¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Transformación turística junto a la ciudadanía

Domingo, 29 de noviembre de 2015 01:30

Es director general de una consultora colombiana especializada en asesoría en materia de planificación territorial en turismo. Estuvo en Jujuy participando del Foro de Turismo Regional. Fue además el realizador de la planificación estratégica de la ciudad de Medellín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es director general de una consultora colombiana especializada en asesoría en materia de planificación territorial en turismo. Estuvo en Jujuy participando del Foro de Turismo Regional. Fue además el realizador de la planificación estratégica de la ciudad de Medellín.


¿Cómo fue la experiencia del plan estratégico que realizó en Medellín?

Contamos la historia de los últimos doce años, con un contexto previo de la ciudad, haciendo referencia sobre la problemática que vivió Medellín durante años; no sólo el tema del narcotráfico sino las diferentes crisis urbanas y económicas de cada uno de esos momentos.

Pudimos transmitir la experiencia que nos tocó acompañar en la gestión pública durante un período en el cual la ciudad transformó la realidad de sus habitantes, ya que no sólo se transforma ésta desde lo físico sino también en los corazones de la gente.

Es muy importante que, en el proceso de cambiar una ciudad,haya que pensar en el transporte, las viviendas, los paseos públicos y el medio ambiente de sus ciudadanos. En ese momento lo que hicimos fue una consulta ciudadana que nos permitiera ir devolviéndole a la gente las capacitaciones necesarias; eso ha consolidado el desarrollo de Medellín.

Las ciudades necesitan no sólo de la voluntad política sino también la participación ciudadana para una transformación turística.

¿Cuál fue su trabajo dentro de ese proyecto?

Entre otros puntos acompañéen la planificación de los sistemas de transporte masivos como el "bus de tránsito rápido"; también en la planificación de la comuna trece y en proyectos en materia de salud, educación, espacios públicos, movilidad y temas relacionados a vivienda y deportes. A través de ellas estuvimos enfrentando el tema de los proyectos arquitectónicos y del trabajo social.

¿En que consiste el compromiso ciudadano para un crecimiento del turismo?

Lo primero de todo es tratar de hacer una ciudad para el ciudadano, que podamos sentirnos turistas en nuestra propia ciudad; si logramos eso el resto está ganado porque de alguna manera estás involucrando a la comunidad en el proceso de respirarla, de disfrutarla y entender que la marca de la ciudad son ellos.

Eso es lo que tratamos de hacer en Medellín y su gente comprendió eso, y desde esa perspectiva empezamos a involucrar un concepto que no conocíamos que son los centros comerciales a cielo abierto, el cual nos lo enseñó laCame; son una herramienta y un instrumento muy interesante para renovar las ciudades.

A través de ellos pudimos generar una ciudad turística y además nos sirvió para poder replicarlo en muchas otras partes de la ciudad, donde empezamos a fortalecer el concepto del espacio público al servicio de la gente.

Lo importante es que tenemos que entender que las ciudades se tienen que planificar con políticas públicas de continuidad y no de corto plazo. Siempre hay que pensar en, mínimo, quince o veinte años por delante.

Lo fundamental es establecer el aspecto social, económico y ambiental del territorio.

¿Cómo se podría trabajar en una provincia como Jujuy donde se conjuga, entre otros, el turismo religioso, cultural y su geografía?

Hay que hacer un diagnóstico del territorio, eso no se hace desde una oficina sino caminando, conversando con la gente y teniendo en claro qué es lo que quieren los jujeños. Ellos son los que tendrán que decir cuáles son sus afectos, sus temores, deseos y cómo sueñan su ciudad.

A partir de eso se define un trabajo que servirá no sólo para planificar el territorio sino también para que, en fases de tiempo, se pueda construir una ciudad acorde a los sueños de las comunidades.

Eso inmediatamente va a impactar de forma positiva en el sentimiento y pertenencia de la gente. Ahí es cuando el ciudadano se capacita a sí mismo para ser gestores de su propio desarrollo, pero más que nada para poder brindar respuestas a los futuros turistas.

Lo interesante de esto es que el visitante no nos encontrará desprevenidos ni preparados falsamente, no es un teatro. Es, desde la construcción de mi ciudad, ser capaz de atender a la gente que llega.

¿Cuál es la relación entre el turismo y la cultura de un pueblo?

Tienen que trabajar de la mano, uno y otro se necesitan y no son contrarios. Lo que pasa es que se necesitan compensaciones de garantía, si hay lugares de conservación hagamos un turismo que conserve y midamos la carga de turistas que entren al mismo.