¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Lo único que no se soluciona en el auto son los papeles"

Sabado, 28 de noviembre de 2015 01:30

Es funcionario y capacitador de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor. Estuvo en la provincia participando del 3º Congreso NOA de Mandatarios del Automotor organizado por la Asociación de Gestores de Jujuy.Disertó sobre cómo afectan en las operaciones las reformas realizadas al nuevo Código Civil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es funcionario y capacitador de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor. Estuvo en la provincia participando del 3º Congreso NOA de Mandatarios del Automotor organizado por la Asociación de Gestores de Jujuy.Disertó sobre cómo afectan en las operaciones las reformas realizadas al nuevo Código Civil.


¿Cuáles fueron los ejes de la capacitación a gestores?

Tuvo que ver con la reforma y redacción del nuevo Código Civil y Comercial y cómo se aplica el mismo en los trámites que hacemos todos los días en el registro, en relación a la propiedad del automotor.Hemos abordado, entre otros puntos, el tema del régimen patrimonial del matrimonio que tuvo una modificación sustancial al permitir ahora que los cónyuges declaren que son bienes personales cuando van al matrimonio; teniendo incidencia también en la propiedad de los autos.

Otro de los temas fueron las transferencias por donación, que se exigen que sean por escrituras y otras modificaciones muy técnicas y puntuales. Todo apunta a que el usuario, el mandatario y el abogado conozcan cómo el nuevo Código influye en los trámites que tienen que hacer todos los días.

¿Cuáles son las principales diferencias entonces en relación a los bienes gananciales, si se toma el automóvil como tal?

El viejo régimen de comunidad de bienes, donde se presumen que son gananciales porque se adquieren durante el matrimonio, los cuales requieren que el otro cónyuge preste su conformidad.Ahora, en el régimen de separación de bienes permite que una pareja antes de casarse celebre un convenio, mediante escritura pública, y diga cuáles son sus bienes personales.

Todo esto tiene incidencia en los trámites cotidianos, cuando uno compra el auto tiene que decir que lo hace estando casado pero es un bien personal, para cuando lo venda no se necesita que el cónyuge vaya a prestar su conformidad.

¿Estas reformas le van a otorgar también agilidad a dichos trámites?

No sólo eso, además lo dotan de mayor jerarquía y seriedad porque exige por ejemplo en un caso de una donación, una escritura y antes para este trámite se ocultaba o se realizaba algunamaniobra de desapoderamiento de bienes.Hoy me exige que vaya con una escritura y que pague los impuestos que correspondan. No sé si agilizan tanto los trámites pero sí los dota de mayor jerarquía.

Nuestro país tiene un número muy alto en relación a compra venta de vehículos usados, ¿cuáles son los riesgos de no cumplir con los papeles de la transferencia?

Estamos hablando de más o menos 1.600.000 transferencias de autos por año, sin contar motos o maquinarias agrícolas; siempre recomendamos que la compra se efectúe directamente con el dueño del auto, que se pague el valor de mercado del vehículo y que se exijan la verificación policial y los informes certificados en los registros.

Todo lo que no siga ese camino favorece a la inscripción de autos con documentación apócrifa o de autos mellizos. Más allá de que haya controles que buscan evitar eso, hay muchos casos en nuestro país.

Tenemos que tomar conciencia de que cuando uno compra un auto es igual que comprar una casa; cuando uno compra una vivienda toma todos los recaudos que el escribano le indica para evitar inconvenientes; cuando compra un vehículo, primero lo paga y después arregla los papeles.

En este sentido, ¿es recomendable circular sólo con el "08"?

No, la persona que lo haga puede tener problemas porque, en definitiva, no es dueña del auto. La inscripción del dominio en el registro, en este caso de la transferencia, es lo que te transforma en el dueño del vehículo.

Esta persona puede tener una eventual demanda por algún daño que pudiera causar el vehículo. Existe la denuncia de venta pero lo cierto es que, el hecho de ser dueño me genera una obligación fiscal que es el pago de la patente; o sea que hay que hacer la denuncia de venta en el registro; en renta y en el tribunal de falta. La transferencia es lo que permite que, cuando uno vende, desligarse de cualquier tipo de responsabilidad que pueda generar el auto.

¿La gente ha tomado conciencia en realizar el trámite completo a la hora de una transacción comercial de este tipo?

Cada vez toma más conciencia; quizás en el tema de la comercialización es difícil porque son años de "la venta primero y después vemos los papeles". La experiencia nos marca que, si no hicieron la transferencia, por lo menos tomar el recaudo de hacer la denuncia de venta, no como se hacía hace tiempo donde se vendía el auto, se firmaba un par de papeles y con eso creía estar a resguardo de lo que podía pasar; pero sí, hay mayor conciencia.

¿Qué recomendaciones se le puede brindar a la gente a la hora de comprar o vender un vehículo?

Antes de comprar, hay que consultar a un profesional idóneo porque lo único que no se soluciona en el auto son los papeles. Uno cuando va a comprar el auto lleva al mecánico para ver el estado del mismo; como máquina se puede arreglar fácilmente pero si los papeles no están en regla, hasta se puede perder lo comprado.