¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Capacitan a vecinos sobre cómo actuar ante una descarga atmosférica

Sabado, 14 de noviembre de 2015 01:30
<p>DESCARGAS ELÉCTRICAS/ EL NIVEL DE ENERGÍA ES ALTÍSIMO, SI DAN DIRECTAMENTE EN UN PUNTO FIJO LO DERRITEN.</p>

En el marco de las Jornadas de Seguridad Pública que llevó adelante el Colegio de Ingenieros de la Provincia, se realizó el curso "Cómo actuar ante una descarga atmosférica o un rayo"; para saber cuál es el riesgo que corremos tanto en nuestra casa o en un terreno al aire libre, entre otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de las Jornadas de Seguridad Pública que llevó adelante el Colegio de Ingenieros de la Provincia, se realizó el curso "Cómo actuar ante una descarga atmosférica o un rayo"; para saber cuál es el riesgo que corremos tanto en nuestra casa o en un terreno al aire libre, entre otros.

Estas jornadas tuvieron como objetivo brindar información a la ciudadanía en su conjunto en relación a las diferentes ramas de la ingeniería; tanto a la civil y construcción como en seguridad eléctrica, informática y mecánica, entre otras.

Las tormentas eléctricas son fenómenos meteorológicos caracterizados por la presencia de rayos. Acompañan lluvias y viento.

Así entonces se desarrollaron diversas charlas con centros vecinales abiertas a todo el público con la intención de que se interioricen sobre los riesgos habituales y cotidianos donde la ingeniería tiene una injerencia diaria.

En este sentido Alfredo Contreras es parte de la Comisión de Ingenieros del Colegio profesional y uno de los organizadores del ciclo y sostuvo que el mismo nace merced a que "hay mucha información acerca de accidentes que ocurren por una mala construcción en el hogar o arreglos eléctricos sin un control profesional, además del riesgo informático, sobre todo en las redes sociales".

"La gente no conoce cuál es el riesgo real de algunos "arreglos" que queremos hacer en casa o al contratar a gente que no es la más capacitada para hacer alguna obra. Eso lleva a que no se tenga una construcción segura", agregó el profesional.

La respuesta de la gente durante el año ha sido positiva, confirmaron los organizadores y afirmaron que se ha logrado, desde el Colegio de Ingenieros, ingresar a la sociedad a través de este tipo de trabajos.

La imposibilidad de predecir donde caerán los rayos aumenta el riesgo de daño para las personas y los bienes materiales.

"La gente sabe que nos estamos preocupando por ellos", afirmó Contreras.

El profesional sostuvo además que hay que ser conscientes de los riesgos que hay que tener en cuenta a la hora de encarar una obra o un arreglo, por ejemplo, eléctrico en el hogar.

"Por ejemplo recomendamos que un técnico o un ingeniero hagan un proyecto seguro y que después busquen la gente que pueda hacer la obra, respetando las indicaciones del profesional", sostuvo.

"Lo barato sale caro"

Alfredo Contreras afirmó también que consultar a un profesional es la garantía de que uno puede disfrutar de la obra con la seguridad de que no va a pasar nada. "Como ingeniero electricista puedo decir que un lugar muy sensible es la parte eléctrica; hemos tenido en Jujuy varios decesos por problemas de electrocución cuya causa del problema fue por fallas de construcción".

"No se toman las precauciones mínimas de seguridad tanto hacia las personas como a las instalaciones eléctricas; en ese caso no hay quien garantice la seguridad de que no vaya a pasar nada", agregó.

Durante el verano se registra la mayor cantidad de caída de rayos, por eso es preciso extremar los cuidados para evitar siniestros.

En este sentido se recomendó también utilizar los materiales que están bajo normas de seguridad, que son los que garantizan realmente el funcionamiento adecuado cuando se los necesita.

"Hace falta que la gente tome conciencia de que el vecino o el familiar que hace algún "trabajito' muchas veces no está capacitado para determinadas obras o instalaciones, hay que dejar de ser audaces y hacer trabajos que no sabemos", dijo Contreras y agregó que "sólo un profesional le va a dar la garantía de que su familia está segura".

Está próxima la temporada de tormentas en toda la provincia

En el marco de estas capacitaciones que realizó el Colegio de Ingenieros, se cerró el año con la charla "Cómo actuar ante una descarga atmosférica o un rayo". Fue brindada por Marcelo Nieder, integrante de la Comisión de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Colegio de profesionales.

En la oportunidad Nieder sostuvo que este tema surge porque la provincia está próxima a la temporada de tormentas y la intención era hablar sobre ellos con todos los vecinos de la ciudad.

"El objetivo fue que la gente sepa qué son las descargas eléctricas y qué riesgos conlleva la misma y de qué manera podemos prevenir ser afectados por un rayo", sostuvo Marcelo Nieder.

"La descarga atmosférica es un cúmulo de energía que tiene una nube, la cual, cuando se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, descarga esa energía sobre la tierra; lamentablemente no siempre sobre la tierra y que puede ser un punto natural, un árbol, o algo puesto por el hombre, como una antena", sostuvo.

El nivel de energía de estas descargas son altísimos, si da directamente en un punto fijo lo derrite, sostuvo el profesional quien dijo también que "esto trae también secuelas a distancia ya que tiene una onda expansiva que puede ocasionar daño"; haciendo alusión también a zonas urbanizadas.