 25, Ud. ya viene trabajando. ¿Tuvo éxito en esas gestiones?

-El único sector político que lucho por el hospital Arturo Zabala fue el nuestro, y hemos logrado que el gobierno provincial empiece a construir lo que va a ser el área de complejidad, en nuestra campaña para que esto se haga llegamos a juntar 6700 firmas pidiendo la re categorización del hospital.

Por otro lado queremos que el Mercado Concentrador para los pequeños productores en Perico sea una realidad, desde el Ministerio de Producción ya se autorizó que se construya, va a quedar a la salida de la ciudad donde era el antiguo predio de Roggio.

El tercer desafío que tenemos es la farmacia social, que ya le prometimos a la comunidad y la vamos a cumplir

-Porque habla de "20 verdades"?

-La política ya no seduce por tantas mentiras que hubo, sobre todo en mi ciudad, entonces para poder mostrar que vamos en serio y que tenemos un plan profundo que es innovador, hemos firmado nuestras 20 verdades ante escribano público y se la hemos entregado a los párrocos y pastores de la ciudad, para que sean los custodios. Nuestro modelo es cristiano.

La primer verdad es algo que la comunidad exige y es que los políticos no se perpetúen en el poder, renunciamos en forma absoluta a las reelecciones indefinidas, los modelos buenos se instalan y los hombres una vez que lo instalaron se deben ir, para que venga sangre nueva con mayor fuerza para darle un impulso. No hay ningún modelo bueno de larga duración, lo del actual intendente es un fiel reflejo, cualquier modelo de larga duración va teniendo deformaciones.

-¿Por dónde pasa esta necesidad de cambio que promueve?

-En primer lugar porque no hay una reacción para poder satisfacer las angustias de la gente, porque cosas simples no las pueden resolver desde la municipalidad y es porque no hay autoridad y esto exige renovación y al exigirla aparece el cambio y nosotros somos el cambio.

Si el modelo se ve que es distinto y empieza a gustar es porque somos el cambio.

-¿Podría dar algunos ejemplos?

-En Perico todo el mundo paga barrido y hay barrios que no tienen ni cordón cuneta, como puede ser que los vecinos paguen. Otra de las cosas insólitas es que paga por la recolección de metro de frente, no es lo mismo un metro de quiosco a un metro de supermercado, el supermercado genera más basura.

Nuestro modelo va a cambiar los tributos, no puede ser que la mesa de un café pague mucho más que una maquina tragamonedas.

-¿No le parece que juega en contra disminuir la recaudación, cuando todos los municipios apuntan a tratar de que la recaudación aumente?

-El actual intendente en el último presupuesto aprobado del 2012 dispone de 8 millones de pesos, en el 2013 rechacé el presupuesto porque tenía cuatro obras y no puede ser que un presupuesto de 160 millones de pesos solo el 2, 23 % sea destinado a obra, a mi me enseñaron que las acciones del municipio en obras tiene que ser 25 % como mínimo, sino ese municipio esta fundido.

Nuestro modelo dice que se van a pavimentar 700 cuadras, le explicamos porque y con qué fondos. Decimos que vamos a construir el plan de directores de desagües pluviales, mencionamos al fondo hídrico y ya sabemos cómo se construye y cuantos fondos tiene hoy.

Por otro lado te quiero comentar que hay tributos que el intendente Ficoseco nunca quiso cobrar, por ejemplo el árido, en Jujuy hay 3 fuentes de áridos apetecibles, uno es Chijra que está vedado, el segundo es el rio Reyes y el mejor de todos es el del rio Perico, en donde se explotan cinco millones de metros cúbicos por año y se vende a toda la provincia, pero los que venden no pagan las tasas, pero cuando vas a comprarlo te lo cobran con IVA. Cobrando este impuesto me va a permitir pavimentar por año 100 cuadras.

-Con esto se recaudará más?

-Todas las reconversiones que voy a hacer me permiten decirle a la sociedad que voy a disponer de 73 millones de pesos, el 60 % lo voy a destinar a obra pública y el otro 40 a seguridad, deporte, salud y educación.

-¿Que otras propuestas incluye su modelo vecinal?

-Vamos a implementar un plan revolucionario en deporte, va a ser anual y que va a contar con incentivos. Es fundamental para los chicos, en Perico no hay nada para que haga las niñas, están aburridas, tristes.

Nuestro modelo va a generar política de educación no formal en todos los barrios con salida laboral, hoy están encapsulados solo en dos centros, con esto los jóvenes van a poder encontrar un camino.

En mi ciudad tenemos 90 espacio verdes de los cuales cinco están en condiciones, en el barrio San José hay una plaza que está perfectamente pintada, pasas por ahí y decís, como cambio esta plaza, pero vas a ver los juegos y están todos rotos.

-¿Y respecto a la inseguridad, que acciones promueve dentro de sus "20 verdades"?

-En Perico el 70 % del delito está centrado en robo con violencia, los jóvenes son los que mayormente lo provocan, la ecuación que cierra esa acción es la droga, no voy a esconder los problemas bajo de la alfombra, si la droga es realmente el problema voy a trabajar sobre ella.

Hice un pacto con el conductor de Justicia y Libertad y por eso nos acompaña, porque se necesita un equipo interdisciplinario y alguien que haya pasado por eso para que le transmita al joven lo doloroso que es. En mi ciudad hay 1700 jóvenes que están atrapados por el flagelo de la droga según el indicador de APS. Minimizar el efecto de la droga es el error de cualquier dirigente, porque si no reconoces el problema no lo vas a resolver.

El actual intendente dice que no hay inseguridad, dice que no hay droga y no es verdad, yo estoy dispuesto a enfrentar los problemas y a resolverlo para construir la ciudad que tenemos imaginada.

-La falta de trabajo genuino es una preocupación en todo el interior ¿cómo lo puede revertir?

-En el caso de Perico, tiene 3 fuentes de trabajo claras y reales, una es el municipio, el 50% de la población intenta ingresar. Otra es el tabaco, pero solo genera empleo 4 o 5 meses y el tercero es el comercio formal e informal, hay muchos comercios no formales y se da porque no hay trabajo, cuando hablo con los feriantes, ellos me dicen que no encuentran un camino que lo sustituya.

Por otro lado pienso que los planes sociales son necesarios, pero no estoy de acuerdo con esos modelos de gestión que festejen por traer planes sociales. A mí me gustaría decir que tenemos 25 mil planes y cuando pase mi primer año de gestión decir ahora tenemos 22 mil, pero por que las 3 mil personas ahora ya tiene empleo genuino y eso quiero festejar, hoy festejan todo al revés. Cuantos más planes hay es porque vamos peor.

-Ud. ya trabajó en algunas experiencias...

-Sí. Ya generamos tres cooperativas de producción, dos que trabajan en aromáticas y van a industrializarla,las ciudades andinas son consumidoras de aromáticas, Bolivia apetece que crezcan estos proyectos porque ellos quieren importarla. Vamos a generar 20 cooperativas más.

-Y la feria, no genera trabajo genuino?

-La feria mayorista tiene dos problemas, uno que no entienden que la feria es municipal y es de Perico, el 70 % que comercializa en la feria no es de Perico ni de Jujuy, hay salteños que ingresan y pagan 300 pesos de los cuales 10 van al municipio y el resto a la cooperativa que dicen que es sin fines de lucro. 1.600 millones de pesos genera anualmente la feria y solo 100 millones quedan en Perico. Los mal llamados changarinesestán en negro, entraron jóvenes y ahora ya son adultos, tiene hijos y no cuentan con cobertura social, tenemos que hacer algo con esto porque la feria es nuestra.

-Es mucha plata...¿qué destino le va a dar?

-Con los fondos de la feria mayorista vamos a nutrir el Banco Municipal, que por el artículo 144 de la Carta orgánica de Perico nos permite instalar, y ese banco va a ser para los periqueños y allí van a poder ir los vecinos a acudir a pedir créditos para generar pequeños emprendimientos y vamos a tener tasas muy bajas, del 4 % como el Banco de la Mujer.

-¿Por que el ciudadano de Perico lo tiene que acompañar en este proyecto?

-Estoy convencido de la que la historia que pasamos es muy dura, nosotros hemos tenido la habilidad de hacer todo lo que nos pidió la gente durante estos cuatro años, en primer lugar nos pidió que construyamos un modelo, lo tenemos y lo presentamos, en segundo lugar que no mintamos y en tercer lugar hice mi declaración jurada, y mis antecedentes penales y judiciales que no tengo, hay otros candidatos que no van a poder hacer esto.

Por otro lado supe escuchar a la gente, todos los miércoles y desde hace mas de 6 años me reúno con los vecinos para dialogar, hice 300 proyectos siendo concejal gracias a los deberes que me daba la gente, me acuerdo que los miércoles iba me planteaban los problemas y al otro miércoles tenía que rendirles cuenta diciendo que hice en esa semana en el Concejo Deliberante en cuanto a proyectos. Nuestro modelo es de periqueños para periqueños.

Temas de la nota