¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La educación genera igualdad de posibilidades"

Viernes, 30 de octubre de 2015 01:30

Es viceministro de Educación de la Nación y estuvo en la provincia para participar del acto académico, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas, para celebrar los "70 años de historia del peronismo". También participó el secretario general de Upcn nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es viceministro de Educación de la Nación y estuvo en la provincia para participar del acto académico, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas, para celebrar los "70 años de historia del peronismo". También participó el secretario general de Upcn nacional.

¿Cuál es la importancia de abordar un tema tan sensible en un ámbito universitario?

Es fundamental poder discutir y debatir, desde una perspectiva político académica, estos temas que tienen que ver con los logros del peronismo en relación a la educación y a la política argentina. Nos parece fundamental que la universidad participe de los debates que tiene el pueblo argentino; hoy nuestra sociedad está discutiendo esto y es muy valiosa la participación, su posición y el pensamiento de la casa de altos estudios. La universidad además de formar ingenieros, médicos y demás profesionales, también tiene que participar de los debates políticos de nuestra sociedad.

¿Cuáles son algunos de los aportes de las políticas peronistas en la educación argentina?

El peronismo hizo en nuestro país miles de escuelas, logró que miles de chicos y jóvenes ingresaran al sistema educativo y logró crear la universidad obrera por ejemplo. Son temas que la historia oficial nunca reconoció como corresponde. Las políticas peronistas posibilitaron que miles de argentinos pudieran entrar a la vida académica con la consiguiente movilidad social ascendente. En este recontó histórico es imprescindible reconocer también la generación de centenares de escuelas técnicas y la vinculación de la educación con el trabajo; el peronismo es un movimiento que, tanto en aquellos años como en la actualidad, ha sabido construir desde la educación políticas de igualdad y justicia social en todo el país.

En la oportunidad se habló mucho de inclusión, ¿por qué?

En la Argentina hay dos maneras de entender el país, aquellos que creen que la sociedad se tiene que adaptar a determinados cánones o modelos donde el que no se adapta se tiene que quedar y por el otro lado, en el que creemos nosotros; donde la sociedad se tiene que adaptar para que todos puedan estar adentro. Lo mismo ocurre en las universidades nacionales, pero sin abandonar la premisa fundamental de formar buenos profesionales. La educación gratuita, de calidad y garantizada por el Estado genera igualdad de posibilidades para todos.

Con los años, ¿cree que estas políticas inclusivas en la educación han sido reconocidas como corresponde?

Algunos lo tomaron como un simple discurso; recordemos que para terminar con esas acciones inclusivas hubo en el país un bombardero en la Plaza de Mayo donde murieron más de 400 argentinos; hubieron muchos años donde no se podía hablar ni de Perón ni de Eva Perón, por ejemplo. En esa represión estaba la negación de las acciones inclusivas.

Hoy la Argentina tiene un sistema educativo que, en los últimos diez años, ha crecido un 30 % en su matrícula; tiene además 19 universidades nuevas. Tiene también un modelo educativo que algunos dicen que es gratuito pero no lo es; en el ámbito universitario por ejemplo el sistema no es gratuito ya que lo paga el estado para que todos los argentinos puedan estudiar, o sea que funciona como un mecanismo de redistribución económica. Para notar las diferencias en relación a los países de la región no hace falta irse muy lejos; hay que cruzar la cordillera nomas para ver la diferencia que hay con otros modelos educativos. En nuestro país la educación universitaria es cada vez más posible para cada vez más argentinos. Nuestro objetivo es que sea inclusivo para todos y en las 24 provincias.

Debido a su participación activa en la política y en la vida social ¿se ha modificado el rol del estudiante universitario?

No hay posibilidad de transformar la sociedad si no es con la participación activa de los jóvenes; si hay un acumulado que deja este peronismo en la Argentina es la participación masiva de los jóvenes a lo largo y ancho de la patria. Necesitamos la participación y el protagonismo de los jóvenes para transformar la sociedad.

¿Hay políticas inclusivas en relación a la educación en la actualidad?

Hay dos programas universales en el país; uno es la Asignación por Hijo y el Progresar; esto quiere decir que en el país los niños y los jóvenes están cubiertos, en algunos casos, desde el tercer mes de embarazo hasta los 24 años. Podés hacer todo el jardín de infantes, la primaria, secundaria y estudios superiores con el acompañamiento permanente del Estado. Estos programas le dan el derecho, pero también la responsabilidad a los padres de que los chicos tienen que ir a la escuela y realizar los controles sanitarios correspondientes, requisitos claves en estos programas nacionales. Los mismos cierran un círculo de protección muy importante tanto para nuestra niñez como para la juventud argentina.

Temas de la nota