LA QUIACA (Corresponsal). En La Quiaca, luego de las Paso del 9 de agosto, la situación no cambió demasiado, con respecto a la intención de voto.
Tanto el oficialismo, massismo y radicalismo han polarizado la elección, en esta ciudad emblemática del norte jujeño. Entre las fuerzas mencionadas, el vecino fronterizo y residente en otras partes de la geografía provincial volcó su voto. Por un lado está el actual jefe comunal Dante Velázquez, quien busca la reelección. En la esquina contraria, están tres duros oponentes, Miguel Tito, Daniel Suarez y Alejandra Elías, del centenario partido, tampoco cede espacio y anhela dar el batacazo. Para justificar lo anteriormente descripto, hay dos parámetros, primero encuestas de consultoras radicadas en la vecina provincia de Salta. Segundo, qué busca el vecino en la figura de su candidato. En ese aspecto cabe recalcar que el quiaqueño, pone de relieve en primera instancia la figura e imagen del candidato. Luego el programa, partido y después hace de ese análisis decidirá cuál va a ser su voto. También otro aspecto que consideran importante, son las razones por la cual votarían a cualquiera de las cuatro personas mencionadas anteriormente. Carisma, diálogo, sensatez, coherencia, son algunas de las cualidades por las cuales el vecino inclina la balanza.
Otro factor importante, es que los sectores socioeconómicos de menores ingresos le darían su voto al candidato que muestre cualidades de unir al pueblo en torno a un proyecto común, que convoque a todas las instituciones y fuerzas vivas de La Quiaca, dejando de lado viejos antagonismos. De las encuestas también surge, la apertura hacia los jóvenes, tanto Velázquez, Tito, Suarez y Elías plantean, resolver las situaciones que aflige a ese franja etaria con propuestas viables, acordes al contexto actual. Ninguno apeló al pasado, cruzando las barreras generacionales, sino adaptándose al nuevo colectivo social.
Un punto llamativo, que la población también tuvo en cuenta, es el uso de los medios, limitándose a plantear propuestas. Un dato no menor, es que son once los aspirantes a ocupar el sillón de calle Rivadavia y Pellegrini, muchos candidatos para alrededor de 12 mil electores. En esta ciudad puneña, los vecinos elegirán intendente y tres nuevos concejales. Estos últimos tendrán la responsabilidad de volver a enamorar y conquistar al pueblo para que los lugareños vuelvan a confiar, en la segunda institución más importante que posee la localidad. Caja de resonancia de todos los problemas vecinales, vapuleada en los últimos años por conflictos internos.
La campaña proselitista de todos los partidos y frentes intervinientes transcurre con calma, amén de algunos encontronazos por el espacio público para colgar un pasacalle o pegar algún afiche. Nadie desea lo del 2011, con personas armadas amedrentando al votante, sin respetar el derecho individual de sufragar de acuerdo a su convicción e ideología.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...