¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llegaron las réplicas de las esculturas de Lola Mora

Martes, 20 de octubre de 2015 01:30
<p>OBSEQUIO/ LOS LEGISLADORES NACIONALES RUBÉN RIVAROLA, LILIANA FELLNER, JULIÁN DOMÍNGUEZ, EL GOBERNADOR EDUARDO FELLNER, WALTER BARRIONUEVO Y MARIELA ORTÍZ.</p>

El tren Belgrano Cargas fue el encargado de traer a la provincia las réplicas de las esculturas de Lola Mora, las cuales se hicieron en Buenos Aires con la intención de poner en resguardo a las originales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tren Belgrano Cargas fue el encargado de traer a la provincia las réplicas de las esculturas de Lola Mora, las cuales se hicieron en Buenos Aires con la intención de poner en resguardo a las originales.

El emotivo acto contó con la presencia del gobernador Eduardo Fellner; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el diputado nacional Rubén Rivarola; los senadores nacionales Liliana Fellner, impulsora del proyecto, y Walter Barrionuevo, además de funcionarios provinciales.

En la oportunidad el gobernador Eduardo Fellner sostuvo que “poder recibirlas es realmente emocionante; hay un compromiso muy grande con nuestro patrimonio cultural” y rescató además el trabajo de artistas plásticos de la provincia.

“Las esculturas de Lola Mora tienen un valor cultural y artístico muy importante, y buscar un lugar definitivo, previo a la restauración de las obras originales, es un desafío de la provincia. Serán entonces los jujeños quienes dispongan su lugar de emplazamiento”, dijo el gobernador.

Las obras originales de Lola Mora “no se van de la provincia”, afirmó Fellner; “las vamos a restaurar y poner en un lugar resguardado”.

Por su parte Julián Domínguez sostuvo que ésta es una forma de proteger el patrimonio cultural de la provincia, “es muy importante lo que genera Jujuy en materia cultural, es parte constitutiva de nuestra propia identidad”, y agregó que “el país tiene con el arte de esta provincia una gratitud extraordinaria”, dijo.

La pieza que se bajó en un primer momento fue la de El Progreso, “quizás sea el símbolo de los años de crecimiento y de progreso de este hermoso Jujuy”, afirmó.

“Un paso a la preservación”

El proyecto comenzó en el año 2003, a través de una iniciativa de la senadora Liliana Fellner a fin de resguardar el legado de Lola Mora. En 2012 el gobernador Fellner firmó un convenio, en el Congreso Nacional, para su realización en el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias para el conjunto del Palacio Legislativo.

El primer juego fue emplazado en el frente del Congreso Nacional, en marzo de 2014, con lo cual el Palacio Legislativo volvió a tener su aspecto original; ya que allí estuvieron emplazadas hasta 1906. Por iniciativa del senador jujeño Carlos Zabala, llegaron a Jujuy en 1922.

El segundo grupo, las cuales llegaron ayer, reemplazarán a las originales, permitiendo así resguardarlas. “Después de tantos años y la participación de tantos jujeños, llegó el día”, dijo Liliana Fellner.

“Éste es un paso más a la preservación de las esculturas y estas réplicas estarán, por un buen tiempo, detrás de Casa de Gobierno para que todos los jujeños las puedan admirar. Una vez que el lugar definitivo esté listo para recibirlas, en San Salvador de Jujuy, las esculturas originales serán trasladadas allí”, afirmó.

Liliana Fellner dijo que “están hechas en un tipo de resina con mármol, las originales son de mármol de carrara. Por dentro tienen hierro, lo que las hace más resistentes”.

Patrimonio cultural

Raúl Gordillo, miembro de la Asociación de Artistas Plásticos, estuvo coordinando el trabajo de las réplicas. La misma tarea desempeñaron Marta Fascinato, Marcos Yurquina, Inosencio Garzón, Carlos Entrocassi y Néstor Humacata. Cuidar de esta manera el patrimonio cultural de la provincia es “dejar una herencia para el Jujuy que viene. Si estas réplicas no se hacían, si no se preservaban, nuestros hijos y nietos no las iban a poder ver debido al deterioro que sufren”, dijo Gordillo.