¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concientizar respecto a la trombosis

Viernes, 16 de octubre de 2015 01:30

-¿En qué consiste y por qué es importante conocer la trombosis?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿En qué consiste y por qué es importante conocer la trombosis?

-La trombosis es una entidad muy frecuente, la primera causa de muerte en el mundo, porque es la formación de un cuadro, de un trombo, que puede tapar la arteria o la vena. Es un conjunto de factores de coagulación, de plaquetas, de elementos que circulan en la sangre que producen obstrucción en el flujo sanguíneo tanto en el territorio arterial como venoso. Hay que pensar que la primera causa de muerte en el mundo es el infarto agudo al miocardio, el infarto de corazón; el infarto cerebral o Accidente cerebro vascular (ACV) y otra causa importante de muerte es la embolia de pulmón, cuando se tapa con un coágulo, un trombo la arteria pulmonar, que puede desencadenar la muerte. Son las primeras tres causas de muerte vascular y trombótica en el mundo, por lo tanto la trombosis juega un rol fundamental en todas estas patologías. En el caso del infarto del miocardio hay un coágulo que tapa la arteria del corazón, coronaria, en el caso del infarto cerebral es un trombo que tapa la arteria pulmonar.

-¿Qué hace que se formen estos trombos?

-Los factores que llevan a la formación de coágulos o trombos son: el tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, sedentarismo, obesidad; y existen alteraciones a nivel de la sangre que pueden llevar a su formación, son específicas en el sistema de coagulación, denominada trombofilia. Debemos pensar que estos coágulos y trombos se forman a cualquier nivel del organismo, del sistema cardiovascular tanto en el corazón como en arterias y venas. No sólo dependen del sistema de coagulación sino de los sistemas de vasos sanguíneos y los factores del paciente: genéticos, de riesgo o alteraciones del sistema de coagulación. Estas alteraciones del sistema de coagulación también pueden llevar a otras enfermedades que si bien no son tan conocidas actualmente, están siendo más llamativas por la patología que producen, son las trombofilias en relación a las embarazadas, causa de pérdidas de embarazo.

¿Por qué se desencadenan estos trastornos y cómo se manifiestan?

-Estas trombofilias, trastornos de coagulación, se manifiestan de distintas formas: una de ellas es la pérdida de los embarazos porque se va produciendo la obstrucción por coágulos o trombos, de arterias que son útero placentario, que va del útero a la placenta. Entonces pueden aparecer infartos placentarios, si se tapan las arterias que nutren al bebé, y surge el aborto espontáneo, la pérdida del embarazo. O puede haber otras complicaciones relacionadas con el embarazo, como la hipertensión, la pre-eclampsia, eclampsia, el parto prematuro, alteraciones también causadas por coágulos. La paciente puede tener previamente trombofilias sin saberlo y la pérdida del embarazo es una manifestación. Lamentablemente se estudian luego de la pérdida de embarazo, salvo que tenga antecedentes genéticos, familia con alguna trombofilia y se puede hacer un screaning. En otros casos es difícil, lamentablemente no está reconocida en obras sociales, no es común hacerlo. Se hace salvo en el caso de pacientes de menos de 40 años que tiene infarto cardíaco y cerebral, siempre estudiamos trombofilia porque sospechamos que tiene una alteración en la sangre que genera los coágulos.

¿Es decir que sin un episodio de infarto no hay forma de detectarlo?

-No porque no aparece en análisis comunes, cuando se estudia trombofilia se tiene que pedir análisis específicos que son varios, algunos se hacen en Jujuy y otros se deriva a Buenos Aires. Hay algún perfil de pacientes que se debe pedir, jóvenes sin factores de riesgo tas el infarto o ACV, o mujeres que pierden embarazo. Las várices predisponen a la formación de trombosis venosas.

¿Y cuáles otras causas llegan a la trombosis?

-Cuando uno habla de trombosis en el sistema venoso tiene que pensar en causas adquiridas como luego de cirugías traumatológicas, de cadera, rodilla, reposo prolongado, cirugías de tumor, de cáncer, el uso de anticonceptivos en algunas pacientes.

¿Cuándo se detecta se trata?

-El tratamiento general de la trombosis son los antiplaquetarios como aspirina y otros medicamentos; y los anticoagulantes, para tratar los trombos de modo que no aparezcan, y para deshacer el coágulo los fibrinoliticos.

¿Y la forma de prevenir, es vida saludable?

-Es vida saludable, controles periódicos con los médicos, realizar tratamientos adecuados, y en caso de cirugías, hacer la prevención de la trombosis, inyectable o por vía oral, y es muy sencillo de prevenirlo. La prevención de trombosis de embolia profunda y embolia de pulmón figuran dentro de las diez acciones médicas más importantes del mundo.