¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Numerosos postulantes en Registro de Adopción

Jueves, 05 de noviembre de 2015 01:30
<p>ADOPCIÓN/ SE PONE EN JUEGO LA VIDA DE UN MENOR Y EL DESEO DE UNA FAMILIA O DE UNA PERSONA DE CONVERTIRSE EN PADRE Y MADRE.</p>

Un tema sensible para la sociedad que afecta directamente a aquellas personas que por distintos motivos no pueden concebir hijos biológicos, son las adopciones de niños y adolescentes. Es que se trata de una situación en la que se pone en juego la vida de un menor y el deseo de una familia o de una persona de convertirse en padre y madre, situaciones de suma importancia para la vida de ambas partes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un tema sensible para la sociedad que afecta directamente a aquellas personas que por distintos motivos no pueden concebir hijos biológicos, son las adopciones de niños y adolescentes. Es que se trata de una situación en la que se pone en juego la vida de un menor y el deseo de una familia o de una persona de convertirse en padre y madre, situaciones de suma importancia para la vida de ambas partes.

Con el objeto de dar respuesta a las necesidades de aquellos niños que han quedado desamparados de los brazos de sus progenitores y la consecuente demanda de una pareja o de una persona que anhela cumplir el sueño de tener un hijo, el Juzgado de Familia se ocupa de trabajar de manera conjunta con sus distintas dependencias a fin de acelerar la tramitación y ofrecer una respuesta de la manera más ágil posible.

Para ello, desde el 2004, el Registro de Adopción de la provincia que fue creado por acordada del Superior Tribunal de Justicia y en el que se empadronan todos los postulantes, adhirió al Registro Nacional del cual forman parte todas las provincias. Este sistema ha proporcionado una gran ventaja ya que permite a los postulantes que se han registrado en una provincia formar parte de un registro único; antes las parejas que querían adoptar se tenían que inscribir en cada provincia, en cambio ahora ya no es necesario, porque con solo inscribirse en su provincia ya figuran a nivel nacional.

Aída Dajer, fiscal general adjunta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, explicó el mecanismo que se emplea para las adopciones y los requisitos que se deben cumplimentar para ser una familia o una persona postulante. Según dijo, las personas que quieran adoptar deben presentarse en las oficinas del Registro, que actualmente funciona en Belgrano 1.292, en el exhotel Panorama para instruirse de los requisitos necesarios.

El Registro funciona en el 2º piso del edificio de Belgrano 1.292, tel. (0388) 4231888, [email protected].

“Cuando los postulantes completan todo lo requerido se arma una carpeta, se hace una evaluación con un psicólogo y asistente social y si ellos dan el visto bueno, se genera un legajo el cual se sube a la base de datos nacional y allí quedan registrados para que cualquier provincia que entre a nuestro registro pueda elegir a un postulante, de modo que una familia jujeña puede adoptar a niños de cualquier parte del país, siempre y cuando sean convocados por la Justicia”, explicó Dajer.

La fiscal aclaró que para entregar en adopción a un niño se respeta un orden. Si bien se da prioridad a los postulantes de la misma provincia de donde es oriundo el niño, existen otros aspectos que se tienen en cuenta a la hora de proponer a una familia la posibilidad de adoptar. Es que cuando una personas o una pareja ingresa al registro único debe llenar una planilla en la que, además de todos sus datos personales, deben especificar por ejemplo si desean un niño de sexo masculino o femenino, si aceptarían mellizos o niños con discapacidad, hasta niños de qué edad recibirían, si recibirían a un grupo de hermanos, es decir, una serie de especificaciones que serán tenidas en cuenta al momento de dar en adopción a un menor.

“Si el juez de Familia necesita entregar en adopción a un par de hermanitos por ejemplo de 9 y 7 años, lo que se hace primero es buscar entre los postulantes jujeños alguno que esté dispuesto a adoptarlos, en base a la planilla que completaron en su legajo”, sostuvo, al tiempo que aclaró que en caso de no haber ningún postulante en el registro de Jujuy que reúnan los requisitos, se ingresa a la base de datos de provincias vecinas, de la región, y si allí tampoco se encuentran, recién se verifica en el resto de las provincias.

Antes de ser dados en adopción definitiva, los niños son dados en guarda provisoria a su nueva familia por seis meses, a fin de hacer un seguimiento y una evaluación que estará a cargo de un equipo interdisciplinario del Juzgado de Familia, para ver si ambas partes se adaptan.

Procuran desmitificar que la adopción “es difícil”

Por otra parte Dajer desmitificó la creencia popular de que “es difícil adoptar”.

Familia biológica y ampliada

“Siempre recalcamos que el trámite es sencillo, que es gratuito y que no es difícil acceder al Registro; muchas personas dicen que es difícil adoptar, en realidad no es que sea difícil lo que sucede es que cuando un niño es abandonado lo primero que se busca es vincularlo con la familia biológica y si los padres no lo pueden tener hay que buscar familia ampliada, es decir los abuelos, los tíos, alguien de la familia que lo quiera tener, una vez que se comprueba que nadie se puede hacer cargo recién se busca una familia adoptiva, entonces a veces pasa mucho tiempo entre que una familia se postula y finalmente logra la adopción, pero fuera de eso el tramite no es difícil”.

Además explicó que no todos los chicos que están en los hogares de menores están en adopción, ya que muchos tienen a sus familias y están por otros motivos, pero no están abandonados, por lo tanto no están en adopción.

Prima el interés del niño

La fiscal también aclaró que para la Justicia siempre prima el interés superior del niño, por cuanto “el Estado está obligado a darle una familia al niño y no un niño a una pareja”, dejando entrever que la prioridad es darle respuesta al menor y no así satisfacer la necesidad de los postulantes.

Además reflexionó que “si no hay muchos niños para ser dados en adopción es porque no hay muchos niños abandonados por su familia, lo cual es bueno”, aunque muchas veces no lo piensen así las familias interesadas en poder concretar una adopción.