¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artesanos de la Luz

Domingo, 04 de octubre de 2015 01:30
<p>CON LOS ORGANIZADORES. DESCUBRIENDO UN ESPACIO QUE LES PERMITE MOSTRAR SUS PRODUCCIONES</p>

TILCARA (Corresponsal). Mientras trabajan en el montaje de su largometraje, los Artesanos de la Luz, grupo de jóvenes cineastas de Volcán nacido en torno al Taller de Historia Oral de Talleres Libres, llevó la versión en cortometraje de "El Regreso del Payasito" al festival de cine Jóvenes en Foco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). Mientras trabajan en el montaje de su largometraje, los Artesanos de la Luz, grupo de jóvenes cineastas de Volcán nacido en torno al Taller de Historia Oral de Talleres Libres, llevó la versión en cortometraje de "El Regreso del Payasito" al festival de cine Jóvenes en Foco.

Gastón Castillo, Juan Castillo, Matías Zamudio y Belén Zambrano cosecharon el segundo premio. El primer premio lo ganó Buenas Intenciones, Malas Decisiones, de la EEM Nº 6 de Villa Lugano. Un jurado compuesto por Esteban Cabrera, Esteban Lamothe y Paulo Pécora las eligió entre los 16 cortometrajes seleccionados, que se proyectaron entre los días 25 y 26 de octubre.

La actividad se llevó a cabo en la Casa Tasso, en el barrio porteño de la Boca, donde los participantes jujeños viajaron gracias al apoyo de Puntos de Cultura y la Comisión Municipal de Volcán, presidida por Orlando René Galindez.

Maluca Siriani nos habló de la institución anfitriona, diciendo "que en el año 2001 cedieron esta casa al Centro de Investigación y Comunicación Popular en Salud", y nos habla de "la salud en un sentido más amplio. Empezamos trabajando con niños en talleres de juegos en esos tiempos de crisis cuando proliferaban los comedores populares, pensando que no era sólo comer sino también el juego y el arte. Después de doce años nucleamos ciento sesenta jóvenes en distintos talleres, entre los que figuran los de cine y fotografía."

Siriani agrega que "queremos crear valores que se han perdido, valores estéticos y éticos que van más allá de lo que se viene a aprender. Esta es zona de muchos desalojos, hay trata de personas, violencia institucional, hay chicos que no tienen otra alternativa que el robo o el narcotráfico, y la idea es ofrecerles horizontes laborales vinculados a las industrias culturales."

Benjamín Naishtat y Ximena Correch son tallerista de la Casa Tasso y organizadores, junto a los chicos de Jóvenes en Foco. Nos cuentan que "el festival nace de un proyecto presentado en Nuestro Lugar, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y nace del taller de cine. Después de producir varios cortos, vimos que faltaban espacios para la difusión y se volvía necesario generar esos espacios de proyección e intercambio."

Anibal Troche nos cuenta que "desde fines del 2013 nos reuníamos para armar el proyecto del festival." Jordán Ríos, nos habla del modo en que se difundió hasta que fueron llegando más de sesenta películas, entre ellas una francesa, otra rusa y "El Regreso del Payasito".

Los jóvenes de Volcán, que narran en su cortometraje una de las tantas historias que se cuentan en su pueblo, aseguran que la experiencia ya valía con el viaje, con compartir su experiencia, cuando de yapa se anunció que llevarían de regreso a Jujuy un segundo premio, un grato incentivo para seguir produciendo.