¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estamos concluyendo una obra pero faltan los detalles

Viernes, 09 de octubre de 2015 01:30
<b>RAÚL JORGE</b> / EN LA REDACCIÓN DE EL TRIBUNO DE JUJUY

La entrevista fue por la mañana, cerca del mediodía. Desde temprano ya habíamos acondicionado nuestro set de entrevistas , ese lugar especial en medio de la redacción donde montamos las cámaras para filmar la nota y colgarla luego en la página web del diario, una especie de "El tribuno de Jujuy TV".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La entrevista fue por la mañana, cerca del mediodía. Desde temprano ya habíamos acondicionado nuestro set de entrevistas , ese lugar especial en medio de la redacción donde montamos las cámaras para filmar la nota y colgarla luego en la página web del diario, una especie de "El tribuno de Jujuy TV".

- Raúl Jorge ya lleva dos mandatos al frente de la comuna ¿que lo lleva a buscar un tercero?

-Hay una gran pasión por la ciudad, he tenido opiniones partidarias y de vecinos que pretendían para mi otro destino en la política, otros cargos, pero yo siento en lo personal una vocación por los temas municipales. Me he desarrollado en este ámbito y siento como arquitecto que estamos concluyendo una obra pero faltan los detalles, darle una cubierta superficial al proyecto para que concluya, en esto que definimos una propuesta de transformaciones permanentes a lo que ha sido la estructura urbana, social y política de San Salvador de Jujuy desde que me hice cargo.

-Fueron muchos años y ahora enfrenta una nueva campaña.

-Sí muchos. Recuerdo que recibimos un municipio incendiado, con problemas de transporte que no funcionaban y que se quedaban en los barrios. La última etapa de Martiarena asignada por profundas diferencias políticas con Fellner y Jenefes . Donde empezó un gobierno bendecido por Kirchner y luego por Cristina, terminó con esa visión tan lamentable de municipios paralelos. El gobierno haciendo obras en la ciudad como paso en algunas pavimentaciones en el centro, un proceso muy similar a lo que vivimos ahora. Yo alego que esto tiene que ver con la proximidad de una elección tan profunda donde se juegan tanto como los presidenciables como la gobernación, pero soy crítico de que esto no le sirve a nadie, no se puede trabajar con una provincia que ve los temas de la ciudad . Ahora veo a candidatos que son ministros y que están desarrollando proyectos en los barrios capitalinos cuando en realidad tienen que atender problemáticas de todas las ciudades. Esto forma parte de una cultura política de Jujuy que hay que transformar. Hay ejemplos de otras provincias que dan autonomía a los municipios, los recursos necesarios y se dedican a articular las problemáticas como educación, salud pública y viviendas.

-¿Le molestan las críticas hacia su gestión?

-En absoluto, sobre todo cuando son bien intencionadas, uno aprende de ellas, la más real , la más genuina es la del vecino, no así la del centro vecinal que siempre tiene algún vínculo con algún partido político o una organización social. Y éstas, eventualmente con alguna diferencia con el municipio, utilizan esa estructura para criticar. A veces se falta a la verdad con algunas expresiones, por ahí vi una campaña sucia, carísima, millonaria diciendo de los fondos de la soja que son más de 250 millones y en realidad son entre 30 ó 35 millones anuales y ahora en baja, pero nunca escuché hablar que los fondos también los recibe la provincia y por cada diez pesos que ellos reciben al municipio le corresponde uno, y no escuche a estos candidatos preguntar que se hace con esos fondos generosos el gobierno. En Salta el gobernador Urtubety distribuye la mitad de esos recursos entre todos los municipios, no como acá que solo llega un 30%

- Hay críticas y propuestas de los otros candidatos. Por ejemplo en el tránsito o en el transporte...

-Hay que ser serios al realizar propuestas. Creo que todos los que hablan de basura cero, o bache cero, son entelequias. En las ciudades más adelantadas y progresistas del mundo hay baches y basura. Me parece que uno puede con humildad decir que va a trabajar por una ciudad más limpia. No podemos seguir a 300 mil vecinos por las calles para que no tiren la basura. Hay que hacer una campaña de educación y eso lleva mucho tiempo. El problema del transporte también existe en muchas ciudades latinoamericanas, y hay que resolverlas con más transporte público y fundamentalmente con obras como las que estamos haciendo con el plan Piltra, que nos dio buenos resultados en el extremo norte del parque, muy criticadas inicialmente, y hoy siendo evaluadas positivamente por una gran mayoría. Lo que pasó frente al Colegio el Salvador y el Hospital "Pablo Soria", la resolución sencilla de redimensionar un nudo tan conflictivo como es el de la plazoleta Urquiza y puente San Martin donde los vecinos están ganando casi 20 minutos para ingresar de Chijra hacia la ciudad. La semaforizaciones globales que estamos haciendo. Esta gestión ha triplicamos la cantidad de semáforos que encontramos cuando llegamos, en este mes vamos a colocar en cinco intersecciones. Ya están intermitentes los próximos al nuevo puente Azurduy, entre Otero y Urdidinea, que va a permitir esa visión que tuvimos hace seis años y que nos costó gestionar los fondos para construir esto que va a mitigar los grandes problemas de tránsito que se dan en una estructura física estrecha como la de nuestra ciudad entre dos ríos y muchos accidentes geográficos y la altísima tasa de motorización que tiene Capital. Con este tipo de resoluciones como los puentes más los nudos y las semaforizaciones vamos a tener una ciudad fluida en el tránsito.

-¿Cuáles son las metas que se planteó para los próximos cuatro años?

-Por empezar quiero recuperar una relación con la provincia donde tengo las firmes esperanzas que con Gerardo Morales vamos a poder establecer una serie de pautas para que desarrollemos proyectos en conjunto. Durante los 8 años de gestión no tuve nunca la visita de ninguno de los dos gobernadores, ni Barrionuevo ni Fellner para discutir algunos temas, a lo sumo mandaron a algunos ministros y cuando estamos a 10 cuadras no está bien, no es lo común. Lo pude ver por ejemplo en Córdoba, un día que estaba en una reunión con Ramón Mestre , por una puerta entró de la Sota, me sorprendí y me dijeron que es común que se vean tres o cuatro veces a la semana en la gobernación o en la municipalidad. Así funciona la cosa.

-En estas dos gestiones lo caracterizó la obra pública, puentes, refuncionalizaciones , la pileta climatizada... En este nuevo periodo ¿van a haber obras emblemáticas?

- Sí. Por ejemplo una obra y un desafío será resolver algo inconcluso como la desembocadura del acceso sur a la altura del cementerio de la ciudad. Otra cuestión tiene que ver con el desarrollo de parques industriales, tenemos un proyecto, queremos que se avance en la creación de espacios adecuados para el desarrollo de emprendimientos. Tengo además proyectos emblemáticos para culminar como el Parque del Bicentenario justamente están muy avanzadas las obras , pero viene una etapa de un centro de información turística muy próxima al denominado Corredor de los Lamentos, que es donde nos paramos a diagnosticar que pasan miles de turistas que viene de Salta y no buscamos elementos para retenerlos, por eso habrá dos, el monumento al Éxodo y además el gran proyecto del Santísimo Salvador ,que es una escultura hueca que va a permitir el acceso al mirador que está ubicado en aquel lugar que soñó y visualizó Palentini, donde estaba el Cristo de madera. La idea es reformar este proyecto y consolidar un gran mirador para que sea un lugar turístico y de meditación para la religiosidad, así como uno ve en Salta el cerro, un elemento para atraer a los turistas, con una serie de medidas que tiendan a generar eventos culturales.

-Porque cree que la gente debe votarlo nuevamente al frente de la comuna capitalina?

-Lo que yo ofrezco es sencillamente esto, un trabajo de hormiga de gestionar permanentemente donde tenemos una puerta abierta. Soy una persona de conformar un gabinete que se interesa por el dialogo, por las buenas relaciones y tolerancias y no estar en las disputas permanentes. Siempre fuimos facilitadores de respuestas a aquellos que consiguen financiamientos para desarrollar programas y planes, incluso con el gobierno cuando me llaman para decirme que tienen financiación para hacer algo nunca pongo palos en la rueda. No me ofendo porque pavimenten algunas cuadras en Alto Comedero, pero tampoco quiero que desaparezcan esos gestos después que pasen las elecciones.

Me parece que las otras opciones son circunstancias que habrá que analizar básicamente en las propuestas, no en las críticas porque la gente ya está cansada de eso. Tengo el pleno convencimiento que a las elecciones no las va a ganar el partido que más carteles ponga sino quien mejores propuesta y consolidación de grupo de trabajo tenga para demostrar que pueden existir los cambios. Para eso creemos en la propuesta sólida que ofrecemos a la vista. San Salvador era una ciudad aburrida y hoy tenemos muchos espacios de encuentros como las amplias esquinas, los paseos y las recuperadas plazas. Con todos estos programas a la vista nosotros vamos a proponer a la gente que nos acompañe para seguir en este camino que es trabajar y gestionar todos los días.