El Circulo Odontológico de Jujuy, junto con el programa de Sanidad Escolar (Prosane) del Ministerio de Salud de la provincia, brindó atención odontológica gratuita a jóvenes de la comunidad de Rinconadillas, quienes padecen fluorosis dental. En la oportunidad, los chicos recibieron un tratamiento estético a fin de que puedan recuperar el tono natural de sus dientes que se encontraban amarronados por el exceso de flúor, mineral que se encuentra presente en al agua que consume la población de esa zona, lo que les permitirá desarrollar con normalidad su vida social y continuar sus estudios terciarios y universitarios en la ciudad.
La propuesta se llevó a cabo desde la Comisión de Prevención de la institución que agrupa a los profesionales de la odontología en Jujuy, quienes tras advertir la situación que padece la comunidad de Rinconadillas, decidió brindar la atención necesaria a fin de acercar de a poco una solución a los lugareños. Es que si bien a nivel general la fluorosis no provoca graves problemas, si lo hace a nivel estético y eso generalmente influye en el normal desenvolvimiento de la persona, especialmente en los jóvenes quienes se inhiben al momento de socializar con sus pares.
Los odontólogos se propusieron mejorar la estética dental a partir de una técnica denominada "carillas" que permite devolver a los dientes su color normal. Advirtiendo que la mayor necesidad recae en el sector joven de la población, escogieron estudiantes de los últimos años del secundario a fin de que les sea útil al momento de continuar sus estudios, tanto a la hora de socializar como al acceder a un examen de ingreso en las fuerzas de seguridad donde se requieren numerosas exigencias.
Paralelamente, la actividad permitió ejecutar prácticas a un grupo de 28 odontólogos que se encontraban realizando un curso de posgrado sobre estética, en la escuela de posgrado del Círculo Odontológico de Jujuy, quienes realizaron las tareas ad honorem.
Tareas en el interior
Amalia Carrizo, coordinadora provincial de la Comisión Nacional de Prevención de la Confederación Odontológica de la República Argentina, señaló que desde esa área realizan tareas preventivas en distintas localidades del interior de la provincia, las cuales se visitan periódicamente a fin de dictar cursos para docentes y agentes sanitarios, con la intención de crear agentes multiplicadores en torno a las recomendaciones para preservar la salud bucal. "Nuestra intención es que la información se transmita en las escuelas, en los hospitales y en los centros de salud; buscamos salir a la comunidad, para poder accionar con los vecinos de cada lugar", dijo.
Entre uno de tantos recorridos por el interior de la provincia, los profesionales advirtieron una urgente demanda de atención odontológica en la localidad de Rinconadillas, una comunidad ubicada en el departamento de Cochinoca en plena puna jujeña, donde se detectó un alto índice de fluorosis en la dentadura de esa población. Esta situación se debería a los altos porcentajes de flúor en el agua que se consume, lo que provoca daños en el esmalte dental que perjudican la salud bucal de los lugareños.
"En esa zona las personas tienen los dientes fluorados, están veteados y tienen un aspecto amarronado lo que afecta sobre todo su vida social, especialmente en los jóvenes, porque la tonalidad de los dientes genera un mal aspecto y baja autoestima", explicó Carrizo, quien aclaró que "por esa razón hemos elegido ese grupo etario porque sabemos que los jóvenes necesitan salir a la comunidad, muchos vienen a la capital a estudiar. Entonces desde el Circulo Odontológico en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, decidimos traer a los niños para poder atenderlos y tratar de solucionarles estos problemas estéticos".
Posterior seguimiento
Como primera medida se atendieron a 14 chicos, a lo largo de dos jornadas. La coordinadora del programa aseguró que posteriormente se confeccionará la historia clínica de los jóvenes a fin de poder realizar un seguimiento. Estimó que en el mes de noviembre viajarán nuevamente a Rinconadilla para hacer un control general del trabajo realizado y que la idea es que la propuesta se replique en esa comunidad, porque advirtió que "es mucho lo que hay que hacer y mucha la gente que tiene esta necesidad".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...