El presidente de Bolivia, Evo Morales, le pidió a militantes y seguidores del oficialismo que organicen una campaña en las redes sociales en respaldo al "Sí" a la reforma constitucional que lo volverá a habilitar como candidato para las elecciones del 2019, en busca de un cuarto mandato al mando del Palacio Quemado.
"Hay que organizarse para las redes sociales. Esa es nuestra debilidad, pero nuestra fuerza son los movimientos sociales", señaló Morales en un encuentro con afiliados al Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad norteña de Cobija.
Para Morales, la campaña será "movimientos sociales versus redes sociales", algo que, a su juicio, podría ser un problema, aunque confió en que el oficialismo se podrá organizar.
"Ahora, ¿quién no tiene celular? Todos tenemos celular. Requiere tiempo; hay que organizar grupos de compañeros, unos dos o tres que se dediquen a responder con la verdad, no con insultos ni mentiras, sino con la verdad. Hay tantas formas de aclarar también por las redes sociales", remarcó el mandatario.
El oficialismo empezó hace semanas la campaña de cara al referendo del febrero del año próximo, para que gane el "Sí" a la reforma constitucional que le permitirá a Morales ser candidato nuevamente en 2019.
El proyecto de ley para modificar la Constitución fue presentado por sindicatos aliados al mandatario al Parlamento, donde el MAS usó su mayoría en ambas cámaras para aprobar la iniciativa, que propone modificar el artículo 168 de la Carta Magna para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos.
Morales gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado. Aunque la Constitución del 2009 limita a dos los periodos continuos, el gobernante pudo ser candidato a la reelección en 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, que avaló que el período 2006-2010 no cuenta porque es anterior a la refundación del país como Estado plurinacional.
Ese mismo argumento es esgrimido ahora por el oficialismo para promover la reforma constitucional.
El Parlamento analizará el martes próximo el proyecto de ley para convocar al referendo, después de que el Tribunal Constitucional avalara esta semana la pregunta y la norma que plantea la reforma para la reelección.
Para el Presidente, la campaña "va a ser dura" porque el oficialismo ya no tendrá que enfrentarse únicamente a la "derecha nacional", sino al "imperio norteamericano". "Si van a votar por modificar (la Constitución), yo diría casi automáticamente ya están votando para reelegir nuevamente a Evo y (al vicepresidente) Álvaro (García Linera) en el 2019.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...