¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Identificar con Escudos Azules a la Quebrada de Humahuaca

El Gobierno de Jujuy trabaja en el proceso de identificación de nuevos bienes culturales para su protección internacional. La provincia posee 34 declaratorias nacionales. Se trata de lugares y bienes dignos de ser reconocidos por Unesco.
Sabado, 16 de noviembre de 2019 01:03

Tras la señalización de la Casa de Gobierno, el Cabildo y de la iglesia Catedral con los Escudos Azules de la Unesco, llevada a cabo a fines de septiembre, el Gobierno Provincial se encuentra trabajando en el proceso de identificación de nuevos sitios y bienes culturales de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la señalización de la Casa de Gobierno, el Cabildo y de la iglesia Catedral con los Escudos Azules de la Unesco, llevada a cabo a fines de septiembre, el Gobierno Provincial se encuentra trabajando en el proceso de identificación de nuevos sitios y bienes culturales de Jujuy.

"Estamos trabajando en conseguir la identificación y el reconocimiento a la Quebrada de Humahuaca a partir de determinados lugares. Se trata de un proceso que se encuentra bastante avanzado", adelantó a El Tribuno de Jujuy Valentina Millón, directora provincial de Patrimonio.

Debido a que la señalización tiene que hacerse en lugares puntuales, más allá que puede contemplar circuitos o caminos completos, deben buscarse lugares fáciles de identificar y de salvaguardar para que en caso de conflicto armado se pueda garantizar que no sean utilizados por ninguna fuerza militar, ni utilizados como espacio de tránsito, ni como espacio de resguardo.

"Es ante estas condiciones que resultaría muy complejo señalizar grandes áreas por lo que buscamos identificar secciones y etapas de la riqueza que posee la Quebrada de Humahuaca", aclaró la funcionaria y adelantó que "hay algunos sitios que ya están identificados pero que serán dados a conocer en cuanto se les dé el ok", estimando que podría suceder a comienzos de 2020.

SEÑALIZACIÓN/LA IGLESIA CATEDRAL TAMBIÉN CUENTA CON LA IDENTIFICACIÓN INTERNACIONAL.

Durante su visita a la provincia, el director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación, Jorge Szeinfeld, indicó que "Jujuy tiene 34 lugares para poder ser señalizados, desde la Quebrada de Humahuaca y hasta en diferentes puntos del interior de la provincia". Es que entre monumentos históricos, sitios arqueológicos y bienes históricos, la provincia posee 34 declaratorias nacionales, por ejemplo la Bandera Nacional de la Libertad Civil, está declarada como Bien Histórico Nacional y la Casa de Gobierno está declarada como Monumento Histórico Nacional, medida que también abarca a las esculturas que se encuentran dentro del predio de autoría de Lola Mora, entre otros.

Así, con el único fin de resaltar el valor que tienen estos edificios que forman parte de la historia de los jujeños y que poseen además valiosos mensajes que tienen que ver con nuestra identidad es que desde la Dirección de Patrimonio "estamos avanzando en los sitios y bienes que ya tienen declaratoria y también estamos trabajando en la declaratoria de algunos sitios nuevos", explicó Valentina Millón al tiempo que pidió tener paciencia debido a que se trata de procesos muy lentos y complejos.

Señalización, detalles

Sobre la iniciativa de distinguir a más bienes con los Escudos Azules, el director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación, Jorge Szeinfeld, dijo a BEl Tribuno de JujuyP que “una ong jujeña propuso identificar la ruta del General Arias y la Quebrada de Humahuaca y si así lo quiere la ciudadanía y el Gobierno de Jujuy yo no tengo inconveniente en llevarlo y ponerlo a disposición”.

Ante las recientes señalizaciones en la provincia, el funcionario explicó que si los bienes ahora protegidos por la Unesco fueran dañados en manifestaciones o marchas locales, “la protección de los escudos rige sólo en caso de conflictos internacionales por lo que al tratarse de lesiones locales debe ser la Municipalidad del lugar la que proceda a reparar el daño de forma inmediata”.

Y que una vez que el bien forma parte de la cosmografía de la Unesco pasan a ser altamente protegidos ante conflictos internacionales y por consiguiente “cualquier daño y cualquier lesión que se produzca en estos edificios será considerado crimen de guerra y crimen de lesa humanidad”, explicó el también docente de la Universidad de Buenos Aires.

Agregó que la condena tiene categoría de “imprescriptible y la jurisdicción ya no la tiene la Nación sino la Corte Penal de La Haya”.

Por último informó que en octubre se señalizó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y posteriormente se distinguió a la Universidad Nacional de Córdoba y al casco histórico de esa ciudad, solicitudes que fueron realizadas tras trascender las señalizaciones realizadas en la provincia de Jujuy.