Aumentó significativamente la detección de HIV en Jujuy luego de un año de implementación de un test rápido que mediante una gota de sangre permite verificar los casos positivos, que en la provincia suman 152 más, un dato positivo en el Día internacional de la acción contra el Sida. También preocupa la detección en el sector privado de casos en adolescentes y la falta de información en ellos tras el desarrollo de talleres en 30 escuelas que ahora están finalizando.
"Este año hemos aumentado la tasa de diagnóstico en base a que hemos abierto centros de prevención, asesoramiento y testeo, y con esto podemos llegar a mucha más gente y ofrecer el testeo. Tenemos 152 casos diagnosticados este año notificados al programa", explicó el referente del Programa Provincial de Sida, Raúl Román.
En total, fueron 1.600 los casos bajo programa en Jujuy desde 1994 algunos de los cuales fallecieron, y actualmente son casi 500 pacientes en tratamiento en el sistema público. Dijo que a nivel privado, a nivel nacional se calcula que de los 120 mil casos de Argentina el 70 % está bajo el sistema público y el resto en el privado.
Según los datos del programa, en Jujuy el HIV sigue siendo una epidemia concentrada en los varones, en una proporción de 2.5 casos por cada mujer, ya que volvió a aumentar la tasa de infección en los varones. La edad promedio de diagnóstico es de 35 años, y "se piensa que el grupo de adolescentes está en riesgo, es cierto, es un grupo bastante vulnerable", afirmó
Las contundentes cifras se conocieron durante la sencilla entrega a centros de atención primaria, hospitales del interior, de esta capital, organizaciones no gubernamentales, municipios y centros vecinales que trabajaron con el Programa Provincial de Sida.
Fueron 40 centros asistenciales, entre ellos de la sociedad civil, y la entrega se anticipó a la llegada del Día internacional de respuesta al VIH, de modo que las entidades vayan proyectando actividades, a quienes también se brindó estadísticas. La mayoría suele concentrarse en la ciudad o localidades para promover la prevención con el objetivo de llegar a mucha gente,
La entrega incluyó: folletos, afiches, preservativos además de maletines preventivos que contenían material bibliográfico para enseñar a los jóvenes y niños, además de un pene de madera para enseñar el modo correcto de colocación del preservativo.
El testeo novedoso fue efectivo ya que estuvo disponible en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) de La Viña, en la Asociación Civil "Ayni" del hospital "San Roque", en un CIC de San Pedro, en otro de Abra Pampa y en el hospital Zabala de Perico. Contaron con el apoyo de bioquímicos en la asistencia para que el personal de salud pueda realizar el test rápido.
"Esta es una estrategia para aumentar la tasa de diagnóstico, una vez que lo hacemos podemos poner en tratamiento a las personas y podemos cortar la cadena de transmisión del VIH", afirmó y explicó que el incremento de diagnóstico se debió a la búsqueda activa en los hospitales del interior y centros de salud. Román dijo que la idea es que las personas se acerquen a los centros y se hagan un test rápido: que mediante una gota de sangre en 30 minutos se puede obtener un resultado reactivo o no.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...