¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primera exportación de naranjas jujeñas a Chile

Domingo, 18 de octubre de 2015 01:30
CEREMONIA/ LA LLEGADA DEL PRIMER CARGAMENTO TUVO UN GRAN VALOR SOMBÓLICO PARA AMBOS PAÍSES.

Un hecho trascendente e histórico para la producción de la provincia sucedió recientemente, debido a que el primer cargamento de naranjas de origen Jujuy fue despachado con destino a Chile y recibido en la Vega de Antofagasta semanas atrás. La relevancia de este acontecimiento valió la concreción de un acto protocolar de enorme valor simbólico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hecho trascendente e histórico para la producción de la provincia sucedió recientemente, debido a que el primer cargamento de naranjas de origen Jujuy fue despachado con destino a Chile y recibido en la Vega de Antofagasta semanas atrás. La relevancia de este acontecimiento valió la concreción de un acto protocolar de enorme valor simbólico.

El mismo se llevó a cabo en la terminal agropecuaria de Antofagasta y fue encabezado por la gobernadora local, Fabiola Rivero; el gobernador del Loa, Claudio Lagos; y el Seremi de Agricultura, Jaime Pintos; entre otras autoridades chilenas. En representación de la provincia de Jujuy asistió un equipo técnico de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales.

"Las naranjas son buenas y esta representa una nueva oportunidad para probar con estas importaciones, ya que desde hace mucho tiempo que no ingresaban productos de Argentina y aquí en el norte de Chile es muy dificultoso que lleguen nuevos productos", señaló entusiasmada Carmen Huimar, una comerciante antofagastina.

El cargamento que arribó a Antofagasta estuvo compuesto por un total de 1.260 cajas conteniendo 22.680 kgs de naranjas variedad valencia. Luego de la inspección del 2% de la mercadería enviada desde Jujuy, operativo que demoró aproximadamente dos horas, el Servicio Agrícola y Ganadero de la ciudad trasandina determinó que los cítricos llegaron libres de toda plaga.

Esta partida de producción netamente jujeña, que utilizó como vía de transporte el Paso de Jama, llegó a destino gracias a las insistentes gestiones realizadas por el Gobierno de Jujuy ante las autoridades de Antofagasta, teniendo como nexo la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Institucionales a través de permanentes contactos y diligencias.

La titular de la Secretaría, Carolina Moisés, valoró el interés que despertó en los comerciantes antofagastinos la producción de cítricos que tiene nuestra provincia, que a partir de este primer cargamento abrió el camino para la exportación de otros productos de manufactura jujeña, aprovechando el principal paso fronterizo que une al norte de Argentina con el norte del vecino país.

Apenas se bajaron los cajones del cargamento, los asistentes al acto degustaron las esperadas naranjas provenientes de Jujuy, comprobando su exquisito sabor y la frescura del producto. La historia reciente da cuenta que pasaron muchos años para que un producto cítrico como el exportado por nuestra provincia llegara al mercado antofagastino.

No obstante ello, el panorama ahora se revirtió en virtud de las gestiones permanentes concretadas por el Gobierno jujeño y su par de Chile, a través de acciones conjuntas realizadas por el Senasa de Argentina y el SAG, organismo equivalente al de nuestro país, que lograron que las empresas de Jujuy cumplieran las normativas fitosanitarias y, de esa manera, hacer realidad esta exportación hacia el mercado del vecino país.

Al respecto, Moisés aclaró que este hecho histórico para los jujeños es consecuencia de los numerosos encuentros bilaterales mantenidos entre Argentina y Chile, y que el mismo representa un sólido puente de cooperación.

Cabe destacar que el sector privado tuvo un rol preponderante en esta transacción argentino-chilena, siendo clave la voluntad comercial de la importadora chilena Imexa, propiedad de Juan Rozas, para importar este producto. También fue determinante la decisión comercial de la empresa Ledesma, que puso la logística necesaria y dispuso cámaras de frío para que las naranjas llegaran a Chile en perfectas condiciones.

Dependiendo de la demanda de las naranjas jujeñas, se estima que nuevos embarques serían enviados a Antofagasta en las próximas semanas, aunque la cosecha 2015 finalizará en las últimas semanas del mes en curso o en las primeras de noviembre, reiniciándose la cosecha en el segundo trimestre del 2016.