¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"A la gobernabilidad la aseguramos todos"

Domingo, 08 de noviembre de 2015 01:30

¿Qué lectura hace de los resultados de las elecciones, donde en nuestra provincia el candidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa, se impuso sobre el oficialista Daniel Scioli?.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué lectura hace de los resultados de las elecciones, donde en nuestra provincia el candidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa, se impuso sobre el oficialista Daniel Scioli?.

Nuestra reflexión es muy optimista, buena y positiva. Nunca pasó esto en Jujuy, tampoco pasó que un gobierno estuviera diecisiete años instalado de una manera exacerbada, no hay ninguna magia, esto es causa y efecto. Por qué sucedió esto: por todo lo que no se hizo bien y el desplazamiento, la expulsión, la negación y hasta la humillación de muchos compañeros peronistas que tomaron distancia del oficialismo gobernante que tampoco compartían esta mala versión que no tiene que ver con el peronismo que es el kirchnerismo.

En mi caso tomé distancia de este Gobierno hace poco más de un año y medio porque entendía que nada tenía que hacer allí y tampoco estaba de acuerdo con la forma de ver el peronismo. El peronismo hace justicia social, no hace inclusión social. La diferencia es que la inclusión te da un plan y la justicia social te da un trabajo. Perón decía que gobernar era crear empleo.

En Jujuy no se genera empleo hace muchos años, salvo los empleos que el gobernador le consiguió a su entorno familiar y amigos. Se recluyeron en el partido, se refugiaron en la franquicia que es el PJ y se quedaron con el sello que nunca más que en estos momentos fue tan de goma. Arriaron las banderas peronistas para levantar las banderas kirchneristas.

Los que triunfamos el pasado 25 de octubre tampoco nos podemos creer nada. Esta fue una oportunidad que nos dio la gente por el cansancio que tenía. Hay un voto muy en positivo al que debemos responder de manera eficiente y eficaz, pero no podemos perder de vista que hubo un voto bronca que estaba silenciosamente agazapado, esperando asestar un golpe. Por eso no estaba ni en los cálculos de ellos ni en los nuestros que la diferencia fuera de esta magnitud. Jamás esperamos un número tan contundente, esto nos obliga, sin lugar a dudas, a trabajar con mucha humildad, con mucha responsabilidad política para devolverle la confianza a la gente.

¿Se sienten cómodos con que los identifiquen como el peronismo disidente?.

Nosotros somos peronistas y chau. ¿Disidentes de qué?. Más que disidentes, alejados del oficialismo gobernante. Perón era un hombre que abría los brazos y extendía las manos, mientras que el kirchnerismo es un puño cerrado que golpea, lastima, humilla, que quien piensa diferente es un enemigo. Todo esto va a haber que unir, nosotros en Jujuy tenemos esta responsabilidad política.

Nosotros no somos anti nada, somos pro Jujuy, pro Argentina, somos pro paz y armonía porque estos son los elementos indispensables y un nuevo orden político que es el único que nos va a abrir el camino a un desarrollo en serio. No va a haber progreso si el orden no es el que recuperamos para poner en valor a Jujuy. Con el desorden que se vivió en la provincia, con los permanentes cortes de ruta, la violencia extrema, la impunidad, quién puede venir a poner un peso para alguna actividad y darle trabajo a la gente.

En mi caso, como diputado, no dejo de ser un militante y un soldado de la causa peronista, por eso voy a recorrer la provincia, conversaré con todos, haré de mensajero si fuera necesario de las inquietudes para ponerlas en manos de quien es el gobernador y el vice, de las cosas que pasan algunas le daremos forma de ley. Lo que tenemos que hacer es ponernos al tanto y que quienes tengan responsabilidades directas, ejecutivas, replantearse todo lo que vino pasando. Jujuy, en su interior profundo, está olvidadísimo, la gente está sufriendo mucho.

Hoy no se produce nada en la provincia. Hay 110 mil planes, 85 mil empleados públicos y sólo 55 mil personas que forman parte de la actividad privada. Está totalmente deformado y desequilibrado, a la balanza hay que ponerla al revés y todo eso va a llevar un tiempo. Es el traspaso de los planes sociales al empleo digno con un salario justo que brinde la posibilidad sobre todo a los más jóvenes que son los que han perdido las esperanzas. Esto se va a cambiar, le pido a la gente un poco de paciencia, esto no se va a hacer de la noche a la mañana porque venimos de diecisiete años de olvido, de negación de la realidad, de falta de atención a la gente que produce. Jujuy hace mucho que está en el fondo de la tabla y no se mueve para nada. Todo esto hay que revertirlo.

En estas circunstancias, los que fuimos, somos y seremos peronistas tuvimos que unirnos con los radicales para poder poner una instancia superadora. Jujuy estaba en emergencia.

Hay quienes temen de que en algún momento pueda producirse un quiebre en esta coalición. ¿El peronismo asegurará la gobernabilidad a Gerardo Morales estos cuatros años?.

A la gobernabilidad la aseguramos todos. Este gobierno no es ni de uno ni de otro, es de todos. Todos lo construimos, todos formaremos parte de él porque es un gobierno de coalición, casi multipartidario, donde cada fuerza política tendrá que tener su representación.

Creo en la capacidad y la inteligencia de todos aquellos que pusimos humildemente nuestro grano de arena, no sin la firmeza de nuestras convicciones, de respetar y hacernos respetar entre todos, que eso es lo que garantiza la gobernabilidad en una provincia que necesita que trabajemos todos juntos. Por lo tanto, nosotros si pudimos sentarnos y hacer una mesa común que se llamaba Jujuy y sus problemas, cada uno cumplió una misión y conseguimos despertar la voluntad de cambio, todos somos parte del triunfo. Todos seremos parte del gobierno de la recuperación de Jujuy Eso por si solo va a generar el equilibrio que asegura la gobernabilidad.

¿Paralelamente van a trabajar en la recuperación del peronismo?.

Desde ya, por supuesto, porque es una necesidad. La idea es movilizar al peronismo para que desde sus entrañas vuelva a tener el protagonismo, se despierten las esperanzas.

¿Qué posición van a adoptar en la segunda vuelta?

La semana pasada hubo un encuentro con Sergio Massa en Buenos Aires, a donde nos invitaron a las autoridades electas y dirigentes, para que tomáramos una definición. Lo que se definió es muy sencillo, nos fuimos del kirchnerismo porque no era el peronismo y no vamos a irnos del kirchnerismo para juntarnos con el sciolismo. Es como separarme de mi mujer y casarme con mi suegra. Eso no vamos a hacer. Entonces, por lo tanto, nosotros continuaremos con la idea del cambio. No vamos a votar la continuidad del oficialismo gobernante.

Temas de la nota